Platicando con Martha Sáenz

Martha Sáenz

lunes, 14 de octubre de 2013
Cuando se inicia una relación de pareja se encuentra llena de amor, difícilmente se contempla que se puede presentar una infidelidad por alguno de los dos integrantes.

Se inicia como una luna de miel, esperándose que se prolongue por tiempo indefinido, pero muchas veces la pareja se olvida de hablar sobre los valores y creencias que se tienen, y de observar si los dos están de acuerdo y se comparten los mismos intereses y creencias.

Es común que la infidelidad se asuma como una catástrofe, ya que son muchos los hogares arruinados por su causa. En un caso extremo se llegan a cometer y sufrir homicidios, suicidios, y en los menos graves provocan estados de ansiedad y depresión.

Todas las personas al iniciar una relación lo que más anhelan es que funcione y que llegue a durar para el resto de sus vidas. Esto en algunas ocasiones sucede, no sin antes pasar por diferentes proceso, altas y bajas en el proceso de la relación.

Muchas dudas suelen presentarse en lo que dura el proceso de adaptación y algunas de ellas son: ¿se habrá elegido a la persona correcta?; ¿cómo le puede hacer para fortalecer la relación?;¿qué cosas son necesarias para mantener vivo el amor que se siente?.

Cuando la pareja se propone que juntos harán todo lo posible por fortalecer la relación y por resolver juntos todos los problemas y obstáculos que se les presenten, ya tienen un gran porcentaje de tener éxito en su relación, el siguiente paso es el recordar que las dos personas no son la media naranja el uno del otro.

jueves, 3 de octubre de 2013
Por muchos años los padres se han sentido seguros y confiados, cada vez que se inicia un ciclo escolar; ya que como suelen expresar ellos mismos “la calma regresa a el hogar”, ya sea que trabajen fuera del hogar o permanezcan en el, sienten la seguridad que sus hijos estarán protegidos y cuidados por expertos educacionales, y que al mismo tiempo aumentarán sus conocimientos escolares al estar varias horas expuestos al material didáctico manejado por profesionales, y aprenderán a socializar ampliando su grupo de amigos.

Muchos padres el día de hoy desconocen un nuevo fenómeno que está sucediendo en la vida de sus hijos y el cuál está generando graves problemas físicos y emocionales que ponen en riesgo la integridad física, emocional y el desarrollo sano de sus propios hijos.

El “Acoso Escolar” o “Bullying”, es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido por sus propios compañeros escolares en forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado.

lunes, 23 de septiembre de 2013
Resulta perjudicial en las relaciones sentimentales de adultos, si busca satisfacer sus necesidades a costa de su pareja. Por un momento, la sensación de ganar y tener el control puede producir placer y una sensación de triunfo, pero es seguro que va a conocer la infelicidad, el resentimiento y el conflicto de la otra persona hacia usted mismo.

El secreto para el éxito en las relaciones afectivas consiste en que ambos ganen, aunque se discuta, que ambos lleguen a un buen acuerdo. Conocer la diferencia que existe entere la forma de pensar y actuar en hombres y mujeres, es definitivo para cada persona que quiera tener más acercamiento afectivo, y sobre todo comprender y no salir corriendo ante las diferentes reacciones de cada uno al enfrentar los problemas.

Muchos hombres no sólo desean dar amor, sino que se mueren de ganas de darlo. El principal problema es que no saben qué es lo que les falta.

lunes, 9 de septiembre de 2013
Muchas familias me han preguntado en mi consultorio por qué su familia no es unida, y por qué se presentan tantos problemas o les es difícil de convivir entre ellos.

Cuando los hermanos son niños y los padres jóvenes, la familia se mantiene unida ya que comparten intereses en común, desde los juguetes, ropa, horas de juego, ver televisión juntos e incluso, salir a los mismos paseos familiares acompañados del padre y la madre.

Generalmente los niños van a la misma escuela, comparten amigos y casi siempre están bajo la supervisión de la madre o de una persona cercana a la familia, si es que la madre trabaja.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El número de adolescentes expuestos a enfrentar decisiones riesgosas para su vida se va incrementando día a día por tener al alcance de sus manos, lo que antes era casi imposible de conseguir como son el alcohol, sustancias tóxicas (como son cualquier tipo de drogas) y relaciones sexuales.
Parecería que a los jóvenes sienten que tienen acceso al PARAÍSO cuando se les otorga la licencia de mayoría de edad.

Lo que no se dice es que además de poder entrar a los bares (antros), conducir un carro con autorización legal y acceder a muchos derechos que se ganan con la mayoría de edad, también se les presentan las opciones de poder alcoholizarse sin la supervisión de los adultos, tener acceso a lugares donde tienen la plena libertad de tener relaciones sexuales y conseguir fácilmente drogas.
Los recién ingresados a la mayoría de edad por lo regular responden..."Yo sé cuidarme" "Yo sé lo que es bueno para mí".

Queda claro que saben cómo conseguir las cosas fácilmente, pero no siempre miden las consecuencias de sus actos ante decisiones equivocadas.
El cambio radical en sus conductas, graves problemas emocionales, inestabilidad en su estado de ánimo, angustia y depresión, son algunos de los cambios que pueden enfrentar al entrar en este mundo desconocido y riesgoso para ellos.

El número de adolescentes expuestos a enfrentar decisiones riesgosas para su vida se va incrementando día a día por tener al alcance de sus manos, lo que antes era casi imposible de conseguir como son el alcohol, sustancias tóxicas (como son cualquier tipo de drogas) y relaciones sexuales.

Parecería que a los jóvenes sienten que tienen acceso al PARAÍSO cuando se les otorga la licencia de mayoría de edad. Lo que no se dice es que además de poder entrar a los bares (antros), conducir un carro con autorización legal y acceder a muchos derechos que se ganan con la mayoría de edad, también se les presentan las opciones de poder alcoholizarse sin la supervisión de los adultos, tener acceso a lugares donde tienen la plena libertad de tener relaciones sexuales y conseguir fácilmente drogas.

Los recién ingresados a la mayoría de edad por lo regular responden..."Yo sé cuidarme" "Yo sé lo que es bueno para mí". Queda claro que saben cómo conseguir las cosas fácilmente, pero no siempre miden las consecuencias de sus actos ante decisiones equivocadas.

martes, 27 de agosto de 2013
En mi trabajo cada vez es más frecuente escuchar las quejas de maltrato físico y emocional que sufren los menores y adolescentes dentro del núcleo familiar y del que son víctimas por sus propias madres.

Lo esperado es que ellas los protejan vigilando su integridad física y emocional, los orienten dentro de esta sociedad y que desempeñen el rol como formadoras protectoras de hijos sanos, adaptados a funcionar dentro de un medio agresivo y muchas veces violento fuera de casa, pero integrados dentro de la sociedad.

No ha bastado con concientizar a la mujer sobre este problema. Se han endurecido los castigos, y las leyes han cambiado sin reportarse bajas importantes en las estadísticas.

Cuando se ve en las noticias o se escuchan comentarios de serios crímenes, ataques y agresiones que están cometiendo los jóvenes, los adultos ingenuamente piensan que eso nunca estará cerca de su hogar.

En los últimos tiempos, esta escalofriante galería criminal ha indignado a la opinión pública, sobre todo por contener dos ingredientes en común: jóvenes como principales atacantes y violencia exacerbada.

¿Qué está pasando? Todos los adultos buscan hoy desde sus diversas ópticas, encontrar una o varias respuestas a esta trágica realidad.

viernes, 16 de agosto de 2013
Todos deberíamos aprender a manejar nuestra energía. No todos nacemos ni con la misma cantidad ni con la misma calidad de energía. Hay cosas que a unos agotan, mientras a otros los energizan.

Hay quien amanece siempre cansado y quien parece estrenar baterías a diario.

La energía está muy vinculada a un buen estado de salud, pero también al entusiasmo que algo nos provoca. Yo puedo, por ejemplo, leer o escribir horas enteras y no lo siento; en cambio, mientras cocino, el tiempo se va a dormir la siesta y deja de avanzar.

Octubre 2013

dom lun mar mié juv vie sáb
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Microsoft VBScript runtime error '800a01a8'

Object required

/blog.asp, line 358