Status  /  Recitales
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resaca en Navidad y Año Nuevo

*** Como prevenir y combatir los efectos del exceso de alcohol
domingo, 4 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Resaca

En estos días en que se aproximan las fiestas navideñas y la llegada del nuevo año, es de gran utilidad saber cómo prevenir y combatir la tan molesta resaca.

Navidad y Año Nuevo son épocas que propician la alegría y el brindis para celebrar, las ocasiones perfectas para olvidarse de todo y tomarse unas copas de más.

Lo cierto es que durante estas fiestas no falta la bebida alcohólica, ni tampoco la intoxicación provocada por el consumo excesivo de alcohol, que es lo que se conoce como resaca.

Definiendo la resaca

La resaca, goma, guayabo o mona, como es llamada en distintos países, es el resultado de la intoxicación del organismo producida por una dosis excesiva de alcohol.

Los efectos y malestares producidos por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas se manifiestan al día siguiente. La resaca se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, sed intensa, ácidez y/o ardor estomacal, mareos, náuseas, diarrea, visión borrosa, y algunas veces vómitos.

No excederse bebiendo. La mejor forma de prevenir la resaca es controlar el consumo de bebida alcohólica. Cuanto más beba la persona, más fuerte será la resaca.

No beber sin antes comer. Los alimentos que se ingieren absorben la cantidad de alcohol que ingresa al organismo. Si se bebe sin antes probar alimentos, todo el alcohol que entra en el cuerpo es absorbido por el organismo y la resaca es peor.

No fumar mientras se bebe. El humo del cigarrillo empeora los efectos del alcohol al día siguiente. Beber mucha agua. Es recomendable tomar grandes cantidades de agua durante el día, con el objetivo de que el organismo se encuentre hidratado al momento de la fiesta, lo cual ayuda a evitar la concentración de alcohol en el cuerpo.

También es recomendable intercalar vasos de agua entre copa y copa. No mezclar tragos. Los distintos componentes adicionales al alcohol de cada bebida son muchas veces los que provocan la resaca.

Ingerir bebidas de calidad. Los efectos de la resaca son menores cuando se han consumido bebidas alcohólicas refinadas como un buen vino, champagne, whiskey, vodka, entre otros.

Cómo combatirla

Si no es posible evitar caer en la tentación y se ha excedido en el consumo de bebidas alcohólicas, obteniendo como resultado una terrible resaca, algunos consejos que se deben seguir para combatir su malestar son los siguientes: Rehidratarse.

Tomar mucha agua al momento de acostarse, regresando de la fiesta y al despertarse al día siguiente. También es recomendable tomar leche al despertar.

Consumir alimentos líquidos. Tomarse una sopa o un caldo e ingerir zumos de fruta que contengan vitamina C, como naranja, mandarina, limón, tomate o zanahoria.

La idea es consumir alimentos que sean fáciles de digerir y que aporten vitaminas al cuerpo. Vitamina B12. Si el malestar es demasiado intenso, se puede ir a la farmacia y comprar pastillas que contengan esta vitamina, la cual ayuda al organismo a absorber el alcohol rápidamente.

Análgesicos o hielo. Generalmente la resaca viene acompañada de fuertes dolores de cabeza. Lo mejor para combatirlos es tomar algún medicamento que contenga acetaminofén u otra clase de análgesico que no irrite el estomágo.

Si el dolor no es muy fuerte, con ponerse hielo en la cabeza bastará. Descansar. Una de las mejores soluciones es mantener el cuerpo en reposo y dormir para ayudar al organismo a recuperarse del desgaste que ha sufrido.

Baño caliente y ducha fría. Llenar la bañera de agua caliente y agregar jabón líquido cítrico o de algas, sumergirse por unos 15 minutos y luego ducharse con agua fria.

Los efectos relajantes y revitalizantes que se obtienen con este método son estupendos. En conclusión, la resaca se puede prevenir y combatir de varias maneras.

No obstante, lo ideal sería no padecerla, y la mejor manera para evitarlo es controlar la ingesta de bebidas alcohólicas durante estas fiestas y, mejor aún, durante todo el año.

Como dice el refrán, "Más vale prevenir, que tener que lamentar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion