Mario Vergara Talamantes
La micro, pequeña y mediana empresa representa más de 95% del total de empresas turísticas y genera cerca de 6% del personal ocupado en el sector turístico.
El número total de mipymes turísticas en México se estima que asciende a 40 mil empresas. Es por eso que un modelo de desarrollo de la industria turística debe de considerar en forma muy importante el desarrollo e impulso de la micro, pequeña y mediana empresa del sector turístico.
Una cualidad del turismo es que genera divisas en forma local, lo que permite la generación de empleos a través de micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en regiones turísticamente atractivas pero muchas veces de bajo nivel de desarrollo relativo.
Dentro del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 el cual tiene ocho grandes objetivos sectoriales, destaca en forma particular, por su relación con la micro, pequeña y mediana empresa el objetivo numero seis.
De fomento productivo, donde la estrategia fundamental es desarrollar una oferta productiva. Uno de los instrumentos para lograr esa oferta productiva es el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa turística, el cual tiene como objetivo “ofrecer a las mipymes turísticas herramientas útiles para mejorar su desempeño, incrementar la satisfacción de las necesidades de los clientes; generar más y mejores empleos y mejorar sus resultados financieros”.
Dicho programa tiene tres estrategias fundamentales: 1.- Profesionalización y modernización; 2.- Financiamiento competitivo y 3.- Ventanilla única para la gestión de proyectos.
En general el programa busca mejorar la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas atendiendo sus debilidades esenciales, es decir, la capacitación y asesoría, el financiamiento y la necesidad para llevar a cabo la gestión de trámites.
El World Travel and Tourism Council estima en su estudio sobre el futuro del turismo en México que el sector puede llegar a representar en 2021 el 6.6% del PIB y tener una contribución directa al empleo en alrededor de 3 millones 719 plazas, para que ello suceda la participación en la oferta total de servicios turísticos de las mipymes es fundamental.