0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nube a la carta

sábado, 3 de marzo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Vivimos en una era en la que la implementación de la Nube para las empresas ha dejado de ser una posible estrategia para convertirse en una clara necesidad no sólo para optimizar costos operativos, sino también para que las TI refuercen su apoyo a los objetivos de negocio de las compañías.

Y esto se refuerza con datos de Deloitte, que resaltan que México es el país líder en adopción y conocimiento de Cloud Computing tomando como referencia América Latina debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos; el 26% de las compañías mexicanas han incorporado la Nube en su estrategia corporativa para mejorar la gestión de información y de éste porcentaje, el 13% utiliza la herramienta para servicios básicos como correo electrónico y almacenamiento.

El gran debate de la Nube está centrado en lo segura o insegura que pueda llegar a ser. Dejar en manos de terceros datos relevantes de la empresa y la gestión de aplicaciones o infraestructura crítica.

Pero más allá del tema de seguridad, hoy los directores de TI deben interesarse más en el tipo o tipos de Nube que implementarán de acuerdo a su estrategia de negocio, información, aplicaciones y procesos de negocio.

Esto representa para los CIO’s un gran reto en cuestión de elección entre las diversas opciones que se ofrecen en el mercado, al escuchar diferentes términos como Pública, Privada e Hibrida.

Para tomar la decisión correcta, es importante que estén bien informados sobre lo que cada tipo de Nube ofrece y sus alcances, así como los beneficios que brinda a la compañía que la implementa.

Nube Pública: Es en la que la información se guarda en una misma plataforma, junto con la de otras empresas que contratan el servicio, pero cada usuario tiene accesos sólo a su información.

Esta opción es la de más bajo costo y puede ser usada para subir datos y aplicaciones que no sean de misión crítica para el desarrollo del negocio.

El punto a resaltar es que al ser guardada la información en la misma infraestructura que la de otros clientes, es más vulnerable. Nube Privada: Es un servicio que se proporciona a las empresas en el que su información se guarda en un espacio que es sólo para ellas.

Brinda al operador la posibilidad de controlar, a su entera demanda, las aplicaciones e información que requiere en el momento y lugar adecuado. Su seguridad es mucho más alta que en la Nube Pública y se recomienda para almacenar información y appes de misión crítica y sensibles para la estrategia de negocio de las organizaciones.

Nube Hibrida: Es una combinación de las dos anteriores, Esto implica una menor inversión por parte de la empresa. Una de las opciones que brinda este tipo de Nube es que las empresas tengan la información regular en una Nube Privada y ocupen una Nube Pública cuando haya picos de la misma, además de ser una opción para reducción de costos operativos y mayor foco en la estrategia de TI alineada a la de negocios.

La recomendación para la utilización de éste tipo de Nube es saber clasificar adecuadamente que se almacenará en la Nube Pública y que en la Privada, así como qué aplicaciones se requieren gestionar desde el interior de la compañía por su disponibilidad e impacto en el negocio.

Una vez que se conocen los diferentes tipos de Nube y las necesidades de la compañía, se elabora un plan para realizar la implementación de la estrategia y definir fechas y responsables para su adopción.

Es importante asegurarse de contar con un plan de trabajo para la gestión de sus proyectos de Nube, que esté estrechamente integrado con sus inversiones existentes, aumente la eficiencia y proporcione una visión única de su carga de trabajo global de TI.

finanzas@eluniversal.com.mx *Directora general de Unisys México

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Diana Gómez