0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Día Mundial de la Propiedad Intelectual

viernes, 27 de abril de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy se cumple el duodécimo aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una celebración a la creatividad y al ingenio que transforman vidas y comunidades en todo el mundo.

Este día nos ofrece la oportunidad de reconocer la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual para promover nuevas ideas al igual que la innovación.

Las nuevas ideas, la información y la creatividad son las chispas que encienden el fuego del crecimiento y del desarrollo económico. En muchos países, incluyendo México, estas “chispas” pueden protegerse por los mecanismos legales de derechos de autor, patentes y marcas.

Cuando esta protección no se encuentra disponible, las personas que crean, sueñan e innovan no verán el beneficio de compartir sus ideas.

Según el Foro Económico Mundial, los 20 países con la mayor protección de la propiedad intelectual se encuentran entre los mejores 27 países en cuanto a crecimiento y competitividad.

En un mundo donde las ideas, la innovación, el talento y la información están reemplazando a la tierra, el trabajo y el capital como las fuerzas impulsoras del crecimiento económico y el desarrollo, la piratería intelectual erosiona la economía de un país.

En México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma informó que nueve de cada 10 películas que se venden en el país son ilegales.

De acuerdo con la Cámara Americana de Comercio, las violaciones a la propiedad intelectual cuestan a la economía mexicana aproximadamente 975 mil millones de pesos, una fortuna para el crecimiento futuro y la prosperidad.

La falta de protección a la propiedad intelectual no sólo afecta a las grandes empresas internacionales, sino también a las pequeñas, medianas y también a los emprendedores, parte clave de la economía mexicana cuyo principal activo son sus ideas y creaciones.

Asimismo, incrementa la percepción de que las ideas no pueden protegerse y, en consecuencia, obstaculiza el crecimiento de la economía de México al desalentar el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías.

La búsqueda de nuevos conocimientos es parte del espíritu humano y es lo que llevó a Thomas Alva Edison a inventar y desarrollar tecnologías como la lámpara de luz incandescente y más de mil ideas protegidas por patentes en EU.

Un fuerte sistema de propiedad intelectual permitió a otros a continuar la labor de Edison al otorgarle la protección de las patentes y obtener prestaciones económicas por sus importantes contribuciones.

Hablemos ahora de los famosos Thomas Alva Edison de México: Un gran innovador mexicano fue Guillermo González Camarena, conocido por llevar la televisión a color a los mexicanos.

Un ejemplo más reciente es Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, quien desarrolló un innovador método para limpiar aguas residuales e industriales a través de métodos avanzados utilizando nanopartículas y hongos.

Con ello puede limpiarse el agua sucia de la ciudad de México de metales pesados y de microorganismos peligrosos, como el E. Coli. Otra famosa inventora mexicana es Alejandra Bravo, investigadora y científica de la UNAM, quien ha creado insecticidas amigables al medio ambiente para controlar diversas plagas como las larvas del mosquito transmisor del dengue.

Este hallazgo ha sido patentado por la UNAM y ha puesto a México a la cabeza en el desarrollo de insecticidas biológicos. En este día celebremos a nuestros innovadores, a las personas que están cambiando el mundo con sus ideas y creatividad.

Para resaltar la ocasión, la embajada de EU en México patrocina una conferencia que incluye una serie de paneles de científicos mexicanos, empresarios, expertos en derechos de propiedad intelectual, funcionarios gubernamentales, instituciones académicas y representantes del sector privado.

En el evento, titulado “Del laboratorio al mercado”, se examinará cómo las aceleradoras de negocios, las agencias de registro de patentes y el capital emprendedor ayudan a llevar las innovaciones de México al mercado y comercializarlas; también, cómo contribuirán a un mejor futuro al proteger las ideas creativas de los inventores e innovadores que harán que todo sea y funcione mejor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Anthony Wayne