Status  /  Ferias
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasión por la pintura

Desde hace 21 años, Bertha Reyna, “Kysky”, decidió dedicarse de tiempo completo a crear obras con varias técnicas
lunes, 14 de mayo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Desde hace 21 años, Bertha Reyna, “Kysky”, decidió dedicarse de tiempo completo a crear obras con varias técnicas y estudiar esta manifestación del arte, y por primera vez ha iniciado una exposición en los Estados Unidos.

Originaria de Mérida, “Kysky” siempre ha estado vinculada de una u otra forma con el Valle de Texas, y contar con una exposición abierta al público, la llena de satisfacción.

“Kysky” no puede ocultar la emoción que le provoca hablar de sus pinturas.

Pero además del talento indiscutible de la artista, hay una condición en particular que hace que su trabajo sea aún más admirable: todas sus obras, incluso las más grandes que llegan a medir hasta 2 metros de altura, las hace desde su silla de ruedas.

“Kysky” fue diagnosticada desde hace cerca de 40 años con esclerósis múltiple, una enfermedad incurable que ataca el sistema nervioso.

Sus primeros contactos con la pintura los tuvo en 1969, alrededor de los días en los que fue diagnosticada con la enfermedad, y aunque durante años estuvo pintando y explorando, no fue sino hasta el inicio de la década de los noventas que decidió tomarse más tiempo para hacer lo que la apasiona.

“Desde entonces he estado investigando, aprendiendo, no cuento con formación académica como pintora, pero sí he procurado estudiar mucho y aprender sobre técnicas de muchos pintores”, dijo.

Su técnica la define ella misma como “nada abstracta”, sino más bien apegada al impresionismo y expresionismo, sobre todo a éste último concepto, que se distingue por ser un poco más personal y agresivo.

“Ahorita estoy en una etapa en la que me gustaría crear conciencia, estoy recorriendo aún mi camino, se evoluciona y se comparte, y quiero hacer conciencia de cómo hemos maltratado nuestro mundo”, expresa.

Con gusto saca un iPad de segunda generación para mostrar sus obras digitalizadas.

“No las traigo todas aquí, pero sí algunas de mis favoritas”, explica “Kysky” mientras pasa de una foto a otra deslizándolas con su índice.

A la fecha, “Kysky” cuenta con más de 200 cuadros hechos a base de técnicas variadas, desde acrílico hasta óleo y pastel.

También ha hecho algunos trabajos de barro y arcilla.

“Los mejores cuadros son los que se hacen en una sola sesión, cunado se inician y se terminan, esos se disfrutan mucho”, asegura mientras explica que su favorito sin duda alguna es “Los Plátanos”, una obra que realizó mientras la rodeaba un ambiente relajante.

“Kysky” ha presentado 4 exposiciones individuales, y desde inicios de Abril sus obras pueden ser apreciadas en los pasillos de la Cámara de Comercio de Mission.

La exposición fue bautizada como “Más allá de las Fronteras”, y estará ahí hasta el primer día de Agosto próximo.

La entrada es gratuita.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion