Germán Suárez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combate a la polución

viernes, 25 de mayo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un contexto mundial donde estamos obligados a prestar atención a nuestro entorno ecológico, la industria del plástico en México atraviesa por una situación extraordinaria que ofrece oportunidades de mejor sostenibilidad que bien encauzadas podrían derivar en un crecimiento del sector.

La industria del plástico refleja en el hecho que el universo de las empresas que la conforman es superior a las 3 mil 500 y anualmente generan una derrama económica superior a los 25 mil millones de dólares, además de dar empleo directo a 150 mil personas y mantener interacción con más de 50 mil empresas.

Sin embargo en los últimos 24 meses esta industria se ha visto envuelta en una serie de temas como señalamientos por ser contaminante, especialmente en el ramo de las bolsas, envases y empaques.

Sin tomar en cuenta lo útil que estos artículos son para nuestra vida cotidiana. La “satanización” del uso de plásticos en México, sobre todo las bolsas y los desechables, provocó el año pasado a esta industria perdidas cuantiosas, tomando en cuenta que el envase, el empaque y el embalaje son parte importante de la industria que aporta 3.1% al PIB nacional.

Hace 20 años, México ocupaba el sexto lugar de los 23 países con mayor consumo de plásticos y China era el 22. Hoy somos el lugar 12, en tanto que el gigante asiático es el número 10.

Anteriormente, Corea, Brasil, España, Taiwán no figuraban en este ranking, pero ahora nos superan en producción y consumo. ¿Cuál fue la formula exitosa? Le apostaron a investigación innovación y desarrollo tecnológico.

EL MÉXICO ACTUAL De las 12 mil 500 toneladas de basura al día que se generan en México, el 13% es plástico, y solo 8% se recicla, principalmente PET en contraste con 50% que se alcanza en otros países.

Hoy se debe de pensar en la opción tecnológica que incluye la variable de ser biodegradable, que es cuando una materia se descompone en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos (como el sol, agua, plantas o animales) y de microorganismos (como las bacterias, algas, hongos o levaduras) que las usan para producir energía y elementos químicos y ser reabsorbidos por la naturaleza.

Hoy se define plástico biodegradable a “un plástico en el cual la degradación resulta de la actividad natural que se produce con microorganismos como bacterias, hongos y algas, ocurriendo procesos químicos y acaban en generación de bióxido de carbono, agua, metano y biomasa”.

Para ello hay que usar aditivos del plástico, ya sean de origen fósil y/o plásticos verdes. Estos plásticos guardan las mismas propiedades físicas y mecánicas del producto, no alteran sus características originales.

Y son 100% reciclables, obtienen una biodegradación total en cualquier ambiente, convirtiéndose en gas y biomasa. La estrategia biodegradable incluye: Educar a la sociedad y a las nuevas generaciones sobre la importancia de una cultura del reciclado, pues consideran es la única solución viable a corto y largo plazo contra la contaminación.

Orientar a fabricantes y consumidores sobre los avances tecnológicos para hacer plásticos más amigables con el ambiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion