0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡A votar se ha dicho!

martes, 26 de junio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque pareciera previsible que todos los ciudadanos con credencial de elector vigente podremos votar el 1 de julio, es necesario hacer algunas precisiones para evitar confusiones al acudir a las urnas, tales como: • Si acudiste a actualizar tus datos ante la oficina del Registro Federal de Electores que te correspondía, en los plazos establecidos para ello, pero no recogiste tu credencial para votar a más tardar el 31 de marzo de este año, no aparecerán tus datos en la lista nominal electoral de tu casilla y, por tanto, no podrás votar con cualquier otra forma de identificación, incluyendo tu credencial para votar anterior.

• La lista nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente y están incluidos en el padrón electoral.

También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de tu credencial para votar más reciente. • El día de la votación, los funcionarios de casilla contarán con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar.

Estos funcionarios, que dicho sea de paso son tus vecinos, son los encargados de verificar la identidad del votante. Aunque sean tus amigos o conocidos, no te permitirán votar sin tu credencial vigente.

• La credencial de elector con terminación 03, sólo podrá ser utilizada por nuestros connacionales residentes en territorio extranjero.

Si no la renovaste, y te encuentras en México, no podrás utilizar dicha credencial para votar, ni como medio de identificación, pues ya no es válida.

• Es aconsejable que verifiques con tiempo que tu credencial electoral esté vigente, y que estás inscrito en la lista nominal de electores.

Lo puedes hacer en http://listanominal.ife.org.mx/consulta_permanente_ln.htm. Ambos son requisitos para votar. • Si no apareces inscrito, y crees que fuiste excluido injustificadamente, puedes pedir en el módulo que te toca http://ubicatumodulo.ife.org.mx/ o llamar a IFETEL 01800433 2000, para que te indiquen dónde obtener el formato de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), por el cual puedes inconformarte ante el Tribunal Electoral federal, a efecto de poder votar el día de la jornada electoral.

• Si viajas el día de la jornada electoral, y quieres votar, recuerda que sólo podrás hacerlo para la elección presidencial, y en la casilla especial más cercana.

Para ello deberás ubicar previamente las mismas en el portal del IFE e identificar la más cercana. Debes tener presente que estas casillas tienen un número limitado de boletas, por lo que si estás interesado, asegúrate de llegar temprano.

Quizá te parezca excesivo, pero desde septiembre de 1992, el IFE ha emitido tres diferentes modelos de credencial para votar con fotografía, en el ánimo de ir aplicando nuevas tecnologías e incorporar elementos de mayor seguridad que garanticen la integridad de tus datos y eviten su falsificación.

De acuerdo con la ley (Cofipe art. 264), el día de la jornada electoral, los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de casilla, debiendo mostrar su credencial o en su caso, la resolución del Tribunal Electoral que les da derecho de votar sin aparecer en la lista nominal, o sin tener credencial para votar, o en ambos casos.

Es importante que todos los ciudadanos tengan presente que el presidente de la casilla recogerá las credenciales para votar que tengan muestras de alteración o no pertenezcan al ciudadano, poniendo a disposición de las autoridades a quienes las presenten.

Recuerda el valor que tiene tu credencial de elector para poder votar, ninguna otra forma de identificación es válida para estos efectos. Todos estamos trabajando por unas elecciones confiables y transparentes.

Tu participación, sin duda, coadyuvará a ello. ¡A votar libre y decididamente!, México lo requiere.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

María Macarita Elizondo Gasperín

Columnas Anteriores