Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Sin agua 15 colonias!

POR LO menos quince colonias se quedaron sin agua al cerrar la Comisión Nacional del Agua una compuerta en el municipio de Díaz Ordaz. En la foto, un vecino de Villas de Imaq muestra la baja presión en su toma domiciliaria.
El cierre de una compuerta del canal Rodhe en el Municipio de Díaz Ordaz, dejó sin agua hace ya varios días a 15 colonias y está afectando al resto de la ciudad con baja presión en las tuberías
jueves, 28 de junio de 2012
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
INFORMA COMAPA:
-Las colonias sin agua son: Villas de la Joya, Ampliación Villas de la Joya, Villa Diamante, Nuevo México, ITAVU, México, Mano con Mano, Beatriz Anaya y las partes más altas de Unidad Obrera entre otras de aquel sector. -Estamos realizando un plan de emergencia con pipas, dando el servicio, enviamos en total 8 pipas con agua que están dando el servicio. En un período de entre 24 y 36 horas se restablecerá completamente el servicio.

La Prensa/Reporte

La Comisión Nacional del Agua cerró una compuerta del canal Rodhe en el Municipio de Díaz Ordaz, dejó sin agua a unas ocho colonias durante varios días y afectó al resto de la ciudad con la baja de la presión en la tubería.

El Alcalde Everardo Villarreal Salinas, comunicó que la CNA cerró una compuerta en Díaz Ordaz.

"Ayer nos decían ellos que porque México les dio la orden, no sabemos porqué les dieron esa orden; bajó el nivel del canal Rodhe, que es donde nosotros nos abastecemos de agua.

Ya con esto nos están ayudando a nivelar otra vez el Rodhe y restablecer el servicio. Todo el sur de la ciudad está con menos presión", aseveró.

Por su parte, al abundar en detalles, el Gerente del organismo operador COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, apuntó que normalmente se toma el agua del río Bravo pero por la demanda que existe, se tiene que complementar con el canal Rodhe.

"El agua que tomamos del río va a la planta Pastor Lozano y la del Rodhe va a la planta Juárez. Con la baja del nivel del agua en el canal Rodhe nos afectó el servicio de la planta Juárez y por eso han sido afectadas con la falta de servicio algunas colonias", comunicó.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua dio por terminado el ciclo de riego y de México se dio la orden de cerrar la compuerta del canal.

"Se habló con CNA, y ya dieron la orden de que nos den agua para poder tener en la planta Juárez y con eso esperamos que nos llegue. Ya empieza a llegar, en la tarde debe estar llegando suficiente para nosotros restablecer el servicio", dijo.

La ciudad consume actualmente 2,800 litros por segundo. La planta Juárez, que normalmente procesa 700 litros por segundo, sólo estaba recibiendo trescientos.

Esto provocó desde hace cuatro días que por lo menos quince colonias del sur de la ciudad quedaran totalmente sin el líquido, por lo cual se hizo necesario realizar un plan de emergencia con pipas.

"Estamos dando el servicio con pipas, enviamos ayer dos pipas más que están dando el servicio y si se requieren más, vamos a seguir contratando más.

Tenemos en total 8 pipas entregando agua", añadió el Gerente de la Comisión Municipal de agua.

Cuatro de estas pipas son de 10 mil litros y el resto de 30 mil litros. Las de diez mil litros son para colonias donde las casas son muy angostas y no pueden tener fácil acceso los camiones grandes.

Explicó que las colonias sin agua son: Villas de la Joya, Ampliación Villas de la Joya, Villa Diamante, Nuevo México, ITAVU, México, Mano con Mano, Beatriz Anaya y las partes más altas de Unidad Obrera entre otras de aquel sector.

Cada familia recibió 600 litros.

Serafín Gómez dio a conocer que para evitar que se presente nuevamente esa situación es necesario construir nuevas obras de toma y conducción en el río Bravo.

"Para eso, tenemos que entrar a los fondos federales; en este año vamos a iniciar a entrar a las obras con recurso federal, ¿por qué? Porque ya dimos un primer pago y estamos por cerrar el convenio para pagar el resto a 24 meses con la CNA.

Por último, agregó que este miércoles por la noche apenas empezarán a recibir un volumen suficiente de agua en el canal Rodhe y en un período de entre 24 y 36 horas se restablecerá completamente el servicio.

 

Comentarios

  • Que mal plan!
    por KARELY, 28/06/2012 15:45
    DesaprueboApruebo
    +1

    En estos casos es cuando yo me digo porque el municipio no es un buen estratega y deja de abastecer a los centros balnearios para enviarles el agua a las colonias que no tienen, ya que sin duda a de ser una situacion desesperante ya que son de bajos recursos (porque no creo que la club de leones o las fuentes sean afectadas) y pues a de ser muy dificil estar comprando botellones.

    Si bien diran: y los empleados de las albercas saldran afectados! Pues si, pero por mientras los pueden integrar a trabajar para el municipio, unos sueldos de mas no creo que afecten mucho si bien que gastan en otras tonterias

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias