Raúl Plascencia Villanueva

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elecciones pacíficas y participativas

Gran Angular
lunes, 2 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las necesidades de cierre de esta edición impiden esperar un resultado de tendencias del voto más o menos certeras de la elección presidencial.

Acaso el plazo fijado para la entrega de esta columna, permita, en la raya, referir el resultado de algún conteo rápido. Pero eso, por tanto, quedará para el final.

¿Qué se puede decir o adelantar? Varias cosas que son de suyo importantes y plausibles: 1. La jornada electoral transcurrió en paz y sin incidentes mayores, según lo visto y lo informado por los cuerpos de seguridad nacional, no obstante el clima de violencia que ha sacudido al país durante los últimos seis años en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada.

En el valle de México se supo de dos casos destacables: la detención, entre gritos y empellones, que hizo la policía de cinco hombres que pretendían robar una casilla en Echegaray-Santa Mónica; y el tiroteo a la casa de campaña de un candidato priísta en Iztapalapa, donde un hombre habría resultado herido.

Por otra parte, se reportaba en horas de la tarde de un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Verde y el PRI en Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

2. El IFE echó a caminar la jornada electoral sin mayor contratiempo y rompió un récord: sólo dos casillas de 143 mil 151 no se instalaron, una en Oaxaca y otra en Tamaulipas.

Muchas no empezaron a las ocho, como estaba previsto, pero las que más se retrasaron una hora. Por otra parte, y sin duda alguna como un aprendizaje de la elección de 2006, decidió salir poco antes de la medianoche a dar resultados de conteos rápidos para evitar aquel vacío de información que tanto ruido le metió a los anteriores comicios presidenciales.

3. Mucha gente salió a votar y desde muy temprano. En las casillas había largas filas y muy buen ánimo, por lo menos en la mayoría de los centros urbanos.

Una final futbolera y la lluvia ahuyentaron al mediodía a los votantes. Pero una vez pasadas ambas, la gente regresó a las casillas. Ya se habla de que podría romperse un récord de participación ciudadana, acaso superior a 70% que se logró en la elección presidencial de 1994.

Vamos, hoy podemos hablar de una elección tranquila y participativa. Eso, por sí solo, ya es una gran victoria. En cuanto a algunos resultados locales se pueden señalar como tendencias las siguientes: 1. En el Distrito Federal: Miguel Mancera, del Movimiento Progresista, arrasa en la capital del país con una tendencia de 66% de los votos, seguido de la priísta Beatriz Paredes con 19%, la panista Isabel Miranda con 13%, y la neoaliancista Rosario Guerra con 2 por ciento.

2. En Jalisco, al parecer, la hegemonía del PAN llega a su fin pues, según las tendencias, el priísta Aristóteles Sandoval las encabeza con 41%, adelante del aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con 31%.

El panista Fernando Guzmán tiene 30%. 3. Pero en Guanajuato, esa hegemonía del PAN parece ratificarse con el candidato Miguel Márquez Márquez con 51%, por encima del priísta Juan Ignacio Torres Landa, con 38%.

4. En Chiapas, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Manuel Velasco, registraba rangos de 68% sobre 20% de la izquierdista María Elena Orantes. Y 5. En Yucatán, el PRI parecía mantenerse en el poder con 49% de la votación para su candidato Rolando Zapata, quien habría superado al panista Joaquín Díaz Mena, quien habría alcanzado 40 por ciento.

En Morelos y Guanajuato las tendencias estaban tan cerradas anoche entre los candidatos del PRI y de la izquierda que se decidió esperar a resultados oficiales del conteo.

Por lo que hace a la encuesta de salida de la elección presidencial realizada por Consulta Mitofsky para la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la tendencia de la votación aún no la tenía al cerrar esta entrega.

Sin embargo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se había adelantado, fuera de la hora permitida, a decir que las tendencias favorecían al izquierdista López Obrador, lo que de inmediato salió a desmentir el PRI, a través de su presidente, Pedro Joaquín Coldwell.

Cuando usted lea esta entrega, seguramente ya tendrá elementos para cotejar tales adelantos con los que aporten los conteos rápidos del IFE y el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Hay elementos para creer, sin embargo, que podríamos estar ante un resultado histórico. Comentarios: rrodriguezangular@hotmail.com Twitter: @RaulRodríguezC

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores