0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CEPROTAM A.C. – UAT emprendedora cuarta parte

CEPROTAM A.C. Y CFE, una alianza estratégica
domingo, 15 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La vinculación del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM A.C.) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido una alianza estratégica de grandes éxitos.

“Fue en el 98 que empezamos a trabajar con la CFE haciendo estudios de calidad ambiental. Este trabajo es esencial para la Comisión, ya que para tener financiamiento de la banca de desarrollo internacional deben tener conocimiento y una propuesta de como manejar la cuestión ambiental” nos explicó Julio César Gómez Hernández, Director de CEPROTAM A.C.

“Por ejemplo, tenemos el caso del Sistema de Transporte de Gas Natural Manzanillo al cual elaboramos la manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R)” agregó.

Conformado por la Terminal de Gas Licuado Manzanillo y el Gasoducto Manzanillo-Guadalajara, el Sistema tiene una longitud de 306 kilómetros y suministra a la CFE hasta 500 millones de pies cúbicos por día de gas y puede transportar hasta 320 millones de pies cúbicos diarios a Guadalajara.

Realizado con una inversión pública y privada de 630 millones de dólares, incluye un libramiento ferroviario y dos carreteros, la habilitación de un nuevo puerto, la construcción de la regasificadora y la reconvención de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre este proyecto el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declararía a los medios que “es la obra de infraestructura de mi sexenio”, y no es para menos: Con este proyecto se garantiza que no sólo Manzanillo sino todo el centro y occidente del país cuenten con gas natural y la energía eléctrica.

Colaborando en proyectos de esta envergadura CEPROTAM A.C. reafirma su posición como un centro de proyectos de ingeniería de primer nivel, haciendo que tan solo en su alianza con la CFE, la UAT sea la universidad que haya operado la mayor cantidad de proyectos para esta empresa pública.

Entre los servicios prestados a la Comisión destacan el diseño de manifestaciones de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo y estudios de riesgo.

Han trabajado en 29 centrales termoeléctricas de las 39 construidas por CFE de 1999 a la fecha, entre ellas las operadas con gas natural, ciclo combinado, combustóleo, campo solar y eoloeléctricas.

“Para un centro como el nuestro, que empezó constituido por un maestro y ocho alumnos de un grupo de ingeniería ambiental y que ahora es un centro con más de 1,200 ingenieros, nuestra colaboración con la CFE es un gran motivo de orgullo” concluyó Gómez Hernández.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias