Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presas al 35%

Imagen Siguiente
CAPACIDAD de control de avenidas a lo largo del bajo río Bravo.
Con la tormenta que se aproxima La Presa Internacional Falcón, que se encuentra al 35% de su capacidad, podría absorber una eventual creciente provocada por Ernest
lunes, 6 de agosto de 2012
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si la trayectoria va a ser hacia el Golfo de México, estamos viendo el "cono", de dónde abarca la zona crítica.  Estamos monitoreando todo eso
FELIPE de Jesús Chalons Jiménez Culebro

Las presas se presentan hasta ahora con:
-La Presa Falcón, este lunes registró una elevación de 79.970 metros sobre el nivel del mar, con un almacenamiento de 638.920 millones de metros cúbicos, el 35% de su capacidad total. -La Presa internacional La Amistad, esta mañana con una elevación de 332.730 metros sobre el nivel del mar con un almacenamiento de 2,355.495 metros cúbicos, con un porcentaje del 95% aproximadamente de su capacidad total.  

La Prensa/Reporte.-

La Presa Internacional Falcón está al 35% de su capacidad, suficiente para absorber una eventual creciente provocada por fenómenos meteorológicos, como ocurrió en el 2010 con el huracán Alex y que ahora podría suceder con Ernest.

Felipe Chalons Jiménez Culebro, Representante en Reynosa de la Oficina de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Sección México, destacó que la presa Falcón, a las 00:00 Hs.

de este lunes registró una elevación de 79.970 metros sobre el nivel del mar, con un almacenamiento de 638.920 millones de metros cúbicos, el 35% de su capacidad total.

Aguas arriba del Bravo, la presa internacional La Amistad, registró esta mañana una elevación de 332.730 metros sobre el nivel del mar con un almacenamiento de 2,355.495 metros cúbicos, con un porcentaje del 95% aproximadamente de su capacidad total.

Tanto CILA como el resto de las dependencias que participan en acciones de prevención y atención de contingencias hidrometeorológicas están a la expectativa del curso que pueda tomar la tormenta tropical Ernest.

Jiménez Culebro reveló entre otras cosas que se está llevando un monitoreo permanente del fenómeno, el cual entrará en la península de Yucatán la madrugada del martes.

"Si la trayectoria va a ser hacia el Golfo de México, estamos viendo el "cono", de dónde abarca la zona crítica. Estamos monitoreando todo eso.

Nosotros entramos en contingencia en caso de que las lluvias y precipitaciones que trae el huracán lleguen al río Bravo, cuando se nos presenta un gasto de 570 metros cúbicos por segundo en una estación que tenemos en Río Grande City-Camargo.

Todos sabemos que las lluvias que dejan los huracanes entran por Nuevo León y luego dañan todo lo que es El Cuchillo, la Marte R. Gómez y se acercan hasta el río Conchos.

Si llegan al río Conchos, esa agua queda en la presa La Amistad. Si es entre la presa La Amistad y la Falcón, todo eso entra a la Falcón",-explicó.

A diferencia del 2010, cuando el huracán Alex trajo consigo una enorme cantidad de agua que se acumuló en las presas, en esta ocasión existe suficiente capacidad para absorber el impacto,-aseguró el funcionario de CILA.

De acuerdo con el mapa de Control de Avenidas en el Bajo Río Bravo, el gasto de agua máximo en el tramo de Río Grande City-Camargo es de 7,080 metros cúbicos por segundo, en Estación Anzaldúas es de 6,650 metros cúbicos por segundo, el cauce de alivio de Hidalgo, Texas, tiene una capacidad de conducción de 2,970 metros cúbicos por segundo, el tramo entre Reynosa y Río Bravo, 3,680 metros cúbicos por segundo, en el cauce de alivio del vaso Palito Blanco, 2,970 y en El Retamal, hasta 570 metros cúbicos por segundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias