0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tres de tres

miércoles, 29 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Enrique Peña Nieto anunció a los partidos y a la sociedad tres reformas que tienen el potencial para mejorar la calidad de nuestra democracia, pues están encaminadas a modificar la forma en la que se ejerce el poder, y a avanzar en el fortalecimiento de un sistema nacional de transparencia y rendicion de cuentas.

Estas iniciativas precederán a las reformas estructurales, que tambien constituyeron compromisos de campaña y tienen una logica distinta: lograr que Mexico sea más competitivo y que el estado tenga mayores recursos para que las familias vivan mejor.

Así, las reformas buscarán que tengamos una mejor calidad de vida, y las iniciativas tendrán como objetivo que el poder se ejerza de manera mas transparente, se castigue la corrupcion y haya certidumbre respecto de cómo y para qué el gobierno gasta el dinero que es de todos.

Estas propuestas parten de una convicción política profunda: Mexico es una democracia y requiere que el ejercicio de lo publico sea, igualmente, democrático y cercano a la sociedad, sujeto a su escrutinio y evaluacion.

Al ser parte integral del Manifiesto por una Presidencia Democrática que dio a conocer como candidato, las reformas reflejan voluntad de cumplir sus propuestas de campaña, de atender cuestiones de fondo que fortalezcan el apego a la legalidad, la renovación de la cultura política imperante y la decisión de encarar los reclamos más visibles de la ciudadanía.

La meta: ordenar la acción de tres poderes y tres órdenes de gobierno en tres temas. Las consultas para la redacción de las iniciativas ya han comenzado, serían presentadas al Congreso en septiembre con la intención de que sean aprobadas con el consenso de todas las fuerzas políticas en las semanas por venir y de que representen un parte aguas en la acción de gobierno desde el comienzo de la administración.

La primera se ocuparía de crear un órgano con autonomía constitucional que tenga la facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

La segunda propone crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso a la información.

La tercera busca profundizar y ampliar la transparencia de todos los niveles gobierno y poderes de la Unión. Es necesario que el conjunto de instituciones públicas se sujete a un reglas comunes para cumplir con el criterio de máxima publicidad de la actividad gubernamental y otros principios contemplados en la Constitución.

Para ello se propondría ampliar el mandato del IFAI a los asuntos del Legislativo y del Consejo de la Judicatura, así como a entidades federativas y municipios.

Es evidente la exigencia de transitar hacia una efectiva rendición de cuentas del Estado mexicano y la disposición del PRI de fortalecer las instituciones democráticas.

La aprobación de estas iniciativas requerirá de diálogo y acuerdos entre todas las fuerzas políticas en el Congreso, del respaldo de académicos, autoridades locales y de todos los sectores de la sociedad para asegurar su eficacia.

La información oportuna y de calidad, la honestidad y la rendición de cuentas son elementos indispensables para oxigenar nuestra institucionalidad democrática.

Los priístas vamos a honrar con hechos la confianza ciudadana y demostrarle a México que estamos listos para encabezar una alternancia democrática con gobiernos eficaces, transparentes y de resultados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Claudia Ruiz Massieu

Columnas Anteriores