REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CANIRAC Reynosa: Se los cargo el Conejo

viernes, 14 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con muy buenas intenciones la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Reynosa promovió un concurso para designar el “Platillo Típico” de este municipio, pero su proyecto se desfondó cuando se conoció el resultado, ya que este provocó una ola de protesta y descalificaciones.

Los representantes del organismo presentaron un caldo preparado a base de conejo como el que merecía esta denominación, aunque en ningún restaurante, cocina económica o puesto de comida de la ciudad se sirve y además, que es lo más importante, ese pequeño mamífero no forma parte de la alimentación de la población.

Tras difundirse esa decisión del jurado la respuesta fue inmediata. Rechazo y burlas fueron la reacción generalizada en contra de tal decisión.

Los promotores del concurso fueron severamente criticados, principalmente a través de las redes sociales. Este concurso sirvió para que los restauranteros organizados mostraron su ignorancia acerca de lo que implica el concepto de “platillo típico”, que define a una comida que caracteriza a una ciudad o a una región debido a que, entre otras cualidades, es de consumo generalizado entre la población.

Ante las reacciones adversas a su pretensión de denominar con esa cualidad a una comida inventada por el ganador con argumentos hasta risibles, los directivos de Canirac se condujeron con soberbia.

El director del organismo descalificó, casi tildando de ignorantes, a quienes los criticaron. El triunfador del concurso también se refirió desdeñosamente a las voces de protesta y especialmente a los comentarios de la gente que en las redes sociales consideraron que los tacos de carne asada al carbón podían considerarse como una comida típica de la zona.

“El concurso era sobre un platillo totalmente tradicional, que se comiera desde los inicios de Reynosa, los tacos de carne asada no son propiamente un platillo”, dijo Luis Gerardo Salazar Mujica.

Con actitud presuntuosa comentó que su caldo de conejo “tiene historia porque lo consumían los primeros pobladores de la región”.

Posiblemente sí, pero eso no implica que el señor pretenda que eso le de la categoría de comida típica de Reynosa. Total que hasta el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, cuyo gobierno apoyo a los organizadores del concurso, también expresó su extrañeza sobre el resultado.

Lo que no entienden los dirigentes del organismo es que no pueden tratar de imponer su criterio sobre un aspecto de la cultura local que solo adquiere consenso con el paso del tiempo y que la aceptación de la gente termina por determinar, así sea una comida tan sencilla que a los “chefs” les provoque un mohín de disgusto.

Si todos fueran tan elegantes como el señor Salazar Mujica, las tortas ahogadas no serian el platillo más típico del estado de Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto