J. Guadalupe Díaz Mtz.


Desde la Capital

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No quiere ‘JR’ que lo llamen traidor.

* No sabe de lealtades, pero qué tal de negocios * Gamundi sin representante en el CN panista * Menos regidurías para el PAN * Tener compañeros de fórmula así... * Que fue un secuestro fallido
miércoles, 26 de mayo de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Quienes lo conocen saben que es un viejo lobo de eso que en nuestro México llaman ‘Política’. De trinquetes se las sabe de todas, todas.

Y en este proceso electoral acaba de dar la enésima muestra de que la lealtad no es precisamente una de sus virtudes. Se trata de JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ.

De tan largo historial como ‘prócer’ de Altamira que se quedó a un tris de imponer como récord una tercera alcaldía por partido distinto cada vez.

Marca que en Tamaulipas sólo tiene el ya fallecido FERNANDO “El Pich” SAN PEDRO SALEM, de historia diametralmente opuesta, por cierto. El caso es que, habiendo sido alcalde por vez primera en tiempos de AMERICO VILLARREEAL, pasó a la cárcel (previo ignominioso desafuero ‘fast track’) en el siguiente sexenio por aquella broma jugada al entonces candidato MANUEL CAVAZOS LERMA, de hacerlo bailar con ‘travestis’.

Desde su celda hizo candidata del entonces PFCRN a su esposa de aquellos tiempos, ROMANA FLORES. Dispuesto a demostrar que era independiente de CAVAZOS, su sucesor TOMAS YARRINGTON se dedicó a rescatar a todas sus víctimas y DE LA PORTILLA fue una de ellas y volvió a la alcaldía, desde donde se hicieron incontables como jugosos negocios, de los que aquellas ‘marismas’ para FERNANDO CANO son apenas la punta de un inmenso ‘iceberg’.

(En ese sentido, el simpático y corruptazo PABLO ZARATE tiene mucho por contar). En el actual sexenio ha batallado para entenderse, pero lo ha hecho pues, de que sabe de negocios, no hay duda.

Así, se entiende entonces su más reciente jugada ‘política’ que en otras latitudes llamarían simple y llanamente ‘trampa’.

Resulta que cuando JOSE JULIAN SACRAMENTO aseguraba el negocio (perdón, la candidatura) del PAN para gobernador, supuso que JUAN GENARO era derecho y le propuso la alcaldía de Altamira.

El ex gordo la aceptó en principio, pero sólo como anzuelo. En realidad no era más que una estratagema para exhibir al J.J. panista, al tiempo que negociaba posiciones en el siguiente ayuntamiento, ‘fintando’ buscar la alcaldía.

Posteriormente fueron los del PRD quienes cayeron en su garlito. Para postular a tan distinguido ciudadano, los ‘líderes’ perredistas mostraron ignorancia y codicia, pensando que con JUAN GENARO de candidato obtendrían posiciones en el cabildo y votos para migajas del presupuesto electoral.

Exhibida la ‘oposición’ de cuerpo entero, el IETAM le niega el registro y DE LA PORTILLA hace lo suyo. Demanda ante ‘El Trife’, cuando en realidad debió iniciar el proceso ante el propio IETAM.

Todo ello para cerrar como al principio, negociando con el partido en el Poder. Que, en Tamaulipas, es el PRI. CHISMOGRAFIA: Tamaulipas sin representación en la asamblea general del PAN, el sábado pasado.

Simple y sencillamente no ajustaron el quórum requerido. De modo que los aspirantes a consejeros tuvieron que ‘pedir chiche’ a otras delegaciones.

El caso es que el dirigente estatal JAVIER GARZA DE COSS se quedó con las ganas. Así que RICARDO GAMUNDI se perdió de tener representante en el Consejo Nacional del PAN.

Por otro lado, aunque muy por lo bajo, allegados al J.J. panista reconocen que, dígase lo que se diga, la campaña de JULIO ALMANZA como candidato del PRD a la gubernatura, le está funcionando y no serán pocos los votos que les arrebatará, en detrimento del posicionamiento que el PAN busca para la próxima legislatura.

Y si a ello se le agregan los demás ‘escurrimientos’ del PAN hacia otros partidos, se complica el futuro inmediato del PAN en Tamaulipas.

A propósito de escurrimientos y traiciones, el cuñado incómodo del diputado cabezón jura a quien quiera escucharlo que no merece el trato de traidor que se le está aplicando por haber aceptado ser el relevo de RAUL GARCIA VIVIAN como candidato a diputado por el distrito VII de Reynosa.

Y es que JOSE RAMON GOMEZ JR. tiene asegurado ya el primer sitio en el listado plurinominal del PAN. Es decir, tiene amarrada su curul en la próxima legislatura.

Váyale al PAN, a JOSE JULIAN SACRAMENTO y al ‘Chuma’ MORENO como les vaya. Para expiar culpas aclara que ese primer sitio como pluri estuvo en peligro, pues CABEZA DE VACA le advirtió que de no asumir la candidatura de mayoría relativa, lo movería.

En su lugar metería a TERESA CORRAL, hija del ex líder priísta en Reynosa HERMILO CORRAL MANCHA y que en el trienio pasado, con el cabezón como alcalde, ocupó la dirección del DIF municipal.

Diga lo que diga el ‘JR’, el estigma de traidor será indeleble. Bueno el artículo de DERLY RIVAS, dirigido a FELIPE DE JESUS, publicado en ‘El Gráfico’ y varios medios más.

Es una enérgica protesta por las consecuencias que los mexicanos estamos pagando por su ‘guerra’ contra el narcotráfico. Por cierto, apunte al ex rector HUMBERTO FILIZOLA como una víctima más de esos atracos.

Ampliemos el paréntesis para agradecer a FERNANDO MARTINEZ, mero mero de TVAzteca Noreste, la invitación para participar en su programa de debates con candidatos.

Si no hay cambio de agenda y no tiene nada mejor qué hacer, lo invitamos a sintonizarnos hoy martes en punto de las 14:30 horas. Cambiando de tema, los que andan como pavorreales son PONCHO MANRIQUE, funcionario del Ayuntamiento de HECTOR LOPEZ, y su esposa DIANA PATRICIA, subdirectora de la Secretaría de Salud estatal, ya que sus retoños ANAID Y ALFONSO MANRIQUE PEREZ han ganado una buena cantidad de medallas en las competencias de tiro en la olimpiada Nacional 2010 que se está efectuando en Guadalajara.

Por cierto, es en esta disciplina donde la delegación tamaulipeca ha destacado más y va en el segundo lugar nacional en medallas. Los que han seguido de cerca este torneo consideran que gran parte del mérito es del entrenador ARNOLDO RODRIGUEZ CANO.

Salió al aire. Por otro lado, ya lo había publicado nuestro amigo y muy buen periodista FELIPE MARTINEZ. Podría el PAN perder mucho más de lo que hasta ahora se ha comentado.

Es decir, no sólo las alcaldías y diputaciones por las que los tamaulipecos votaremos el 4 de julio. Y es que, de acuerdo con modificaciones a las leyes electorales, se redujo el porcentaje requerido para que un partido político se haga merecedor a posiciones en los ayuntamientos.

De 2% que se exigía en el 2mil7, bajaron a 1.5%. Lo cual, en castellano significa que el PAN, en caso de no ganar determinado ayuntamiento, tendrá que compartir espacios con los partidos que a la hora del cálculo porcentual consigan por lo menos el 1.5%.

Es decir, en el caso Victoria, por ejemplo, de las seis regidurías que actualmente ocupa, podría bajar a cinco o menos, pues el Panal, el Verde y el PRD, por sus respectivas alianzas y postulaciones, se beneficiarán con posiciones en el cabildo.

Y luego, con ese candidatazo que les está resultando RICARDO ROSALES, sin duda alguna que el número de votos para el PAN descenderá dramáticamente.

Para decirlo en plata pura, el ramalazo que el PRI dirigido por RICARDO GAMUNDI les tiene preparado será tan descomunal como inédito. Finalmente, de Matamoros insisten en los fardos que para ALFONSO SANCHEZ significan sus ‘compañeros’ de fórmula.

Son de ésos que empinan a cualquiera. El problema es que el candidato a alcalde no oculta su preocupación. Y tiene razón. ‘El señor de las despensas’, CARLOS VALENZUELA, sería buen candidato… ¡del PAN! El chavalo DANIEL SAMPAYO representa el pasado no tan lejano que muchos quisieran olvidar.

Y la maestra ARIZOCA, si depende del Panal, no se tienen más que revisar los resultados de los comicios más recientes, en Matamoros, y ver su ‘representatividad’.

Con un agregado: llega a propuesta del magisterio matamorense que, en aquella localidad, tiene alta proclividad panista. El diputado con licencia SANCHEZ GARZA tendrá que meter acelerador si no quiere verse en septiembre próximo más que como alcalde electo, como curuleco otra vez.

Mientras Valle Hermoso se complica para el PRI. No sólo por el asesinato de MARIO GUAJARDO y su relevo por MARIA EUGENIA DE LEON como candidata a la alcaldía.

La ‘percepción’ ciudadana sobre la administración (es un decir, claro) de HAMID NAME, no ayuda, sino todo lo contrario. Por hoy es todo.

Mañana será otro día. P.D.- Siendo como es, Valle Hermoso, un municipio todavía con características de ‘pueblo’, es fácil decir que allá ‘todo mundo se conoce’.

Sobre todo en tratándose de ‘las gentes de antes’. De esa manera, el asesinato de MARIO GUAJARDO VARELA, su junior y uno de sus trabajadores, sigue siendo la comidilla del día.

Y resulta que ‘las gentes de antes’ rechazan que el atentado criminal tenga orígenes en las actividades políticas de GUAJARDO VARELA.

Más bien, dicen, siendo como era, un hombre de conducta intachable, pero extraordinariamente adinerado, habríase tratado de un secuestro fallido.

Es de esa manera que sus amigos se explican por qué se utilizaron pistolas en el ‘evento’ y no los fusiles de asalto en ese tipo de ejecuciones.

El caso es que siguen pasando los días y el asunto parece ser llevado al mismo destino que otros miles de asesinatos más: la impunidad. Sale… y vale.

P.D.II. Aunque ya se sabe que las renuncias de panistas no son preocupación para el J.J albiazul y su bajo perfil, hoy se dio otro ‘escurrimiento’.

Se trata del ex alcalde panista de Valle Hermoso, ALBERTO ALANIS, registrado este lunes como candidato del PRD para buscar repetir. Para algunos, es el tamaño del miedo a la también ex alcaldesa MARIA EUGENIA DE LEON, relevo del asesinado MARIO GUAJARDO. Para otros, una secuela más del desgarriate que se traen ‘al interior’ del PAN. ¡Abur!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores