J. Guadalupe Díaz Mtz.


Desde la Capital

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Negociarán con criminales, o no?

Otros que mandan al diablo a las instituciones. Ocultan al candidato del PRD. Gamundi resultó más trucha de lo que dice. Mano femenina detrás de la derrota de Zavala. Manzur nomás no se pone las pilas.
jueves, 27 de mayo de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- A ver. De acuerdo con nuestro abogado de cabecera, se entiende por ‘delincuencia organizada’ al grupo de (tres o más) personas que se reúnen o asocian para cometer actos delictivos, como el tráfico de drogas, de armas; el robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, entre otros.

De modo que quienes tienen en su poder a DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS incurren en uno de esos delitos: secuestro. Y resulta que la PGR acata la petición de la familia del desaparecido y se retira de la investigación.

Luego, entonces, también para pactar con delincuentes existen distingos. En este caso, se trata de procurar que el prócer panista sea devuelto sano y salvo.

En cambio, cuando la delincuencia organizada tiene secuestrado al país, FELIPE DE JESUS está amachado en continuar SU guerra que tanto ha costado a México.

Y la referencia no es sólo a los ya casi 25 mil muertos en lo que va del sexenio. Es la paz social que se ha perdido y que ya impide incluso el libre tránsito de los mexicanos por su país, como derecho constitucional que es.

La impunidad galopante a lo largo y ancho del territorio nacional. En ese tenor, repetimos aquel par de preguntas: ¿Qué país del orbe entero está exento de tráfico de drogas y consumo de enervantes? ¿Por qué sólo nuestro México padece los estragos de una guerra estúpida? CHISMOGRAFIA: Muy bien orquestada la campañita contra el Procurador del Edomex, ALBERTO BAZBAZ; terminó como era de esperarse: renunció.

El tipo se metió en camisa de once varas con el ‘Caso Paulette’ y quizás mereció la andanada. Pero, ¿dónde está esa prensa acuciosa en el caso ‘Guardería ABC’? ¿Y con los niños ejecutados en la Ribereña tamaulipeca? Digo, por citar sólo dos de cientos o miles de ejemplos.

Por otro lado, RICARDO GAMUNDI debe ser más ‘chucha cuerera’ de lo que él mismo presume. Resulta que, de acuerdo con sus detractores, escapó de Tamaulipas para que no le vieran su berrinche porque le impusieron a TOÑO MARTINEZ en el listado plurinominal para la próxima legislatura.

Y resulta que, apenas pisa territorio y le cargan la postulación del ex panista (otro que se suma a la desbandada) ALBERTO ALANIS, que prefiere cambiar de camiseta y será candidato del PRD para repetir como alcalde de Valle Hermoso.

Caso contrario al de FELIX CATORCE ZACATE (ni hablar, así se llama), quien renunció a la candidatura del PRD a la alcaldía de Reynosa, para ser sustituido por CARLOS HEREDIA.

Sin embargo, la esposa de 14 ZACATE, de nombre JULIA RODRIGUEZ, fue mantenida en la primera posición para el próximo cabildo en aquella frontera.

Allí cerquita, en Río Bravo, la clase política local se sorprendió ante la presencia de JAVIER VILLARREAL JR., ‘RT’ del PRI, no obstante la instrucción médica de mayor reposo para aliviar el problemón que se causó en la columna vertebral, en accidente de motociclismo.

Por cierto, cuando el gobierno (es un decir, claro) tiene volcados todos sus esfuerzos en la localización del ‘Jefe DIEGO’, pareciera no saber que a lo largo y ancho del país existen cientos de personas que un día salieron de sus casas y no se volvió a saber de su paradero.

En ese tenor, cuando la familia del ex candidato presidencial exige que la ‘autoridad’ saque la mano de las pesquisas para localizarlo, ¿no está acaso mandando al Diablo las instituciones? ¡Qué cosas! A propósito, FELIPE DE JESUS descubrió el hilo negro cuando declara que en México, la justicia está al mejor postor.

Padeciendo del mismo mal, su títere en el PAN, CESARITO NAVA, escupe fuerte contra el mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO por el ‘Caso PAULETTE’, pero guarda cobarde silencio sobre la tragedia infantil en la guardería ABC de Hermosillo que, por cierto, la semana próxima ajusta un año con las familias de más de 100 niños (50 horriblemente quemados y más de medio centenar padeciendo secuelas permanentes) esperando que FELIPE DE JESUS cumpla su palabra.

Y llegamos a finales de mayo, con festejos cumpleañeros. Por ejemplo, este miércoles es el de ese gran, gran amigo llamado FELIPE GARZA NARVAEZ, líder congresal y cuyo regalo adelantado podría haber sido que su partido, el PRI, haya elegido su más reciente lema político (“Experiencia que da confianza”) para su actual campaña electoral.

Más adelante, el 28, un viejo y querido amigo como es ROBERTO GONZALEZ BARBA será objeto de agasajo por un grupo de cuates, por su día de días.

Luego, desde Reynosa se dejará venir el viernes 28 nuestro cuate ALFREDO JUAREZ para celebrar su cumpleaños número 42 (parece que la libra) y el domingo 30, ALBERTO GUERRA, periodista non, festejará como se debe, un onomástico más, rodeado de amigos.

Por otro lado, agradecemos al fino amigo JORGE LERA la invitación para el desayuno –entrevista de este jueves en el Consejo Cívico de Ciudadanos, donde habrá preguntas y respuestas con el dinámico JULIO ALMANZA, candidato del PRD a la gubernatura, quien llegará acompañado de FELIX MEZQUITIC, candidato a diputado por esta capital.

¿Y el candidato a alcalde? ¿A poco les da vergüenza presentarlo en público? Servirá el evento, seguramente, para que el amigo EUGENIO DIEZ GUTIERREZ, presidente del CCCeIS se saque la espina ante el gremio periodístico, agraviado en la reunión del jueves pasado.

En Reynosa, por su lado, hasta los más allegados al candidato del PRI a la sucesión de OSCAR LUEBBERT reconocen que, de no ser por la rebatinga que se cargan en el PAN, muy distinta sería la situación que, hoy, le permite caminar prácticamente sin enemigo al frente.

Lamentablemente, y contrario a lo que demuestra RODOLFO TORRE, virtual próximo gobernador, EVERARDO VILLARREAL insiste en que sea la estructura la que lo haga ganar, como ocurrió cuando se le permitió ser diputado local un rato y curuleco federal otro.

Por otro lado, como si el horno estuviera para bollos en el PAN nacional, ahora resulta que el fracaso en Yucatán, con la alcaldía de Mérida incluida, se la están cargando los analistas nada menos que a doña MARGARITA ZAVALA.

A la que tirios y troyanos reconocen como el principal activo político con que FELIPE DE JESUS cuenta, tras 40 meses de ‘gobierno’. Y es que atribuyen a doña MARGARITA la imposición de otra ZAVALA, BEATRIZ, la senadora con licencia y ex secretaria a inicios de este sexenio, como candidata a la alcaldía de Mérida.

El fracaso no es mínimo. Cuestión de recordar que la capital yucateca estuvo en manos del PAN durante dos décadas consecutivas. Los analistas ven en esa derrota otra mano femenina.

Que no sería la gobernadora IVONNE ORTEGA, ni la candidata triunfante, ANGELICA ARAUJO. Apuntan hacia ANA ROSA PAYAN, pionera en el panismo yucateco, tras haber conquistado la primera diputación federal por mayoría en aquella entidad y haberle arrebatado la capital al PRI, derrotando nada menos que al cacique VICTOR CERVERA (el del nada presumible récord de 10 años como gobernador) en aquel estado y en cuyo currículo se agrega una senaduría y la dirigencia estatal del PAN.

Los panistas boshitos, como los tamaulipecos, sufren las fuertes escisiones internas. Mientras, la desaparición del ‘Jefe DIEGO’ mantiene en estupor a la clase política nacional, pero congelado al aparato de (in)seguridad pública federal.

Se cumplieron más de 10 días desde que el ex candidato presidencial fue visto por última vez en las cercanías de su latifundio en Querétaro.

Los balbuceos oficiales que se emiten desde o por instrucción de Los Pinos, exhiben en su exacta dimensión el grado en que se encuentra el país, precisamente en materia de seguridad pública.

En calidad de mientras, FELIPE DE JESUS dispone que todo el aparato (PGR, SSPF, Cisen, Gobernación, Ejército) dedique tiempo completo a la búsqueda del influyente personaje.

Los otros miles de ‘daños colaterales’ no merecen esa atención. Después de todo, ‘son los menos‘. Finalmente, harta desilusión provocó en la ex priísta MAGDALENA PERAZA que a su mitin de arranque de campaña sólo la hayan acompañado como máximas figuras de su nuevo partido, el PAN, los ‘santones’ ARTURO ELIZONDO y DIEGO ALONSO HINOJOSA.

Lo cierto es que sus expectativas de triunfo el 4 de julio están fincadas en la pésima campaña que está efectuando su rival tricolor MIGUEL MANZUR.

Quien a su vez tiene cifradas sus esperanzas en la estructura del PRI. Los propios ‘asesores’ del joven MANZUR se quejan de su falta de entusiasmo.

Contrario a lo que se da en Matamoros, donde ALFONSO SANCHEZ batalla con sus compañeros de fórmula en calidad de fardos, el candidato porteño del PRI cuenta con dos muy acelerados asociados que entienden muy bien lo que traen entre manos.

A propósito de Matamoros, la fórmula encabezada por SANCHEZ GARZA confía mucho en lo bien aceitada que está la maquinaria tricolor.

Tanto que, en elecciones locales, no pierde una desde hace quince años. Justo cuando RAMON SAMPAYO buscó por vez primera y obtuvo la alcaldía en sucesión de TOMAS YARRINGTON.

Funciona tan bien la aplanadora tricolor en Matamoros que hace nueve años lograron lo que podría ser su máxima hazaña: no sólo que MARIO ZOLEZZI ganara, sino que lo hiciera ante un soberbio opositor, como lo fue JORGE ALMANZA, priísta hasta sus años no tan mozos (secretario de Desarrollo Social en buena parte del trienio de YARRINGTON RUVALCABA como alcalde) y hoy mánager de su hermano JULIO, ex panista también que hoy es candidato del PRD a la gubernatura.

Por hoy es todo. Mañana será otro día. P.D.- Cómo andarán las cosas ‘al interior’ de la supuesta campaña del J.J.

panista, que hasta su vocero, JUAN JOSE RAMIREZ, ya le botó el arpa. ¿Será que SACRAMENTO se quiere comer él solito todo el pastel? Digo, porque hasta ahorita, a unas semanas de las elecciones, genera más información la actividad de su hijita DANIELA. Sale… y vale. SHAPE \* MERGEFORMAT

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias