0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Observación electoral del IFE

lunes, 8 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este domingo 7 de octubre, los electores venezolanos acudirán a las urnas para elegir presidente de la República Bolivariana. La contienda electoral se percibe como muy competida entre el actual presidente Hugo Chávez Frías, y el candidato opositor único Henrique Capriles Radonski, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Es relevante destacar que este último compite en una coalición que ganó holgadamente las elecciones primarias convocadas por MUD para designar un candidato único de oposición.

Cabe señalar que Capriles fue gobernador del estado de Miranda, el segundo más poblado de Venezuela, desde el año de 2008. La oposición está integrada por diversos sectores independientes del país, y los últimos sondeos reflejan que será una elección muy reñida entre los dos contendientes que aspiran llegar al Palacio de Miraflores, en Caracas.

Junto con el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, he sido invitado a participar en el Programa de Acompañamiento Internacional para la Elección Presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Una parte importante de las tareas del Instituto Federal Electoral es la observación electoral, la cual constituye un ejercicio de neutralidad política, que en ningún momento debe confundir las valoraciones personales con el complejo entorno que significan las elecciones en cualquier parte del mundo.

La invitación de la autoridad electoral venezolana incluye la asistencia al Acto de Constitución de las Mesas de Votación y la visita a estos Centros en la Región Central de Venezuela, que incluye el Distrito Capital así como los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.

Como parte de esta visita de observación, se expondrá a los acompañantes internacionales el sistema automatizado de votación y se hará un recorrido especial a las líneas de producción de las máquinas para sufragar.

Es importante destacar que desde 2004 los comicios nacionales y locales en Venezuela se han efectuado a través de urnas electrónicas. En estas elecciones presidenciales se cuentan con avances importantes en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), ya que por primera vez el sistema acreditará al elector con su nombre y el cargo por el cual votará.

Previamente, el pasado 2 de septiembre se realizó un simulacro electoral el cual contó con una alta participación cívica. Alrededor de unos mil 553 centros de votación fueron dispuestos por todo el país por el Consejo Nacional Electoral con el objeto de sensibilizar a los electores venezolanos con el sistema electrónico de votación.

El simulacro fue calificado como muy exitoso por las autoridades electorales. La agenda para los acompañantes internacionales incluye la asistencia a los dos actos de cierre de campaña y a encuentros con los llamados comandos de campaña (los cuales son las Coordinaciones de las mismas) Carabobo, del candidato y actual presidente Chávez Frías, y Venezuela, del candidato Capriles Radonski.

Por último, habrá un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en honor a las y los acompañantes internacionales electorales.

Para estos comicios, el registro electoral definitivo para la elección presidencial de Venezuela, ubicó a 18 millones 903 mil 143 electores. De igual forma, 100 mil 495 ciudadanos venezolanos que residen fuera de su país podrán participar y ejercer su derecho al voto, a través de 304 mesas electorales dispuestas en las sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo.

El mecanismo para el sufragio en el exterior será excepcionalmente a través de un sistema manual, por determinación del Consejo Nacional Electoral.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto de los venezolanos en el exterior es la cédula de identidad laminada, aún cuando se encuentre vencida.

La elección de este domingo en Venezuela ha sido calificada como la “madre de todas las elecciones” por diversos analistas internacionales, ya que estos comicios definen en gran medida el curso de la política interna latinoamericana.

Se espera que esta elección transcurra en un clima de paz, civilidad y democracia en el país caribeño.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Francisco Guerrero Aguirre

Columnas Anteriores