0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrenda de Paz en el Mar de China Oriental

domingo, 21 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pasado miércoles 3 de octubre, en la sección de El Mundo se publicó una entrevista con el canciller japonés Koichiro Gemba, con respecto a las islas Diaoyutai, en japonés Senkaku.

Respecto al tema, como representante de Taiwán en México, me permito hacer los siguientes comentarios y precisiones: Los desacuerdos en cuanto a la soberanía de las islas Diaoyutai continúan como una nube oscura sobre las relaciones entre Taiwán, China continental y Japón —cada uno ha intentado durante años demostrar la legitimidad de sus reclamaciones a la soberanía sobre el archipiélago—.

Con el fin de acercarse a un arreglo final y mutuamente favorable para la disputa que ya lleva tanto tiempo, en agosto de este año el gobierno de la República de China (RDCh), Taiwán, propuso una Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental.

El gobierno de la República de China (Taiwán) mantiene que las Diaoyutai fueron retornadas al país junto con la propia isla de Taiwán alrededor de la época de la Segunda Guerra Mundial, una postura que se basa en la Declaración del Cairo de 1943, la Proclamación de Postdam de 1945, el Instrumento de Rendición de Japón de 1945, el Tratado de San Francisco firmado en 1951 y el Tratado de Paz entre la RDCh y Japón de 1952.

Taipei refuta las alegaciones de descubrimiento-ocupación y la invocación de la teoría de la prescripción como las bases para la soberanía sobre las Diaoyutai por parte de Japón . El descubrimiento-ocupación sólo se aplica a terra nullius, o tierra de nadie.

Las islas no pueden ser vistas como terra nullius, ya que fueron parte de Taiwán durante más de 300 años antes de que ocurriera la ocupación de Japón en 1895, cuando la corte Ching cedió Taiwán a Japón a finales de la primera guerra sino-japonesa.

La invocación de Japón de la teoría de la prescripción, que involucra la adquisición de territorio por soberanía continua e indiscutida, tampoco tiene base en el caso de las Diaoyutai.

Como la RDCh ha afirmado públicamente su reclamación a la soberanía desde que las disputas sobre el archipiélago ocurrieron por primera vez en 1971, la teoría de Japón sobre la prescripción es inválida.

Tras reconocer que estas periódicas confrontaciones son contraproducentes y dan lugar al deterioro de la seguridad en el Este Asiático, el presidente de la RDCh Ma Ying-jeou planteó la idea de una iniciativa de paz del Mar de China Oriental el 5 de agosto de este año en Taipei durante la ceremonia de inauguración de una exhibición para conmemorar el 60º aniversario del Tratado de Paz entre la RDCh y Japón.

“El gobierno de la RDCh siempre ha sostenido el principio de que las disputas internacionales deben ser resueltas pacíficamente conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Ma, y agregó que las disputas sobre las Diaoyutai amenazan la paz y la estabilidad de toda la región.

Una iniciativa de paz es necesaria para resolver esas amenazas, dijo Ma, quien instó a todas las partes involucradas a poner de lado las disputas y trabajar en la promoción de la exploración conjunta y el desarrollo del Mar de China Oriental.

El presidente Ma exhortó a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar medidas antagónicas, mantener el diálogo y tratar de resolver las disputas a través de medios pacíficos, al tiempo que se observa el derecho internacional.

Para lograr esto, el presidente Ma sugirió que los reclamantes de las Diaoyutai deben buscar un consenso respecto al código de conducta en el Mar de China Oriental y establecer un mecanismo para la cooperación sobre el desarrollo de los recursos en la región.

Las Islas Diaoyutai están ubicadas a 102 millas náuticas de Keelung en el noreste de Taiwán, y se encuentran bajo la jurisdicción nominal del Distrito de Yilan de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la RDCh ha recalcado repetidamente que las islas son una parte inherente del territorio del país, ya sea desde la perspectiva de la geografía, historia, derecho internacional o uso práctico.

Sin embargo, el gobierno está al tanto de que las disputas sobre la soberanía no pueden resolverse de la noche a la mañana. La iniciativa de paz fue propuesta precisamente porque es necesario un método más práctico para resolver el tema de las Diaoyutai.

“Esperamos que otros países adopten también la misma actitud pragmática para poner de lado las disputas”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Andrea S.Y. Lee