Francisco Garaicochea

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Shale gas no es rentable en México

viernes, 26 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La rentabilidad total de un proyecto de inversión se integra de tres componentes: específico, colateral y total, que comprende la suma de los dos primeros.

Se acostumbra evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión mediante la determinación de indicadores, entre los que resaltan la relación beneficio-costo, el periodo de recuperación de inversión y la tasa interna de retorno.

La rentabilidad específica corresponde al proyecto de inversión. La evalúa quien inicia un negocio determinado. Pemex la usa para justificar proyectos de inversión y obtener el presupuesto requerido para su desarrollo.

La rentabilidad colateral corresponde al proyecto de inversión específico. Está constituida por la suma de rentabilidades de los proyectos derivados del específico.

En México, la explotación comercial del shale oil/gas no se ha iniciado. Pemex contempla la realización de las siguientes actividades: exploración sismológica y perforación de pozos de exploración y evaluación, la constitución de un régimen fiscal especial, creación de reglamentación correspondiente para construir y operar las instalaciones.

La asignación directa de bloques a compañías de servicio, para establecer laboratorios de campo, para hallar tecnologías que Pemex aplicará y transferirá a compañías privadas que harán la explotación de hidrocarburos A continuación se preparará el modelo de contrato incentivado, en el que los contratistas propondrán una cuota por cada millar de pies cúbicos de gas producido y una cuota por barril de condensado y de petróleo extraído para obtener el derecho de participar en la explotación de hidrocarburos en bloques seleccionados por Pemex; los contratistas contarán con el pago adicional de recuperación de costos, cuyo monto se encargarán de alzar previamente, para ganar más de lo invertido en la construcción de pozos e instalaciones de producción.

Se definirá un conjunto de bloques en las regiones con reservas probadas y probables de hidrocarburos, para proceder a licitar la explotación mediante contratos incentivados.

Se estima que la explotación comercial del shale gas iniciará en 6 años. La rentabilidad específica de la explotación es mucho menos rentable en México que en Estados Unidos.

La rentabilidad colateral compensaría pero sería necesario establecer y aplicar con éxito un programa nacional de desarrollo de recursos humanos y materiales requeridas para reducir la dependencia existentes de las empresas extranjeras.

Pemex sólo ha considerado en sus proyectos de inversión la rentabilidad específica, le deja la colateral a las privadas que le proporcionan múltiples servicios relacionados con la explotación de hidrocarburos.

Conclusión: Inducida por asesorías extranjeras, Pemex ha adoptado criterios con los cuales la empresa privada evalúa sus proyectos de inversión que son diferentes de los que se aplican en evaluación de las actividades públicas o sociales, en las que los objetivo de bienestar social (económicos, ambientales, seguridad, cultural, etcétera) pueden y deben evaluarse en términos monetarios.

En general, las actividades privadas se evalúan en términos de ganancias para un particular (dueño de la empresa), mientras las públicas se avalúan para obtener el máximo para beneficio general.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores