0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alto potencial de crecimiento en el país

miércoles, 7 de noviembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Son diferentes factores los que han generado un incremento en la industria de las mascotas en México. Algunas de ellas son la situación económica y social existente en nuestro país que ha creado una nueva generación de “emprendedores”, el número de hijos por familia ha disminuido, el número de divorcios se ha incrementado.

Cada vez más hay personas que viven solas y prefieren compartir su tiempo con una mascota, esto ha generado mayor conciencia de la responsabilidad que implica su cuidado, salud e imagen y están dispuestos a pagar por su bienestar.
La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, A.C., como resultado de una encuesta, encontraron que existe en nuestro país alrededor de 28 millones de mascotas, 78% se las considera como un miembro más de la familia.

Los animales domésticos que predominan son en primer lugar los perros y en segundo los gatos, se espera un crecimiento de 200 mil mascotas cada año.

El mercado de esta industria tendrá un crecimiento anual entre 25 y 30% en especial en la ropa y accesorios.
De acuerdo con especialistas el gasto per cápita está entre los 200 y más de 2 mil pesos mensuales, en consecuencia se espera un incremento de clientes potenciales que van a demandar productos y servicios más especializados.

Esto significa que la participación en este segmento de mercado va más allá del sólo cuidado de la salud, abarcando negocios vinculados a la alimentación, el bienestar, entrenamiento, deportes, entre otros.


Aunque en esta industria predominan las micro empresas, cada vez más se está profesionalizando este sector para una mejor organización, a través de organismo como: La Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C.

(AMEPA) que agrupa a 54 empresas fabricantes de alimentos para mascotas, cuya producción representa más de 30% a nivel nacional. La Eduvet, grupo corporativo de médicos veterinarios para otorgar servicios de calidad; a corto plazo se planea conformar una Cámara de la Industria de las Mascotas integrada por pequeños empresarios.


Por otra parte, se han incrementado los eventos, exposiciones, foros, y congresos que agrupan alrededor de mil empresas en el país, fabricantes de accesorios y servicios que permiten profesionalizar este sector, por ejemplo, la Expo Mascotas y México Pet Expo Show.


Cada vez más la creatividad e innovación se refleja en los productos y servicios para las mascotas, algunos de ellos son:
Estancias para animales por horasRopa con diseños especiales para cada temporadaHoteles y restaurantes con alimentos tipo gourmetHospitales especializadosPanteones para mascotasPeluquerías y estéticas a domicilioCentros de Terapia para reducir el estrés con aromaterapia, juegos, musicoterapia, masajes.Gimnasios para animales para que ellos puedan practicar ejercicios cardiovasculares.Centros de adiestramiento para apoyo a discapacitados y de acompañamiento.Alimentos especiales para cada tipo de mascotaEmpresas que organizan eventos para mascotas: Perrorunning 2012, Perrotón Revistas especializadas sobre el cuidado de mascotas.Estudios fotográficos con un enfoque artístico
Según la demanda existente, la oferta nacional de este tipo de negocios sigue siendo escasa, si bien las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) no reportan cifras contundentes al respecto, se estima que en la ciudad de México, existen unas 3 mil veterinarias para una población de más de 8.5 millones de habitantes, lo que muestra un sector aún no saturado.

Significa que cada clínica podría atender más de mil 500 pacientes y eso constituye una buena oportunidad de negocios porque necesitan el servicio.

Para que un emprendedor en este tipo de negocios sea exitoso, debe contar con producto o sello que lo diferencie del resto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Patricia Guzmán Brito

Columnas Anteriores