J. Guadalupe Díaz Mtz.


Desde la Capital

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vocero foxista reconoce: regresa el PRI

Encuestas anuncian expulsión panista. Se desmorona el PAN; renuncia líder. Simón Villar anuncia retorno estelar. Dos quieren igualar récord del ‘Pich’. Lucía Aimé coordina foros para Torre.
sábado, 5 de junio de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Porque lo publica RUBEN AGUILAR (‘lo que FOX quiso decir’), conviene tener en cuenta la opinión del ex vocero presidencial, respecto del próximo relevo en Los Pinos, considerando una encuesta de ‘El Norte- Reforma’ que revela las tendencias electorales, ‘si las votaciones fueran hoy’: Dice así: “Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de la República, el PRI ganaría con 34% de los votos seguido del PAN con 22% y el PRD con 8 por ciento.

Después vendría el PVEM y el PT con el 4%, el Panal con 3% y Convergencia con 2% (Reforma 10.05.30) El otro 23% de los votantes se divide en los siguientes apartados: 15% todavía no sabe por quién votará o no contestó, 5% manifiesta abiertamente que se abstendrá de votar y 3% de manera consciente anulará su voto.

Faltan todavía 24 meses para la elección Presidencial de julio del 2012. En este tiempo van a suceder muchas cosas. Con seguridad no se puede hablar de ningún ganador, pero son números que los partidos deben tomar en cuenta.

El PRI aumenta su intención de votos a partir de tres sectores de población: los jóvenes, los de mayor escolaridad y los electores que no se identifican con ningún partido.

En la elección del 2006, estos grupos rechazaron al PRI. A dos años de las elecciones, los candidatos con mayor intención de votos son: ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI) que oscila entre 34 y 40%, SANTIAGO CREEL (PAN) entre 12 y 14% y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (PRD-PT-Convergencia) entre 12 y 14 por ciento.

En el caso del PRI, tienden a coincidir la intención de voto entre partido y candidato. En el del PAN, es mayor la intención de voto por el partido que por el candidato y en el PRD ocurre al revés.

Las “marcas” PRI y PAN están acreditadas, pero no la del PRD. Al interior de los partidos los candidatos que ahora tienen mayor simpatía son: En el PRI: PEÑA NIETO (50%) y BEATRIZ PAREDES (16%); en el PAN, CREEL MIRANDA (21%) y CESAR NAVA (16%), en el PRD, LOPEZ OBRADOR (43%) y MARCELO EBRARD (31 por ciento).

En un segundo plano de aceptación están: en el PRI, FIDEL HERRERA (8%) y HUMBERTO MOREIRA (4%); en el PAN, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (13%) y EMILIO GONZALEZ (8%); en el PRD, JESUS ORTEGA (5%) y AMALIA GARCIA (5 por ciento).

En el PRI y PRD parece claro quiénes pueden ser los candidatos, pero no en el PAN. A nivel del conocimiento por parte de los ciudadanos, que es clave para arrancar una campaña, los datos son: LOPEZ OBRADOR (81%), PEÑA NIETO (72%), PAREDES RANGEL (67%), EBRARD CASAUBON (62%), CREEL MIRANDA (61%).

En un segundo plano están: ORTEGA MARTINEZ (44%), NAVA VAZQUEZ (42%), VAZQUEZ MOTA (40%), GARCIA MEDINA (37%), GONZALEZ MARQUEZ (31 por ciento). La encuesta no registra el nivel de conocimiento que se tiene de FIDEL HERRERA.

El resultado de la elección de las 12 gubernaturas en juego, el próximo 4 de julio, influirá en la percepción de los electores y modificará los números que ahora registran las encuestas nacionales”.

A’i se la dejamos. CHISMOGRAFIA: Tal vez usted recuerde a SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ, matamorense de origen, ex dirigente estatal del PRI y el único candidato de ese partido que en toda la frontera norte del país consiguió ganar su distrito en las elecciones del 2mil, donde el PAN aprovechó el ‘efecto FOX’ para acabar a patadas con aquella ‘dictadura perfecta’ tricolor.

Que el PAN-gobierno resultó una absoluta decepción, que de aquellos 16 millones de mexicanos, varios millones no volverían a votar por el PAN y que el PRI está a punto de regresar a Los Pinos, es cierto.

Pero ése no era el tema. El caso es que SIMON VILLAR lo fue todo en el sexenio pasado, de la mano de su paisano TOMAS YARRINGTON y ‘couchado’ por el inefable EDUARDO GARCIA PUEBLA, hoy jefe de prensa del CEN del PRI, con BEATRIZ PAREDES.

Pero si VILLAR MARTINEZ tocó la gloria de la política priísta en Tamaulipas e incluso llegó a ser citado como fuerte prospecto para la sucesión de YARRINGTON RUVALCABA, algo pasó en el camino que se exilió o ‘lo exiliaron’.

Hombre disciplinado, aguantador, halló cabida en el gobierno de ARTURO MONTIEL en el Estado de México y allá permanece. Recientes reportes de la tierra que gobierna ahora ENRIQUE PEÑA NIETO lo ubican como Director de Gobierno en la Secretaría General de aquella entidad.

Digo, para quienes gustan de irse columpiando en lianas futuristas. A’i se la dejamos. Por lo que hace al ‘Caso GREG’, si bien es cierto que no cuenta con fuero que le permita evadir la justicia, hay quienes preguntan si su actividad como pastor religioso no debió ser impedimento legal para ocupar un cargo de elección popular.

En el entendido de que antes de ser candidato al gobierno de Quintana Roo fue alcalde de la capital, Benito Juárez (Cancún). En cambio, nomás como mero breviario cultural registre que el 4 de julio podrían darse un par de sucesos inéditos en la historia electoral de nuestro estado.

Ello sería que dos personajes alcanzaran la presidencia municipal de su respectivo pueblo, por tercera ocasión… por el mismo partido. Recordando que los anales registran a don FERNANDO ‘El Pich’ SAN PEDRO con ese récord, por siglas distintas.

El próximo 4 de julio, los habitantes de Güemes y Padilla tendrán en sus manos ese registro. En la casa del ‘Filósofo de Güemes’ LORENZO LOPEZ busca ser alcalde por tercera vez, mientras en Padilla es ARSENIO RODRIGUEZ quien hace lo propio.

Paréntesis para enviar cariñoso saludo a mi querida hermana LILIA, pues este 4 de junio es su día de días. Y, con retraso, pero sincera la felicitación al amigo RAUL GARCIA VIVIAN, al haber ajustado este jueves 3 sus primeros 49 años.

Por su lado, FRANCISCO ESCOBEDO BARBOSA se suma al desgarriate que se traen en el PRD tamaulipeco, pues les aventó el arpa como candidato a diputado por el distrito VI de cabecera en Reynosa.

En cambio, bastante aleccionadora y divertida fue la convivencia con esa juvenil palomilla que componen mi compadre ROBERTO CANTU, LALO GATTAS, HUGO RESENDEZ, LUIS ENRIQUE PELAEZ y JUAN CARLOS VAZQUEZ, el martes.

Y si de gente amiga se trata, será de pronóstico reservado el ágape que un muy compacto grupo de amigos prepara para festejar que mi compadrísimo ROBERTO HUERTA llega a sus primeros 53 años, este lunes 7. Apuntados de antemano JORGE RODRIGUEZ, SAUL SALINAS, GENARO ARCOS, HUMBERTO GUTIERREZ, PACO FLAMARIQUE, más FELIPE GARZA y ALBERTO GUERRA, para quienes habrá también felicitaciones por sus recientes cumpleaños 58 y 60, respectivamente.

Adelantan menú a base de cabrito en distintos guisos, fajita y costillita cargada traída de la frontera y se alistan ya dos hieleras con mariscos directas del puerto jaibo.

Júrelo usted que tipazos como ANGEL VIRGEN y MARIO DIAZ harán viaje especial desde Matamoros, así como ALFREDO JUAREZ, de Reynosa, también GUSTAVO TORRES y el DR. PEDRO MELO de Tampico.

Para quien busque boleto de entrada, recurra a PACO FLAMARIQUE, pues el acceso será muy restringido. Ampliemos la digresión para enviar sentida condolencia a mi querida comadre SANDRA PEÑA por el sentido fallecimiento de su señor padre, acaecido este jueves, en esta capital.

Finalmente, las cosas se le siguen complicando al PAN en Tamaulipas, pero más importante es el desgarriate que se traen los panistas de Reynosa. Y es que, como factor importante que significa para el ‘proyecto’ político del diputado cabezón, cada día suena más ilógico pensar que su ‘delfín’, JESUS MARIA MORENO, vaya a ganar la contienda.

A como van las cosas, podría ser más fácil pensar que RAUL GARCIA VIVIAN, postulado por Convergencia, dé mejor pelea a EVERARDO VILLARREAL, del PRI.

Y resulta que este jueves se conoció la renuncia de CARLOS DAVILA GONZALEZ a la dirigencia local del PAN en Reynosa. Adujo que existe una absoluta soberbia en el candidato ‘Chuma’ MORENO y no dudó en vaticinar que el 4 de julio el PAN morderá el polvo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día. P.D.- Nomás como mero dato cultural deje usted registrado que la responsable de los Foros de las Mujeres para el DR. RODOLFO TORRE CANTU es nada menos que LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, quien recién entregó la delegación de la SEP al tampiqueño AGUSTIN DE LA HUERTA, tras nueve años de servir a un gobierno panista.

Al final de cuentas, como dice el filoso analista, dejó actuar al corazón priísta que lleva dentro. De acuerdo con funcionarios y empleados de la SEP en Tamaulipas, el señor de la HUERTA sabe de Educación lo que usted y yo de astronáutica. Si mal no recordamos, llegó a ese cargo a propuesta del entonces gobernador TOMAS YARRINGTON. Sale… y vale. SHAPE \* MERGEFORMAT

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores