Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chiapas, primera 'Comunidad Segura' de AL

El gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero, señaló que el programa de Chiapas Comunidad Segura, va enfocado a un programa de prevención en seguridad. (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL )
El Instituto Karonalista entregó el certificado al gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de que el estado firmara un convenio para implementar 45 programas en materia de prevención y acciones contra el delito y accidentes
jueves, 6 de diciembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-

El estado de Chiapas fue certificado como la primera "comunidad segura" en América Latina y la segunda en el mundo, después de Vorarlbergen, Austria.

El reconocimiento fue entregado al gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero, por parte del Instituto Karonalista, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y la Red de Promoción de Comunidades Seguras, con sede en Estocolmo, Suecia.

La certificación se obtuvo luego de que el pasado 14 de marzo del presente año, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas firmaran un convenio para implementar 45 programas en materia de prevención y acciones contra el delito y accidentes.

Las acciones llevadas a cabo por la PGJE y el organismo incluyen programas en prevención de lesiones y accidentes, así como en violencia y ambientales de riesgo, los cuales son orientados bajo una cultura de auto-cuidado, denuncia y legalidad.

La entidad también realiza acciones de desarrollo comunitario y promoción de la seguridad integral de sus habitantes así como el cuidado al medio ambiente y la salud en beneficio de los ciudadanos que habitan en los 122 municipios que integran al estado.

El gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero, señaló que el programa de Chiapas Comunidad Segura, va enfocado a un programa de prevención en seguridad, como el que anunció el gobierno federal en días pasados.

El mandatario mencionó los beneficios de algunos programas que se implementan como parte del programa en beneficio de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que habitan en el estado fronterizo.

Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, refirió que la certificación representa un trabajo que garantiza la seguridad de los habitantes de la entidad tanto en el corto y largo plazo.

Entre los programas se encuentra la Prevención de la Violencia en la que se busca erradicar el uso de armas, erradicación la violencia, el impulso de la legalidad y la denuncia, así como la eliminación del delito de trata de personas.

En lo que corresponde al programa de prevención de lesiones y accidentes, la entidad cuenta con centros de asistencia infantil, programas en seguridad vial, para vacacionistas y en hospitales, de denuncia como es la implementación del botón de pánico, atención a migrantes, puntos de revisión y policía comunitaria.

En salud, se cuenta con un centro en Atención y Tratamiento de Adicciones, atención médica a mujeres y programas de Activación Física.

Para el Desarrollo Comunitario se instrumentó una estrategia que incorpora a menores de entre tres y 15 años a las escuelas públicas de la entidad, becas escolares y apoyos económicos así como programas de apoyo a colonias populares y al campo.

En tanto que para la preservación del medio ambiente se desarrollan actividades con beneficios ecológicos como son: la prevención y gestión integral de residuos sólidos, hospitales seguros, auto fomento al empleo, exportación de productos creados en la entidad, desarrollo del campo y la producción de plantas forestales.

(Agencia/El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias