0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgente saneamiento

Imagen Siguiente
COINCIDEN integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proyecto de Saneamiento Ambiental en que es urgente trabajar en el mejoramiento de nuestro entorno.
Importante avance en proyectos de saneamiento ambiental, concluyen Comité  Ciudadano de Seguimiento, de la COMAPA y de la Comisión Nacional del Agua
lunes, 10 de diciembre de 2012
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Primera reunión plenaria  En la cual participaron representantes de la Comisión Ecológica Fronteriza, del Comité Ciudadano de Seguimiento, de la COMAPA y de la Comisión Nacional del Agua

Proyecto de saneamiento


-Certificación de tres proyectos: con un costo estimado de 32 millones de dólares.


La ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales número 2 (PTAR).

Con el mismo financiamiento se contempla la construcción de dos estaciones de bombeo con un costo estimado de 9.4 millones de pesos.

La Prensa/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Es urgente avanzar en los proyectos de saneamiento ambiental en Reynosa,-concluyeron representantes de la Comisión Ecológica Fronteriza, del Comité Ciudadano de Seguimiento, de la COMAPA y de la Comisión Nacional del Agua,-en el marco de la Primera Reunión Plenaria celebrada este lunes por la mañana.

La COCEF está en proceso de certificación de tres proyectos unitarios que se agrupan en un proyecto integral de saneamiento cuyo costo estimado es de 32 millones de dólares.

Se trata de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales número 2 (PTAR), para incrementar su capacidad en por lo menos 500 litros por segundo para lograr un total de 750 litros por segundo y evitar la subutilización de la recién inaugurada Estación de Bombeo número 30 y la línea de conducción a presión de 32 pulgadas de diámetro hacia la planta, con lo cual se pretende beneficiar a una población de 217,836 habitantes y permitirá incorporar al sistema de tratamiento a 54,559 nuevas conexiones de alcantarillado.

Con este financiamiento también se contempla la construcción de dos estaciones de bombeo con un costo estimado de 9.4 millones de pesos.

Estas estaciones son la EBAR No. 1, ubicada en la zona norte de la ciudad, misma que beneficiará a unos 100 habitantes y la EBAR No. 278, que beneficiará a más de 200 mil habitantes.

Carlos Acevedo Rodríguez, representante de COCEF, comunicó que la certificación de estos proyectos debe pasar por un proceso público que demuestre que la comunidad ha entendido los beneficios e impactos de este proyecto y que es aprobado por la mayoría de la población.

Para ello se entregó un formato de encuesta que fue circulado entre los asistentes, alrededor de ciento cincuenta personas, la mayoría de colonias populares, quienes optaron por apoyar dicho proyecto.

Acevedo Rodríguez comentó que la Comisión Ecológica Fronteriza trabaja en Reynosa desde 1998, cuando se certificó el primer proyecto de saneamiento.

“A la fecha en Reynosa se han certificado cuatro proyectos de infraestructura ambiental-notificó. El costo de estos proyectos rebasa los 300 millones de dólares; uno es de saneamiento integral dos de pavimentación y uno de energía eólica en el ejido El Porvenir.

Estos proyectos representan cerca del 40% del costo de los proyectos certificados en el Estado de Tamaulipas”.

Por otra parte, destacó que en los 17 años de operación, han sido certificados 206 proyectos en la frontera México-Estados Unidos, con un costo que supera los 6,255 millones de dólares.

“En Tamaulipas se han certificado por este organismo binacional 20 proyectos con un costo de aproximadamente 865 millones de dólares. Destacan los proyectos de agua y saneamiento de Nuevo Laredo, matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Ciudad Mier; uno de drenaje pluvial para Nuevo Laredo, tres rellenos sanitarios en Matamoros y otros regionales para Matamoros-Valle Hermoso y Frontera Chica, dos de pavimentación en Reynosa y Nuevo Laredo y otro de gran visión que es un parque eóloico en la región de El Porvenir, en Reynosa, de 54 megawatts”,-agregó.

Por su parte, Moisés García Flores, Presidente del Comité Ciudadano de Seguimiento al programa Integral de Saneamiento Ambiental, comunicó que “los que estamos aquí reunidos ya hemos entendido que depende de nosotros los ciudadanos y de nadie más saber unirnos para obtener ventajas de nuestra demografía, de nuestro desarrollo urbano, de nuestra cultura ambiental y de las actividades económicas que predominan en el ámbito local.

Hoy que la COCEF está midiendo la cohesión social y la participación ciudadana nos hemos dado cuenta que no es suficiente que nuestra ciudad tenga ventajas en tamaño, atributos territoriales, oferta de servicios, facilidades de transporte, movilidad e infraestructura de comunicaciones; los ciudadanos requerimos ser unánimes en los propósitos de amar, defender y sanear a Reynosa.

Antes que las ventajas competitivas basadas en la calidad o las definidas por el ejercicio de políticas participativas o las recientes prácticas de planeación y los acuerdos formales entre el Gobierno y la Sociedad Civil, los ciudadanos necesitamos ponernos de acuerdo y coincidir en que es urgente sanear a Reynosa”.

Apuntó que los integrantes de ese Comité están convencidos en la necesidad de llevar a cabo tareas de saneamiento que vayan de acuerdo con las ventajas competitivas de su desempeño económico, generación de empleo e incentivación de los sectores que impulsan la actividad económica.

Por lo anterior, solicitó al representante de la COCEF, Carlos Acevedo Rodríguez, que por encima del potencial competitivo de Reynosa observe la conciencia ecológica colectiva.

A esta reunión asistieron además representantes de los organismos privados, como la CANACO, el Centro Patronal de Reynosa, la CMIC, CANIRAC y otras involucradas en el proceso de certificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias