Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mortalidad por aborto disminuye en México: reporte

DESCIENDE El 98% de las causas de mortalidad materna mexicana son atribuibles a causas diferentes al aborto como diversas patologías. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Sin embargo, el grupo de investigadores alertaron por el incremento de las muertes por aborto relacionadas con la violencia contra la mujer
lunes, 10 de diciembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, Df.-

La mortalidad por aborto disminuyó claramente en México, afirmaron investigadores de cuatro universidades de tres países quienes alertaron sobre un incremento de las muertes por aborto relacionados con violencia en contra de la mujer.

El estudio multinacional Fundamental discrepancies in abortion estimates and abortion-related mortality: A reevaluation of recent studies in Mexico with special reference to the International Classification of Diseases, publicado en la revista científica International Journal of Women's Health y revisada por expertos externos, señala que del total de las mil 207 muertes maternas totales en México registradas durante el 2009, sólo 25 se atribuyen al aborto inducido o provocado.

Los investigadores de México, Chile y Estados Unidos analizaron las causas de muerte materna oficiales de México registradas en los últimos 50 años basadas en el Código Internacional de Clasificación de Enfermedades (CIE), que es el instrumento oficial con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea las causas de muerte de todos los países del mundo, así como el número de nacidos vivos cada año y observaron una disminución de la mortalidad materna de 82.7 a 30.6%.

Además, el 98% de las causas de mortalidad materna mexicana son atribuibles a causas diferentes al aborto como hemorragia del parto, eclampsia, hipertensión gestacional y otras patologías.

Sin embargo, externaron su preocupación por el incremento en las muertes por aborto relacionados con violencia contra la mujer.

Según las últimas encuestas realizadas en México como las Encuestas de Violencia contra las Mujeres (ENVIM), la violencia contra la mujer embarazada se ha incrementado del 5 al 9% y en general la violencia en la pareja se ha incrementado del 10 al 33%.

“La estrategia clave para reducir la muerte por aborto, como en general la muerte materna en México es incrementar las unidades obstétricas de emergencia y los centros de cuidados obstétricos especializados para embarazos de alto riesgo”, dijo el doctor en epidemiología molecular, Elard Koch, quien agregó que la solución no tiene relación con el estatus legal del aborto, pues “su legalización o prohibición tendrán un efecto nulo en las cifras de mortalidad materna”.

El estudio colaborativo conducido en México por investigadores de la University of West Virginia-Charleston (EU), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP-México), la Universidad de Chile y el Instituto de Epidemiología Molecular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), cuestionaron los estudios que sobreestimaron hasta en 1000% las cifras de aborto provocado en México.

“Es la comunidad científica la que tiene que valorar la evidencia científica y los artículos que son revisados por pares”, dijo el doctor en epidemiología molecular de la Universidad de Chile, Elard Koch, quien lideró la investigación al agregar que “investigar con precisión las principales causas de muerte materna es fundamental para orientar una adecuada política de salud pública y distribución de recursos”

Sin embargo, dijo, debe ser con base en estudios de epidemiológicos, así como datos oficiales y no en encuestas de opinión, pues las estimaciones de aborto presentadas en varios informes del Instituto Guttmacher para Latinoamérica pueden conducir a conclusiones erróneas.

El grupo de investigadores realizó una comparación directa de los resultados obtenidos con los estudios conducidos por el IPAS-México, detectando que las discrepancias con este último se debieron a errores en el numerador y el denominador de las tasas de mortalidad, así como el uso impreciso de los códigos de muerte de la CIE.

Se refirió en especial a la cifra de 122 mil 135 abortos inducidos estimada para el 2009 en el Distrito Federal por el Instituto Guttmacher, lo que contradice la cifra de 12 mil 221 abortos inducidos registrados en la capital del país para ese mismo año, lo que implica una sobreestimación de 10 veces.

Los investigadores compararon directamente las estimaciones de aborto inducido reportadas por el Instituto Guttmacher y las cifras reales reportadas por el GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), institución que mantiene la vigilancia epidemiológica en materia de aborto en el Distrito Federal desde su despenalización en 2007.

Los investigadores detectaron que las discrepancias encontradas entre las cifras estimadas y las observadas se deben probablemente a la naturaleza subjetiva y potencialmente sesgada de las encuestas de opinión, las cuales han estimado cifras tan elevadas por encima de un millón de abortos inducidos por año para toda la República Mexicana, lo cual no es acorde con la realidad y cuya sobreestimación dificulta evaluar el progreso en la salud materna observado en México durante las últimas décadas.

(El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias