Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan destrucción del domo del Volcán de Colima

Tras un sobrevuelo, autoridades de Protección Civil detectaron que el coloso destruyó el domo que crecía en su cráter desde 2007, lo anterior debido a la explosión de ayer y a la del pasado 6 de enero
viernes, 11 de enero de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guadalajara.-

Tras un sobrevuelo de observación del cono del Volcán de Colima para obtener material fotográfico para su análisis científico, se pudo observar que el coloso destruyó casi totalmente el domo volcánico que crecía en su cráter desde 2007.

Lo anterior se detectó por los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del volcán, que realiza el gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) .

La propia unidad informó que a las 21:40 horas de ayer, y luego de cuatro horas previas con presencia de eventos sísmicos de tipo volcánico, se registró un evento explosivo de baja magnitud (similar al ocurrido el 6 de enero de 2013) , que provocó la expulsión de material incandescente hacia el poniente del edificio volcánico.

"La explosión ocurrida anoche, en conjunto con el evento registrado el pasado 6 de enero, destruyó gran parte del domo existente en la cima del volcán desde el año 2007, formando un nuevo cráter con dimensiones aproximadas de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros" , refirió.

De acuerdo al análisis realizado por el Comité Científico Jalisco-Colima, se estima que, en conjunto, ambos eventos expulsaron aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico que formaba parte de este domo destruido", explicó.

Añadió que en sobrevuelo efectuado por científicos de Jalisco y Colima a bordo del helicóptero "Fénix" de Protección Civil y Bomberos Jalisco, se observó en la parte central del nuevo cráter un cuerpo lávico que representa una nueva efusión de magma.

De acuerdo con la información proporcionada por la cámara térmica utilizada durante el vuelo, presenta una temperatura menor a 200 grados centígrados, lo que hace indicar una tasa de efusión baja (volumen y velocidad de salida de magma) , situación que coincide con la observación de poca desgasificación (fumarolas prácticamente inexistentes) en general.

Agregó que el evento de la noche del 10 de enero generó una columna de ceniza que por efecto de los vientos (en la presente temporada tienen dirección predominante del suroeste al noreste) , viajaron hacia Ciudad Guzmán, depositando una ligera capa de ceniza volcánica en la superficie, sin riesgos a la salud.

(Agencia / El universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias