0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Joaquín Coldwell urge aprobar reforma energética

Urgen cambios, pero preservando el principio de que los hidrocarburos son de la nación, afirma
Hoy por hoy, Pemex requiere modernizarse, no privatizarse. No hay que equivocar el verbo, afirma el secretario de Energía
martes, 29 de enero de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que si en estos momentos no se lleva a cabo una reforma energética de gran calado, para 2018 México será un importador neto de energías primarias.

Interrogado sobre si la reforma energética que propondrá el gobierno federal modificará la Constitución, no lo descartó, y adelantó que se tendrán que reformar las leyes que sean necesarias para potenciar al sector.

Dijo que en las próximas semanas valorarán qué leyes deberán modificar para ello.

Insistió en su advertencia de que se ha llegado a tal punto que la declinación en la producción de gas y petróleo, obliga a hacer una reforma energética de gran calado o en cinco años seremos importadores totales de energías primarias.

Afirmó que luego de la primera reforma energética, de la cual destacó algunos aspectos, ahora se necesitan dar pasos en la dirección correcta, y hoy por hoy Pemex requiere modernizarse, no privatizarse.

No hay que equivocar el verbo, pidió.

En conferencia de prensa, luego de participar en un encuentro privado con diputados del PRI que llevan a cabo su reunión plenaria, afirmó que urgen cambios importantes, pero preservando el principio de que los hidrocarburos son de la nación.

Acompañado del presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal (PRI), el secretario aceptó que la primera reforma energética fue menor a la que habían previsto, pero tuvo aciertos.

Dijo que no hay garantías de que la próxima reforma energética sea concretada totalmente, pero hay una firme intención del gobierno federal para ello.

El también ex senador del PRI informó que la reforma energética podría ser terminada este mismo semestre y presentada en el segundo periodo ordinario de sesiones al Congreso, a menos de que los grupos parlamentarios determinen otra cosa.

El secretario de Energía confirmó además que antes del 23 de febrero presentarán la Estrategia Nacional de Energía del presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión.
Recordó que los legisladores pueden aprobarla o rechazarla, pero no modificarla.

(Agencia / El universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias