Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes son perseguidos

EN EL DIA Internacional de la Admnistía, pocas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos realizaron actividades relacionadas con este tema.
* Pasa completamente inadvertido el Día Internacional de la Amnistía
miércoles, 6 de febrero de 2013
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Pasó completamente inadvertido el Día Internacional de la Amnistía, incluso para los organismos no gubernamentales de derechos humanos.

A juicio de algunos representantes de organizaciones civiles, como Héctor Silva de Luna, Director del refugio Senda de Vida, los migrantes aún son perseguidos por el simple hecho de serlo, y con frecuencia se violan sus garantías individuales.

La amnistía, del griego oamnestia, olvido, es una causa de extinción de responsabilidad penal, un acto jurídico normalmente emanado del poder legislativo porque una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Por otra parte, Amnistía Internacional o Amnesty International, por sus siglas en inglés, es un movimiento mundial presente en más de 50 países y trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea reconocida y respetada.

A pesar de la importancia de este fecha, ningún organismo realizó actividades conmemorativas.

Cuestionado sobre el tema, Héctor Silva De Luna, Director del albergue Senda de Vida, consideró que "se trata de algo muy importante para el migrante".

Sin profundizar en el significado de la amnistía, comentó que "nada más va a ser para las personas que están en los Estados Unidos, es el golpe que vemos nosotros; mucha gente se va para allá a ver si califican pero va a ser una equivocación donde muchos van a ser retachados aquí, a la frontera entre México y Estados Unidos".

Puntualizó que "el hecho de ser migrante verdaderamente es un sufrimiento, especialmente nuestro país, de frontera a frontera. Esa visión que se llevó el Presidente sobre la amnistía es algo mucho más que un sufrimiento, una pérdida de los esposos, las esposas, los niños.

Es un golpe tremendo".

Por último, lamentó que muchos migrantes que vienen de otros países lo hacen pensando que tal vez podrán acceder a los beneficios de la admistía en los Estados Unidos, "pero no es para todos los migrantes, es para las personas que están en Estados Unidos y que están calificadas".

En el albergue Senda Vida, mucha gente de la que fue deportada vuelve a intentar el cruce hacia el vecino país del norte, sin importar los riesgos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias