0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Democracia y transparencia para la gobernabilidad

jueves, 14 de marzo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


No hay Estados adultos y maduros, ni Estados jóvenes e inexpertos, ni unos ni otros deben dejarse llevar por la moda ni la última novedad, sino hurgar en sus raíces e historia para encontrar información vital que les oriente en la toma de decisiones y en la forma más democrática de gobernar.

Lo anterior, viene a cuento de los procesos sociales inéditos y temas novedosos, como: la Transparencia Gubernamental y la Protección de Datos Personales.

Temas de actualidad que gozan de amplia divulgación en todos los espacios de comunicación, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información que de alguna manera, han impulsado los procesos de democratización del quehacer gubernamental.

Transparencia por definición es entendida como la cualidad de ser transparente, y transparente es un cuerpo… “a través del cual pueden verse los objetos claramente”.

Sin embargo, conceptualmente tiene una connotación más amplia, profunda y significativa cuando es empleada por la sociedad.

En ese plano, también es la posibilidad de que el Estado informe a sus ciudadanos, hablamos de un Estado en el que todo puede y debe hacerse a la luz pública y que el flujo de datos sea ágil para reducir la distancia entre las estructuras del Estado y sus gobernad@s.

Es decir, hacer al Estado más asequible y, en consecuencia más democrático, que todo poder público sea público, implica transparencia y la erradicación del secreto como procedimiento normal en la actividad estatal.

Alguna ocasión, Norberto Bobbio expresó en “El futuro de la democracia” que “la democracia nació bajo la perspectiva de erradicar para siempre de la sociedad el poder invisible para dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían haber sido analizadas en público.

Una de las razones de la superioridad de la democracia con respecto a los estados absolutos que habían reivindicado los arcani imperi, y defendían con argumentos históricos y políticos la necesidad de que las grandes decisiones políticas fueran tomadas en los gabinetes secretos, lejos de las miradas indiscretas del público, está basada en la convicción de que el gobierno democrático pudiese finalmente dar vida a la transparencia del poder, al poder sin máscaras”.

Democracia y transparencia son conceptos que se articulan y trabajan en sincronía, actualmente son parte indiscutible de un régimen constitucional que permite una amplia participación y estrecha vinculación entre las estructuras estatales creadas para servir al hombre y hacen factible la realización de los fines que motivaron su invención.

En la actualidad las democracias constitucionales, que se precien de llamarse así, deben garantizar normas confiables y descritas claramente en todos los ordenamientos jurídicos, tanto para la competencia electoral como para el ejercicio del poder.

Adicionalmente, el legislador al crear la norma debe asegurar el ejercicio transparente de la función pública, de tal forma que la sociedad y los ciudadanos estén en posibilidades de conocer, ponderar y evaluar la gestión gubernamental y la actuación de los servidores públicos.

La transparencia en las diversas funciones, atribuciones y obligaciones del Estado en el desarrollo de las actividades gubernamentales es una manifestación y requisito sine qua non de los sistemas democráticos que someten al escrutinio ciudadano las actividades y resultados de los poderes del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Granados