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Información para los vacacionistas de primavera

sábado, 16 de marzo de 2013
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Los estudiantes empezaron hacer viajes en trayectos cortos y por tierra buscando el sol y el mar en la Florida. Ahora casi cincuenta años después estos viajeros preparatorianos y universitarios buscan paquetes de viaje a destinos populares de México y Montreal donde buscan diversión desenfrenada y la encuentran en estos países donde beber alcohol es permitido desde los 18 años y no desde los 21 como es en Estados Unidos.

Panama City en Florida era el destino de moda en 1970, pero al final de la década Cancún y Acapulco se volvieron más populares.

Se considera que 2 de cada 5 estudiantes realizan viajes a destinos diversos del país donde ahora se incluye con éxito a Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, sin embargo es un turismo que está muy asociado no sólo con el consumo excesivo de alcohol, sino también con el sexo, las drogas, asaltos, violaciones y se han dado casos desafortunados de muertes.

Los excesos han llevado a otros grupos de estudiantes a tener un enfoque diferente sobre estas vacaciones y ahora hay una tendencia cada vez más popular para viajar reconociendo los peligros de hacerlo sin supervisión adulta a destinos donde la bebida y el sexo son la norma y no la excepción, por lo que este año han lanzado una campaña llamada “Think about it”, en español “Piénsalo”.

El fin de estos grupos es el trabajo en equipo para cuidarse, es convivir en comunidades que puedan protegerse asimismos.

Estos grupos analizan muy bien adónde ir, en que hotel alojarse y que seguridad hay en general en el destino al que deciden o decidirán viajar.

Es ahí donde hay una enorme oportunidad para la mercadotecnia bien orientada, es ahí donde se pueden aplicar las herramientas de publicidad y de relaciones públicas, claro esto se debe de hacer con muchos meses de anticipación.

Es un hecho que México recibirá un buen número de springbreakers, pero también se puede apreciar el descenso en las cifras de llegadas a varios destinos, como Cozumel y en especial en Acapulco.

Es también un hecho que este esfuerzo directo no se hizo en el tiempo necesario, esto era hacia finales de la administración pasada y como muestra un botón, hay que leer el artículo publicado por la revista Forbes del jueves anterior donde se dan 10 tips para “sobrevivir” al sur de la frontera.

Este artículo que fue leído por millones de personas nos dice que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo, lo cual sumado a las desafortunadas declaraciones tanto del gobierno estatal como de la representante del Poder Legislativo local en que ambos reconocen que los visitantes de primavera serán apenas algunos para este destino.

En el caso de Cancún se especifica que hay asaltos sexuales, de Mazatlán se dice que probablemente es el destino con mayor consistencia en el aumento de la violencia el año pasado, de igual manera reporta robos en Puerto Vallarta y solo recomienda ir a Cabo San Lucas.

El programa contra la violencia iniciado por el nuevo gobierno dará frutos al mediano plazo al menos hay un cambio de estrategia al promover el aumento en el empleo y el gasto social, sin embargo los destinos turísticos no pueden esperar.

Es necesario también un replanteamiento oportuno de las estrategias de mercadotecnia, quienes la manejan en el CPTM no han entendido la urgencia de aplicar un mayor presupuesto a las relaciones públicas estratégicas.

Una vez más al final del año pasado se dejó ir una gran oportunidad de orientar a los grupos de springbreakers, pero ya sabemos que el CPTM no tiene desde hace varios años la audacia de tomar las oportunidades, recordemos el enorme reflector que tuvimos en el extranjero con el fin de la era Maya y no se aprovechó, como no se aprovecha el turismo gastronómico o el alternativo, por citar solo algunos.

 

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Gabriel Cabello Martínez

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