0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescata el gobierno a ingenios

sábado, 23 de marzo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


La exposición de motivos habla de una caída de 40% en el precio del dulce, con afectación no sólo a los propietarios de ingenios, sino a los cañeros, en un escenario en que el precio de la materia prima está indexado al del costo final del producto.

De hecho, la Unión Nacional de Productores de Caña mantiene tomadas desde hace más de 50 días las bodegas de los 63 ingenios del país, en una maniobra desesperada para acotar la oferta y así subir el precio.

Más allá, en Morelos se han realizado paros escalonados en el corte de caña de la zafra 2012-2013, en reclamo de liquidaciones anticipadas.

La crisis la provocó en gran parte la tendencia compulsiva de los gobiernos panistas a abrir “cupos”, es decir importaciones de azúcar a Centroamérica sin arancel o impuesto de importación al calce, en afán de equilibrar el precio.

En paralelo, se cayeron 20% , a su vez, los “cupos” que abría Estados Unidos para el azúcar blanca o refinada, en tanto las exportaciones de alta fructuosa derivada de maíz se incrementaron en 50%.

Colocado el mercado en pleno desequilibrio, se llegaron a subastar los excedentes del dulce al mejor postor, oscilando el precio del costal de 50 kilos entre 280 y 450 pesos.

El escenario coloca como misión imposible, por más que aún no llega el punto final del litigio, la venta de los ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión que se le expropiaron al empresario Enrique Molina Sobrino.

En los últimos 40 años el gobierno ha realizado seis rescates de la industria.

El primero lo avaló el régimen Echeverrista en 1972, cuando los ingenios eran aún de propiedad estatal, en tanto el último lo avaló el salinista, condonando algunas de las deudas que mantenían los nuevos propietarios de los ingenios para pagar su compra.

En el camino, el Banco Nacional de Comercio Exterior debió aceptar la pignoración de miles de toneladas de azúcar para cubrir el costo de la zafra 1994-95; se creó el Fideicomiso Nacional Azucarero; se constituyó la paraestatal Azúcar S.A.

para comercializar los excedentes… y se paralizó la industria en decenas de ocasiones con las consiguientes marchas de cañeros a la capital en reclamo de subsidios…

El golpe en la mesa llegaría al amanecer del gobierno foxista, cuando se expropiaron 27 ingenios que representaban 50% de la producción, integrados en cuatro grupos: el México, que se había declarado semanas antes en suspensión de pagos; el Machado de Teresita Machado; el Santos de Alberto Santos De Hoyos y el Consorcio Azucarero Escorpión.

El problema es que el acto de fuerza se realizó sin rigor jurídico alguno, dicho con todas las letras, sin sustentar el interés público de la medida, lo que permitió que tres de los grupos recuperaran sus activos en medio de reclamos de saqueo de las bodegas por parte de los nuevos administradores públicos.

Las querellas entre el Fideicomiso de Comercialización y el Fideicomiso de Administración, ambos radicados en Nacional Financiera, todavía se debaten en los tribunales.

El gobierno mantuvo los ingenios de Caze ante la salida del país de su propietario, inmerso en denuncias de defraudación fiscal.

La paradoja del caso es que en el camino el Grupo México renunciaría a dos de sus ingenios que quedaron en poder del gobierno.

La posibilidad que entonces se barajó para darle mayor valor agregado a los ingenios con miras a su venta, derivó en un colosal fiasco.

Estamos hablando de destinar parte del azúcar, como lo hace Brasil, para producir etanol como oxigenante de las gasolinas; de generar electricidad; de equilibrar la oferta con una demanda anual de 4 mil 800 millones de toneladas…

La paradoja del caso es que ahora se plantea venderle azúcar a Estados Unidos… para producir etanol.

¿Cuántos rescates faltan?

Balance general

Alertábamos hace unos días que el gas natural con proa a Manzanillo, que llegará por barco a finales del mes, se venderá a 21 dólares el millón de BTU’s, lo que representa el costo más alto del planeta.

De acuerdo a la plataforma utilizada por México para calcular el costo internacional del combustible, es decir la del sur de Texas, el precio es de tres dólares, en tanto en la Unión Europea se cotiza entre 11 y 14.

El precio más elevado lo tiene Asia en 19 dólares.

El caso es que bajo ese parámetro se prepara un incremento a las tarifas eléctricas en 10 rubros, que oscilan desde domésticas hasta industriales.

El salto se decidirá en abril, para entrar en vigor en mayo.

La paradoja del caso es que México no sólo mantiene tarifas más altas que Estados Unidos y Canadá, sino en relación a las principales naciones europeas, lo que resta competitividad al país

Hasta hoy nadie sabe/nadie supo de dónde procede el gas que se licuará en la planta de tratamiento instalada en el puerto del Pacífico, en un escenario en que Petróleos Mexicanos tiene un contrato con la española Repsol para traer el combustible desde Perú… a precio de Texas, con un sobreprecio por transporte.

Lluvia sobre mojado

Colocado como el peor librado en el escenario de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el magnate Carlos Slim enfrenta fuego cruzado.

Las acciones de la cadena de tiendas Sanborn’s que habían salido al mercado con un precio de 28 pesos, han caído 6.7% en su cotización, en un escenario en que las de la firma estelar, América Móvil, han bajado a su vez 13%.

Virtualmente el rico más rico del planeta ha perdido 6 mil 500 millones de dólares, en un escenario en que la debacle no ha sido más espectacular por la recompra que ha hecho de los papeles a precio castigado.

De acuerdo a la revista Forbes, la riqueza de Slim alcanza 69 mil 500 millones de dólares.

Se refuerza FunSalud

La Fundación Mexicana para la Salud, organismo de apoyo filantrópico privado de enorme prestigio en la academia, estrena presidente Ejecutivo.

Por unanimidad el Consejo Directivo designó en el cargo a Eduardo González Pier, quien tiene estudios de licenciatura, ingeniería y matemáticas por la Universidad de Washington, además de un doctorado en economía por la Universidad de Chicago.

El presidente del organismo, Alfredo Santos Asseo, le dio posesión del cargo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Alberto Barranco