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El Ifetel ya existe

domingo, 14 de abril de 2013
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En recientes días el tema sobre la reforma en telecomunicaciones ha generado gran expectativa dada su trascendencia. Se pretende crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, abreviado como Ifetel, acrónimo que ya tiene entre la ciudadanía una connotación muy diferente de lo que hoy se pretende dar a conocer con ello.
El Instituto Federal Electoral (IFE) utiliza desde hace 16 años el acrónimo Ifetel para un órgano del IFE adscrito a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores definido como: servicio telefónico de consultas institucional, que realiza tareas de orientación a la ciudadanía y de apoyo a los órganos del instituto en materia política electoral y de acceso a la información.
Este órgano está supervisado por la Comisión del Registro Federal de Electores y el Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información, conformadas por Consejeros Electorales, representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo, así como por la Comisión Nacional de Vigilancia que está integrada en su mayoría por partidos políticos.
El Ifetel es el contacto del IFE por el cual se brinda interacción directa con los ciudadanos para acceder a los servicios de citas programadas, ubicación de módulos de atención, información de la documentación para obtener la credencial para votar, además de los servicios utilizados por la ciudadanía en las elecciones federales y locales como la ubicación de casillas e información sobre candidatos, todos estos son algunos de los servicios más representativos dentro de los cerca de 328 que ofrece el Ifetel, en donde también se encuentran los servicios que se dieron a todos los ciudadanos residentes en el extranjero.

Aunado a ello, Ifetel es utilizado por investigadores, académicos, estudiantes e institutos electorales estatales, por ejemplo, para el uso de estadística electoral o cartografía.
Los servicios son proporcionados a la ciudadanía por el IFE a través de llamadas telefónicas a Ifetel al 01-800-IFE-2000, mediante el correo electrónico ifetel@ife.org.mx o en comunicación mediante el chat en la dirección electrónica chat-ifetel.ife.org.mx, además en redes sociales como Twitter —mediante @ifetel— y Facebook, con la cuenta Ifetel.
Ifetel ha funcionado durante seis elecciones federales, incluyendo tres elecciones presidenciales y en todos los comicios locales que así lo establecieron desde 1997, además en todas las campañas publicitarias que realiza el IFE en medios electrónicos e impresos se hace mención del punto de contacto Ifetel, que lleva, también, todo este tiempo siendo conocido por los ciudadanos de este país.
Durante 2012 se recibieron más de 3 millones de consultas a través de todos los medios de Ifetel y hasta marzo de 2013 se cuenta poco más de un millón de consultas atendidas, y la última encuesta de satisfacción realizada por el Registro Federal de Electores se obtuvo que 98.44% de los ciudadanos encuestados se dijo satisfecho con el servicio otorgado.

Por ejemplo, durante la última jornada electoral del 1 de julio de 2012, Ifetel contó con atención las 24 horas del día a través de 159 consultores ofreciendo servicios de información, ubicación de casillas, orientación en materia electoral y delitos electorales, los cuales atendieron las cerca de 54 mil llamadas recibidas; además se atendieron cerca de 24 mil solicitudes de ubicación de casillas mediante mensajes de celular.

Lo anterior no es casualidad, sino consecuencia de la inversión que ha realizado el IFE en el desarrollo tecnológico, procesos, procedimientos y utilización de las mejores prácticas internacionales.
Por todo lo anterior y con el único fin de no causar confusiones a la ciudadanía y a las instituciones, sería deseable que el público identificara, de darse la reforma, al Instituto Federal de Telecomunicaciones con otro acrónimo, como por ejemplo Itel o Itelcom.

Ifetel ya está arraigado entre la ciudadanía como el vínculo directo con el IFE.

 

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Opinion

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Macarita Elizondo