Variedad...es  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
''La Generación de la Ruptura y sus antecedentes''

Llamado: La obra de Lelia Driben revisa el mundo de las artes plásticas en México en la primera mitad del siglo XX.
domingo, 14 de abril de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De: El Universal
Una revisión de vidas, obras, causas y efectos en el mundo de las artes plásticas de México en la primera mitad del siglo XX ofrece el volumen La Generación de la Ruptura y sus antecedentes", de Lelia Driben, presentado anoche en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La autora mencionó que el libro trata principalmente sobre la producción de los miembros de la Generación de la Ruptura, entre quienes destacan José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Gironella y Vicente Rojo.
"Comienzo el libro con el muralismo y abordo a los tres grandes muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, solamente para decir que la primera vanguardia en México es justamente el muralismo", señaló la estudiosa y crítica de arte.
Después, dijo, retomó la producción de quienes el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, llamó Modernistas Solitarios: Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Gunter Gerzso, Mathias Goeritz y Wolfgang Paalen, cuyas aportaciones influyeron de diversas maneras en generaciones de jóvenes de los 50 y 60, quienes abrieron las puertas de las vanguardias en la modernidad.
Lo anterior, debido a que "hasta ese momento dominaba la Escuela Mexicana de Pintura, que aún teniendo cada uno de sus miembros algunas obras excelentes, practicaban un indigenismo y un folclorismo muy gastado y reiterativo", explicó.
Puntualizó que el libro se centra en la Generación de la Ruptura, aunque también abunda sobre otros artistas, como Tomás Parra, quien estuvo en el primer año de la ruptura y después emprendió una aventura por Latinoamérica, así como a Gilberto Aceves Navarro, quien tiene la misma edad que los miembros de la generación.
"Navarro tiene una obra coincidente con la ruptura, sólo que en ese momento estaba en el Salón de la Plástica Mexicana y no se llevaba muy bien con el grupo", apuntó.
Igualmente, dijo, abordo a Rodolfo Nieto quien durante el momento de la Ruptura estaba en París, Francia, pero también tuvo una obra coincidente con las innovaciones para México, y a Francisco Toledo por las mismas razones.
El libro plantea, además, algunas preguntas sobre los controversiales rasgos vanguardistas que pudieran albergar la obra de Rivera, Siqueiros y Orozco, pero también de creadores como Tamayo, Mérida, Gerzso, Paalen, Goeritz, Vlady, Gironella y Cuevas, entre otros.
Es una especie de semblanza de la pintura local en torno a los ejes modernidad y vanguardias, mismos que gira alrededor de las organizaciones formales relacionadas con la abstracción en sus distintos grados, expresó.
Driben señala en la introducción del volumen que el papel de la Ruptura fue decisivo ya que cambió la percepción del arte en México, a partir de un determinado momento: "Que la diversidad está presente en las obras de sus miembros, sin duda es así.

Pero también hay, en el seno de dichas obras, coincidencias".
Imagen: Alberto Gironella " Potlash " homenaje a Octavio Paz. 1990

 

Comentarios

  • articulo
    por Antonio Rosales, 23/08/2021 11:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hola, estoy buscando un el artículo "La gran ruptura 1968", tal vez ustedes puedan ayudarme a localizarlo. Gracias

  • Le faltó un artista
    por Gabriela Arévalo, 27/02/2018 10:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    Sra. Driven le falto de investigar a un artista de la talla e importancia de Cuevas y Toledo; Javier Arévalo, que si bien nunca quiso formar parte de la ruptura tuvo muchos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

    El entaría dond epuso a Gilberto Aceves Navarro por ejemplo. Ademas de la tremenda influencia que ha dejado su obra en jovenes creadores como asi mismo entre sus propios colegas de la epoca.

  • Aclaraciones
    por Dominique van der Putten, 01/11/2016 08:49
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me parece incompleto su articulo pues el padre de esa generacion ni se menciona...Miguel Salas Anzures, jefe de Artes Plasticas del IMBA en aquel entonces, quien debido a el se abrieron las puertas al arte contemporaneo . Testimonios de esa epoca se lo puede confirmar Manuel Felguerez, Vicente Rojo, Enrique Echeverria, Vlady, Myra Landau ( su mujer ) entre otros.

    Verificar , en el suplemento del periodico Novedades, 18 de diciembre de 1960.Titulo de la conferencia de Miguel Salas Anzures: Un enfoque nuevo de 50 anos de pintura, grabado y arquitectura y critica en Mexico.

    Para mas informacion contactar Myra Landau, viuda de Salas Anzures: myralandau7@gmail.

    com Atentamente Dominique

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto