0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambio de rumbo

miércoles, 24 de abril de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

“Sólo conociendo nuestro pasado y reflexionando sobre él, podemos orientar mejor nuestro futuro”. Miguel de la Madrid Hurtado
La semana pasada, en la sede del Fondo de Cultura Económica, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la página de Miguel de la Madrid Hurtado, en un evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.


Esta página es el resultado de una serie de esfuerzos iniciados hace 4 años, a fin de poner al alcance de los mexicanos de hoy y del futuro el recuento de un periodo trascendente de la vida de México.


La página contiene diversas secciones.
En la sección Historias del Sexenio, se ofrece un resumen del mandato de Miguel de la Madrid, así como de temas significativos de su gobierno, desde una perspectiva actual.

Acontecimientos como la crisis económica y el cambio estructural, los sismos de 1985, las elecciones de 1988, el Grupo Contadora y la política exterior de los 80, entre otros, se comprenden mejor si se ubican en un horizonte de largo alcance, en el que se pueden identificar los efectos que han tenido en siguientes años.


La página contiene también en su totalidad las memorias de Miguel de la Madrid llamadas Cambio de Rumbo. En efecto, el cambio de rumbo que introdujo el gobierno del presidente de la Madrid fue necesario para hacer frente a la peor crisis económica que enfrentaba el país y para sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento que se ajustara a la realidad mundial y que aprovechara nuestras capacidades y ventajas comparativas.

Fueron cambios con los que México pasó de tener una economía cerrada y sin posibilidades de crecimiento, a una abierta y mejor dotada para crecer y competir exitosamente en la economía global; de un aparato productivo ineficaz y sobreprotegido, a otro más dinámico, apoyado con políticas comerciales, monetarias, cambiarias y fiscales realistas; de un gobierno demasiado interventor y voluminoso, a otro legítimamente rector del desarrollo económico, más ligero en su burocracia y concentrado en atender las prioridades sociales.


Miguel de la Madrid es uno de los pocos ex mandatarios en el mundo que ha dejado un registro minucioso de su gobierno. Es así como la página contiene también Las razones y las obras.

Crónica del Sexenio 1982-1988, un trabajo excepcional —un volumen por cada año de gobierno—, por su contenido y enfoque. Narra los acontecimientos más sobresalientes de la época y describe la gestación y el desarrollo de las políticas públicas.


Hoy México tiene la necesidad de cambiar y de hacer ajustes a su economía y en su forma de actuar. Esta vez no es para hacer frente a una crisis, sino para aprovechar las oportunidades que nos brindan nuestras condiciones y las circunstancias: finanzas públicas sanas, una población joven y crecientemente preparada, una ubicación geográfica envidiable al lado de la economía más grande del mundo, 12 tratados de libre comercio con 44 países y abundantes recursos energéticos y naturales.


México tiene todo para ser un país desarrollado en tan sólo una generación y esto es a lo que ahora nos está convocando el presidente Enrique Peña Nieto.

Como él insistentemente ha dicho, no sólo estamos para administrar sino para transformar al país. Una transformación tan profunda y trascendente como la que ocurrió en los 80.

Una transformación tan necesaria para dejar atrás la pobreza e inequidad que hoy todavía nos abruma.
El Pacto por México es justo la agenda de transformación que el país requiere.


Hagamos hoy los cambios para que de aquí a 30 años, los mexicanos de ese entonces, de un país más libre, más justo y más igualitario, también reconozcan, como hoy, los cambios que hicieron quienes los antecedieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Enrique de la Madrid Cordero

Columnas Anteriores