Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El candidato Donato Saldívar

miércoles, 3 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El médico Rodolfo Torre Cantú viajará el viernes al Distrito Federal acompañado por Ricardo Gamundi Rosas, presumiblemente para traerse a Tamaulipas la convocatoria del PRI para elegir a 41 candidatos a presidentes municipales.

Ello supone que tienen “palomeados” los nombres de los 41 afortunados políticos que serán postulados para sendas presidencias municipales.

Por decisión propia, el PRI renunció a los Ayuntamientos de Ciudad Madero y Río Bravo, que serán manejados en el siguiente trienio por el Partido Verde.

Rodolfo arrancó ayer en Nuevo Laredo la pre-campaña con una demora de una hora por el mal tiempo en el aeropuerto victorense, pero le fue muy bien en la primera jornada proselitista interna.

El presidente estatal del PRI Gamundi Rosas lo acompaña en la gira, lo mismo que el diputado local Enrique Blackmore Smer y el licenciado Manuel Muñoz Cano, lo mismo que el vocero oficial José Azpeitia González.

Este día estará Torre Cantú en Tampico, mañana en Matamoros. Ya le tenemos dicho al lector que el viernes permanecerá el pre-candidato en la Ciudad de México.

Sábado y domingo lo dedicará a recorrer municipios rurales pobres, desde Tula hasta San Nicolás, y el lunes volverá a la frontera, concretamente a Reynosa.

En Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios anunció en conferencia de prensa que el Gobernador Eugenio Hernández Flores autorizó la entrega de un subsidio mensual de cien mil pesos para el sostenimiento del Centro de Salud Mental.

El Ayuntamiento complementará con una contribución de ochenta mil pesos, también mensual, lo que hace conjurar el peligro de clausura del Centro por falta de recursos.

Un patronato Pro Indigentes Mentales que dirige la señora Bárbara Segovia canalizó por conducto de Garza Barrios la solicitud de apoyo al gobierno del Estado, con buenos resultados.

El Centro de Salud Mental atiende a 28 pacientes y tiene una consulta externa de 300, lo que implica un cuantioso gasto que rebasó la capacidad económica del patronato.

El gobierno municipal hizo suyo el clamor de los ciudadanos que integran el patronato y consiguió que el ingeniero Hernández Flores dispusiera ese gasto mensual para que el Centro siga funcionando.

Actividades particulares reditúan otros ingresos que sirven para pagar la renta del edificio, los medicamentos, la nómina del personal médico, de enfermeras y administrativo, así como la alimentación de los pacientes.

A propósito de médicos, el eminente mantense Donato Saldívar Rodríguez, director del Hospital Universitario de Monterrey, es el candidato de muchas organizaciones sociales para la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, en reconocimiento a su labor humanista en beneficio de muchos tamaulipecos.

Saldívar, también director de la facultad de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, es un cerebro que nos tomó prestado Nuevo León a falta de mejores oportunidades en casa.

Donato visitó el lunes Ciudad Victoria y se reunió con un grupo de mantenses encabezados por Rafael Díez Piñeyro, en el restaurante Don Jorge.

Tuvieron de vecino de mesa a José Eduardo El Chóforo Hernández Flores, que se acercó a saludar y a bromear. El médico Saldívar Rodríguez se ha distinguido entre otras cosas, por servicios hospitalarios prestados en condiciones muy favorables a tamaulipecos de algunos municipios.

También se ha hecho cargo de atención médica de prominentes miembros de la clase política victorense. La medalla “Luis García de Arellano” la otorga el Congreso local cada año, para premiar los merecimientos de tamaulipecos altruistas, generosos, grandes de corazón como el médico Donato.

Otra buena noticia del sector salud es que el 4 de marzo entrará en funciones, ¡por fin!, la clínica del IMSS del la colonia victorense San Luisito, con 10 consultorios de medicina familiar y otros 10 de medicina preventiva.

El delegado estatal Chucho Nader ya le halló el sabor al cargo público y ni extraña las aventuras políticas en el PAN. También está feliz con la noticia el director médico Rodolfo González San Miguel pues la nueva clínica le hará disminuir la carga de trabajo.

Cincuenta mil derechohabientes serán canalizados hacia la nueva clínica, que requirió una inversión de 180 millones de pesos y significa la apertura de 250 nuevas plazas.

González San Miguel está integrando el expediente para plantear la solicitud de una ampliación de 20 camas para la clínica que dirige así como la remodelación del área de urgencias, entre otras cosas.

Retomamos temas políticos para anunciar que el colega José Luis Castillo dejó la jefatura de prensa de la Secretaría de Salud para integrarse al equipo de Pepe Azpeitia.

En Ciudad Miguel Alemán, el alcalde Servando López Moreno se quedará con un palmo de narices pues su delfín Ramón Rodríguez Garza, presidente local del PRI, no tumbó de las preferencias a Víctor García Jiménez.

Servando le prometió hace tres años al Vicko García que si lo apoyaba para ser el candidato, a la vuelta del tiempo le regresaría el favor, de igual manera, desde la alcaldía.

Una amnesia conveniente obnubila el pensamiento de Servando. En tanto que Genaro de la Portilla Narváez mantiene entre preocupados y divertidos a los jerarcas del partidazo, pues las encuestas lo perfilan como el absoluto ganador, sea cual sea el partido que lo postule.

Si son inteligentes, Gamundi y su pandilla perdonarán los pecadillos políticos del gordo simpático y sus devaneos con la oposición, si es que quieren mantener Altamira con los colores del PRI.

Efraín de León está montado en su dragón y ya nadie lo tumba de allí. Es el inminente candidato en Valle Hermoso. Parecen seguir igual camino sus colegas Alfonso Sánchez Garza en Matamoros y José Elías Leal en Reynosa.

Ni qué decir de Raúl Bocanegra Alonso en Río Bravo, aunque a nombre del Verde-PRI, pero ojo otra vez, la postulación no es sinónimo automático de éxito electoral.

Otro paréntesis para felicitar al colega Ambrocio López Gutiérrez, repuesto al ciento por ciento del susto cardíaco, pues cumplió 54 años el lunes y sus amigos lo festejaron en la fiesta del 11 aniversario del periódico de Mao Flamarique.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Erick Silva Santos encabezará este día la primera reunión pública de la fase III del proyecto integral de agua y saneamiento.

El gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante explicó quer la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEI, certificó la confianza para una inversión de 60.5 millones de dólares no reembolsables (fondo perdido), El proyecto integral empezó a aplicarse en la JAD el año 2003 y desde entonces ha tenido inversiones por mil millones de pesos en infraestructura y saneamiento, incluida la planta tratadora de aguas residuales.

La fase II contempla una segunda planta tratadora que estará concluida en el año 2012 y satisfará las necesidades de saneamiento en un 50 por ciento, y también hará llegar el servicio de agua potable a 7 mil familias más.

Erick Silva es presidente de la junta de administración de la JAD y miembro distinguido del Comité Ciudadano del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, que este día conocerá todos los detalles técnicos.

En Reynosa, líderes de colonos se reunieron con el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez para agradecer los beneficios que ha desparramado en la ciudad pero también para plantearle otra serie de obras.

Las Secretarias de Desarrollo Social del gobierno municipal, Amelia Vitales Rodríguez, y de Participación Ciudadana, Leticia Terán de Robinson, convocaron a los representantes de colonos para sostener el diálogo con el alcalde.

Pidieron entre otras cosas, equipamiento para escuelas, vialidades, ampliación del servicio del agua, apoyos del DIF, alumbrado, pavimento. Luebbert les explicó que conforme se robustezca la hacienda pública municipal, se irán satisfaciendo los requerimientos. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores