Emilio Rabasa Gamboa

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nuevas señales del presidente Peña

viernes, 10 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En tan sólo una semana, del 2 al 7 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado dos señales de un cambio de gran calado en dos políticas públicas de fundamental importancia para México: la relación bilateral con EU y el tema de seguridad y justicia.


Durante la visita del presidente Obama a nuestro país pasamos del monotema a la agenda multitemática que incluye, en adición al problema migratorio y de seguridad, el de economía y sociedad.


Incrementar los flujos comerciales y de inversión entre dos países, socios comerciales, pasando de la vecindad a una comunidad económica integrada que, junto con Canadá, resulte altamente competitiva frente a los bloques asiático y europeo, es muy buena noticia.

Todavía mejor es la del medio para lograr ese objetivo: reuniones periódicas con un diálogo económico del mas alto nivel (incluido el vicepresidente Biden) para concretar las medidas que incentiven nuestra complementariedad económica.


Para contextualizar la importancia de esta nueva relación bilaterial, baste señalar que México es el tercer socio comercial de EU, con casi 500 mil millones de dólares de intercambio anual; nuestras importaciones ascienden a casi 280 millones de dólares y nuestras exportaciones apenas pasan los 216 mil millones de dólares, esto es una balanza deficitaria de 64 mil millones de dólares, no obstante que contamos con 3 mil 100kilómetros de frontera con la primera economía mundial.

Cabe recordar al primer canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer (1876-1967), quien dijo que a Alemania tan sólo le bastaría tener de frontera con EU lo que mide de ancho un camión de carga, para convertirse en su principal exportador de bienes y servicios.

Nosotros con la actual longitud de frontera exportamos a millones de seres humanos. Dos de cada tres de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EU son mexicanos.


La parte social de la nueva agenda se centra en la educación, ciencia y tecnología e incluye un Foro Bilateral para Educación Superior, Innovación e Investigación, a reunirse este mismo año que deberá multiplicar el intercambio de estudiantes a las universidades de ambos países.

“Queremos tener 100 mil estudiantes de Estados Unidos estudiando en América Latina, incluyendo a México. Y queremos que 100 mil estudiantes de América Latina, incluyendo a mexicanos como ustedes, vengan a estudiar a Estados Unidos”, dijo Obama en un excelente discurso en el Museo de Antropología.


Por lo que se refiere a la segunda señal, la Red de Juicios Orales y el Debido Proceso Legal, que aglutina a más de 65 organizaciones no gubernamentales, organizó el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, por una adecuada implementación de la reforma penal, que hoy concluye.


El propósito del foro fue “analizar las acciones necesarias que permitan conseguir una mejor implementación en el país de la reforma penal aprobada en la enmienda constitucional de junio del 2008, con base en el sistema acusatorio oral, para mejorar la justicia penal y lograr combatir la violencia a través de la creación de confianza y colaboración ciudadana” (Programa de la Red).


En la inauguración el presidente Peña Nieto advirtió (a escasos cuatro años de que se cumpla el plazo de ochos que estableció el Constituyente Permanente) que tan sólo tres entidades federativas han completado la reforma en un cien por ciento y se comprometió a impulsarla tanto a nivel federal como en las entidades federativas.



Con la inauguración de este foro queda claro que durante la presente administración la seguridad irá de la mano de la justicia y no por encima de ella, porque sin un adecuado sistema de procuración y administración de justicia, y con ello un efectivo Estado de derecho, no hay ni puede haber seguridad posible.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores