Juan Manuel Portal Martínez

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Cierre y apertura de ciclos

viernes, 10 de mayo de 2013
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La función y el servicio que las instituciones de gobierno cumplen con la sociedad están circunscritos a ciclos. En el caso de la fiscalización superior, el pasado jueves 2 se completó el correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2011.


El episodio final fue la reunión de conclusiones con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en la que sus integrantes entregaron a la ASF sus comentarios sobre el Informe del Resultado y sus solicitudes para la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Como lo establece la Ley de la materia, los planteamientos de los legisladores son insumo principal para la orientación del trabajo auditor.
Al tiempo que todos los efectos derivados de las observaciones y acciones establecidas en los resultados sobre el ejercicio de 2011 siguen su curso legal, la planeación del programa de auditorías para la Cuenta Pública 2012 está ya en marcha.

Cada año, se busca que la revisión constituya una perspectiva estratégica y representativa del total de las operaciones fondeadas con recursos públicos.


En la cobertura y bases de la fiscalización superior se dispone de indicadores clave para la identificación de los programas estratégicos y prioritarios, bajo los lineamientos de importancia, pertinencia y factibilidad.

El conjunto de acciones a desarrollar conjuga el seguimiento de todos los asuntos de mérito de revisiones anteriores; las áreas identificadas de riesgo; los casos en que existan denuncias de irregularidades hechas por la sociedad y la opinión pública, y, como lo he indicado anteriormente, las manifestaciones de los representantes populares.


Durante las reuniones de seguimiento entre la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación en torno a la fiscalización a la Cuenta Pública 2011, la deuda pública de las entidades federativas ocupó lugar preponderante.

Ésta es una herramienta válida para las administraciones, bajo la condición de un uso responsable, un adecuado manejo técnico y una estricta supervisión por parte de los órganos de control competentes.

En consecuencia, como situación indispensable para mantener finanzas viables y sanas, es preciso que se refuerce, coordine y sistematice la fiscalización sobre todas las obligaciones económicas contraídas en los tres órdenes de gobierno.


Con el fin de establecer los nexos y coordinación necesaria para darle cobertura completa al ejercicio de los recursos públicos, es que estamos consolidando el Sistema Nacional de Fiscalización, mecanismo integrador de las acciones de la fiscalización superior y de auditoría interna.

Mediante este instrumento horizontal en el que participan todas las entidades involucradas, pueden compartirse los conocimientos técnicos y la aplicación de normativas homogéneas en la geografía nacional.


Dada la urgente necesidad de resolver los problemas de control interno que padecemos en las instancias encargadas del ejercicio del gasto, la plena implementación del Sistema permitirá identificar situaciones de ineficacia e ineficiencia que afectan, en gran medida, el desarrollo de las políticas públicas y el cumplimiento de sus programas de ejecución.

El objetivo es que los órganos internos de control ganen preponderancia en el funcionamiento de las dependencias a las que se encuentran adscritas, resultando un complemento sustancial a las acciones de fiscalización superior.


Estamos conscientes de que la limitación de los conocimientos técnicos y de las mejores prácticas de control y fiscalización en todos los estados y municipios del país representan un obstáculo para nuestro desarrollo.

Sin embargo, el contexto actual, el avance tecnológico y la vitalidad del federalismo posibilitan y demandan que se realicen los esfuerzos necesarios para una mejora estructural y a fondo de la fiscalización a nivel local.


Las instancias auditoras precisan de autonomía e independencia cabales para cumplir con sus funciones y generar credibilidad entre los integrantes de sus comunidades.

Una vez provistas de tales atributos, y configurada una red de coordinación con todos sus pares a nivel nacional, estarían en condiciones de fungir como auténticos contrapesos en la ejecución del gasto.


Me interesa destacar la buena acogida de los legisladores a nuestra propuesta de una Ley General de Gasto Federalizado. Esta normativa daría certidumbre en que los existe los montos presupuestales son asignados de manera eficiente y conforme a sus respectivos objetivos en los renglones de salud, educación o infraestructura, por citar los principales.

Con este instrumento legal las revisiones que llevamos a cabo dispondrían de reglas y condiciones homogéneas sobre la aplicación de los recursos y el cumplimiento de los programas locales a los que fueron destinados.


Una acción para incrementar la calidad y la utilidad de los servicios que la Auditoría Superior de la Federación rinde a los Diputados, consistió en la realización de un trabajo piloto de evaluación de políticas públicas.

Buscamos con ello, con pleno respeto a los entes evaluados y a nuestro marco de atribuciones, contribuir al desarrollo de la cultura de la transparencia, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas.


Así pues, los canales de comunicación entre la Comisión de Vigilancia y la nuestra Institución están abiertos y son funcionales, por lo que es mi expectativa que, también en esta Legislatura, se registrarán avances para reforzar a la fiscalización superior en su cometido por la mejora de la administración pública.

 

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