Francisco Rojas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE: 75 años

viernes, 24 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy trabajamos en maniobras para restablecer la electricidad en caso de huracanes. Estamos preparándonos con la prevención.
Y eso realmente hace una diferencia más todavía entre los trabajadores de la CFE y otras compañías eléctricas en el mundo.


Pero el servicio público de electricidad es cuando hay luz. Porque la verdad es que la tenemos diario y cuando no la tenemos nos acordamos de ella.

Y la realidad es que el número de fallas de energía eléctrica ha venido cayendo a niveles competitivos y estamos preparando un programa extraordinario para que las fallas técnicas y las no técnicas caigan aún más en los próximos años.


¿Por qué es importante que todos hagamos el esfuerzo y demos lo mejor de sí a la CFE, que todos tengamos puesta la camiseta de la empresa y de servidores públicos?
Yo creo que eso es precisamente el hilo que nos indica el mayor grado de compromiso que tenemos con la sociedad mexicana: la convicción del servicio público.

Esta convicción que ha sido muy apreciada por varias generaciones de mexicanos que han trabajado y han hecho posible que nuestro país cuente con una institución tan sólida como la CFE.


Las instituciones no se construyen en el vacío, son cuestión del trabajo ordenado, productivo, honesto, durante mucho tiempo. Esta institución ha sido creada en 75 años y hoy tiene tecnología de alto nivel, capacitación de su personal con alto nivel y creo que debemos reflexionar y recapacitar sobre lo que implican los 75 años de esta institución.


Cuando se creó en 1937, nadie pensaba que íbamos a tener la institución que tenemos ahora, donde laboran casi 100 mil mexicanos dedicados al servicio público de electricidad, haciendo luz para todos.


Y hay que decirlo con orgullo. Vemos pequeños caseríos todos con sus postes de luz. Había comunidades con más postes de luz que casas.

Esto quiere decir que hay ahí una responsabilidad social que no puede ni desdeñarse ni generar dudas.
La meta que tenemos contemplada para estos seis años es incrementar un millón más de servicios a comunidades pequeñas; con esto pensamos llegar a cubrir el 99% de la población de nuestro país.


Si nosotros fuéramos una compañía privada, evidentemente que en los costos y los beneficios simplemente no la haríamos, ya que conectarles la energía eléctrica a las pequeñas comunidades es mucho más costoso que llevarla a otras comunidades donde hay mucho mayor población y en las que podríamos obtener utilidades.


Hoy es una empresa pública que sirve al país, lo sirve bien. Somos los depositarios del Estado mexicano para ese servicio, y llevamos la energía eléctrica a un precio que evidentemente no es el costo de generar la electricidad.


Vamos a seguir conservando a CFE como una gran empresa pública, una de las primeras 10 empresas eléctricas en el mundo y sirviendo a los mexicanos.


Pero mientras tanto, hoy espero que la temporada de huracanes sea una temporada tranquila, en donde no haya demasiados problemas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores