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Formación dual, deserción escolar y empleo para jóvenes

domingo, 26 de mayo de 2013
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El sector empresarial puede ser un gran catalizador para ayudar a hallar soluciones a dos de los más graves problemas que afectan a los jóvenes en México: la deserción escolar y la falta de oportunidades de empleo.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública correspondientes al ciclo escolar 2011-2012, de una matrícula total de 4.3 millones de alumnos del nivel profesional técnico y bachillerato, 14.4% abandonó sus estudios.


Estamos hablando de 619 mil jóvenes. En México tenemos 36 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años. Sin embargo, la cuarta parte de quienes tienen entre 15 y 29 años, alrededor de 7.8 millones de personas no estudian ni trabajan, según cifras de la OCDE.


La reforma laboral que entró en vigor en 2012 será fundamental para generar empleos para esos jóvenes. La flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba indudablemente ayudarán a romper el círculo vicioso de falta de experiencia laboral que enfrentaban los jóvenes para conseguir su primer empleo.

Desde la perspectiva empresarial, el modelo de educación dual puede ser una herramienta eficaz para mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes.


El sistema dual fue creado por ley en Alemania en la década de los 70 y se basa en una premisa fundamental: la formación académica y la experiencia profesional van de la mano.

Este modelo brinda al estudiante la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, con la ventaja de recibir remuneración y prestaciones.


Este es un tema prioritario para nuestra Comisión Nacional de Educación, para profundizar la cooperación entre la escuela y la empresa, para acercar el mundo de la educación al de la producción.

En Coparmex consideramos que es posible crear un programa piloto de formación dual a escala nacional en el próximo ciclo escolar. Nuestra propuesta es concreta, de alto impacto y con viabilidad para ser implementada en el corto plazo.


Con esta propuesta queremos potenciar los acuerdos y convenios logrados en una reciente misión empresarial a Alemania realizada en abril pasado, encabezada por empresarios de Coparmex, a la que se sumaron funcionarios de diversos órdenes de gobierno y académicos.

El objetivo fue identificar las mejores prácticas alemanas para ser implementadas en México; además de la educación dual, se lograron acuerdos en desarrollo tecnológico e innovación, formación de clústers y cadenas de valor.


Creemos firmemente que la formación dual puede ser de gran ayuda para detonar un mayor desarrollo de nuestra economía, especialmente si logramos implementarlo para impulsar la competitividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman 99.8% de las empresas del país y emplean a 65% de los trabajadores en México.


Tenemos el reto de llevar este modelo a las MiPymes en todas las regiones del país para fortalecer la vinculación academia-gobierno-empresas.

Este puede ser el instrumento que nos permita resolver los grandes problemas de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades que enfrentamos en México.

El primer paso será definir qué empresas y sectores pueden tener interés en este modelo, así como los espacios disponibles para los estudiantes que quieran acceder a éste.


En Coparmex hemos venido trabajando estrechamente con instituciones como el Conalep desde hace más de dos décadas, mediante las comisiones de educación de nuestros centros empresariales en todo el país, impulsando la formación técnica y científica, siempre incorporando valores.

El Conalep ha implementado diferentes fases del modelo dual en México, colaborando con varias empresas alemanas, en algunos de sus planteles, en seis estados de la república.

Coparmex aprovechará las sinergias de su red de 65 centros empresariales en todo el país para impulsar este modelo a escala nacional.
Con esta propuesta, los empresarios de Coparmex promovemos una cooperación estrecha con el gobierno, para lograr las mejores políticas públicas que favorezcan el desarrollo con una visión de lo regional a lo nacional, contribuyendo a enriquecer la formación de nuestro capital humano, para lograr la inserción exitosa de las empresas y los trabajadores mexicanos en la economía global.

 

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Juan Pablo Castañón

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