Maite Azuela

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PAN: oposición descompuesta

domingo, 26 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La crisis por la que atraviesa ahora el Partido Acción Nacional exhibe los conflictos internos que se habían mantenido contenidos, hasta cierto grado, tras el proceso electoral del año pasado.


Las tijeras que rompieron el resorte de contención han sido varias: los mecanismos utilizados para acordar e impulsar el Pacto por México, las diferencias personales entre Madero y Cordero que se convirtieron en pugnas de grupo, y el desconcierto porque no acaban de asimilar que son oposición.

Además están las acusaciones contra César Nava, que no pueden leerse fuera de este contexto.
Por lo que respecta al Pacto por México, sale a la luz el hecho de que desde su lanzamiento los dirigentes de partido —tanto del PAN como del PRD— no han conciliado las decisiones estratégicas con los legisladores de sus bancadas.

Demasiado tarde Madero anunció que los incluirá en las negociaciones. Así que Cordero rompió uno de los cordones de alineación partidista al presentar una propuesta de reforma político-electoral que no había sido discutida ni consensada con el partido.

Su provocación y los constantes desplantes de Cordero a Madero, que tuvieron incluso como testigos a periodistas y legisladores de otras fuerzas políticas, provocaron su salida como coordinador parlamentario.


No es un asunto menor que el senador Cordero lance una propuesta de reforma político-electoral pese a que durante el gobierno de Calderón el PAN mostrara poco entusiasmo para conseguir los cambios legislativos que ahora le entusiasman.

La propuesta de Calderón estaba elaborada para fortalecer al Poder Ejecutivo y en consecuencia para dotar de mayores herramientas al partido en el poder.

Olvidaban las dificultades que enfrentaban como oposición e ignoraban las posibilidades de que la alternancia los pusiera de nuevo en ese lugar. Sumemos a ello que cuando tuvieron oportunidad de blindar los programas sociales para evitar su uso electorero, pareció no convenirles.

Madero acusa a Cordero de que aun firmando la reforma política que él había propuesto, lanzó sin dar aviso una agenda de 30 puntos a discutir que no coincide necesariamente con la que el PAN ya había aprobado.

Así que parece que no hay consenso sobre cómo imaginan los panistas que debe reconstruirse el sistema político-electoral.
Con esta trifulca, que levanta tanto polvo, se hace menos visible la anunciada persecución contra César Nava, ex dirigente del PAN, quien ha sido acusado de impedir que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares.

Para los legisladores del PRI, con la denuncia interpuesta por Pemex, Nava Vázquez habría participado en un acto de corrupción que derivó en una afectación patrimonial y financiera contra la paraestatal.

Así que pretenden dar seguimiento al caso desde la Cámara de Senadores para que la información sea entregada por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el encargado de despacho de la Secretaría del Función Pública.


Los retos vienen fuertes para el PAN, ya que tiene que reacomodarse internamente, para lo cual la conversación a puerta cerrada entre Cordero y Preciado puede ser un buen comienzo.

Deberá, además, curar sus síntomas endógenos de conflicto, en donde las disputas parecen alcanzar hasta al ex presidente Calderón y no deben perder de vista los golpes que pueden arremeterles desde fuera.


El PRI llegó fuerte y la división explícita de sus oponentes lo tonifica más. Por lo pronto vienen las elecciones en 14 estados y al menos el PAN y el PRD competirán en coaliciones totales o parciales en ocho: Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Durango, y en alianzas de facto en Veracruz y Quintana Roo.

En los cuatro procesos restantes contenderán por separado: Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala. Habrá que ver qué tan sólidas resultan esas alianzas y qué tipo de oposición pueden generar con sus estructuras internas totalmente dislocadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores