Andrew Selee

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Migración y competitividad: ¿una nueva agenda?

lunes, 27 de mayo de 2013
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Esta semana el Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma migratoria elaborada por un grupo de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.


La propuesta tiene un mecanismo para legalizar el estatus legal de casi todos los 11 millones de indocumentados actualmente en EU; expandir gradualmente pero sustancialmente el número de visas para personas que desean trabajar en EU a través de diferentes categorías de visas; y hacer mas difícil futuros flujos de indocumentados, a través de una base de datos nacional para el empleo y más infraestructura y fuerza federal en las fronteras.


Es casi seguro que esta propuesta se aprobará en el pleno del Senado dentro de las próximas semanas, aunque puede haber algunas modificaciones menores.

Las dudas mayores sobre el futuro de la legislación radican en su paso por la Cámara de Representantes, en que republicanos tienen la mayoría y hay muchos legisladores escépticos a una reforma comprensiva.

Si el margen de aprobación en el Senado es amplio e incluye a varios republicanos conservadores, habrá más posibilidad de que la cámara intente votar la propuesta del Senado en pleno.

Si el margen es más estrecho, es muy probable que la Cámara intentará producir su propia propuesta de reforma que podría tener diferencias sustanciales de la versión actual, y se tendría que homologar las dos propuestas.

En este proceso se puede llegar a una solución favorable parecida a lo que ya existe en el Senado o a una legislación migratoria mucho más restringida o simplemente a ningún acuerdo entre las dos cámaras.


Si bien no es seguro que habrá una reforma migratoria exitosa, hay suficientes señales positivas. En un reporte lanzado esta semana por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) y el Centro Woodrow Wilson, se propone que México, EU y los países centroamericanos, que juntos componen un sistema migratorio, empiecen a pensar juntos en cómo usar estos flujos de personas para invertir en el capital humano y la competitividad de sus economías.

El reporte, Pensando regionalmente para competir globalmente, sugiere varias posibilidades para aprovechar la migración de una forma mucho más estratégica.


Hay mucho que se puede hacer. Por ejemplo, siguiendo la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Obama, en que se habló sobre cooperación educativa, vale la pena diseñar políticas para fomentar el intercambio educativo en ciencia y tecnología, incluyendo maestrías y doctorados.

También se podría considerar cómo realizar algunos proyectos de acreditación, para que profesionistas y técnicos de un país puedan trabajar en un país u otro.

Y no estaría demás pensar en cómo generar incentivos para que los esfuerzos de los migrantes para mejorar la vida de sus comunidades, a través de inversiones en proyectos productivos, fueran apoyados y multiplicados.


El debate migratorio ha sido dominado en los últimos años en todos nuestros países por el tema de los flujos indocumentados, pero si se resuelve este tema y se crean canales legales para flujos circulares de personas que pueden ir a trabajar a EU y regresar a México y a Centroamérica, valdría la pena pensar cómo aprovechar la oportunidad para construir mejores políticas públicas.

El reporte de este grupo de estudio es un buen punto de partida para iniciar la conversación.

 

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