REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PAN: Democracia judicial

lunes, 27 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La sentencia de la Sala Monterrey del Trife que resolvió revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas y declaró firmes y definitivos los resultados de la elección interna del PAN en los que Jesús María Moreno Ibarra resultó ganador de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, significaron una tunda legal para el tribunal tamaulipeco y para la dirigencia nacional del partido.

Al órgano juzgador local le machacaron la negligencia con la que actuó al declarar improcedente el juicio promovido por el ahora candidato panista a la alcaldía de Reynosa, ya que el tribunal federal le recriminó que al haber incumplido con su obligación legal de actuar exhaustivamente terminó violando los derechos político electorales de Moreno Ibarra.

Por lo que se refiere al CEN del PAN, la sentencia muestra nuevamente que los órganos de dirección nacional de ese partido generalmente actúan arbitrariamente, a la brava, y en consecuencia sin cubrir las formas e ignorando los más elementales principios legales que deben regir todas sus decisiones.

Son múltiples los casos en los que los dirigentes de ese partido, por dictar resoluciones violatorias de los derechos de sus militantes, se han visto envueltos en procesos judiciales en los que, como autoridad responsable, han sido exhibidos como prepotentes y antidemocráticos.

La sentencia de la sala regional del Trife que invalidó la candidatura del diputado local José Ramón Gómez Leal a la presidencia municipal de Reynosa, quien tenía menos de una semana en campaña, evidenció como de principio a fin la intervención de la dirigencia nacional que terminó por modificar el resultado de la elección interna que en segunda vuelta ganó Moreno Ibarra, estuvo plagada de vicios legales.

En la resolución, que ordenó el inmediato registro de la planilla de Moreno Ibarra para que participe en la elección de Ayuntamiento de esta frontera, punto por punto, desde el traslado de los paquetes a la Ciudad de México hasta el recuento de votos ordenado por el presidente nacional panista, se describe la conducta desaseada de quienes resolvieron ese procedimiento interno.

El Trife exhibió como, al no cumplir con las más elementales formalidades legales, la intervención de la dirigencia nacional albiazul terminó por generar las condiciones para que en el estudio del fondo de las reclamaciones judiciales de Moreno Ibarra, la sentencia le fuera favorable.

Con ese tipo de conducta de quienes manejan el partido parece que se volverá común que los tribunales electorales sean los que impongan la democracia interna que, como se ha visto recurrentemente, es un bien escaso en ese partido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto