0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fin a la guerra sin fin

miércoles, 29 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Presidente Barack Obama pronunció el discurso más importante desde los ataques terroristas de 2001, en relación con las guerras emprendidas por Estados Unidos, las acciones contraterroristas, los ataques con aviones no tripulados (drones) sobre blancos específicos, las libertades civiles y los derechos humanos.


El objetivo de Obama pareciera ser poner fin a una guerra sin fin, a cuatro meses de haber asumido su segundo mandato. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Congreso autorizó la utilización de la fuerza militar contra el terrorismo, abriendo paso a una guerra que podría no tener fin.

Lo que Obama no dijo es que fuera a remplazar esa ley, no podía decirlo en contra de un mandato del Congreso para emprender la guerra, pero sí afirmó que “no firmará leyes diseñadas para ampliar este mandato.” Y esa es una buena noticia.


Hay que recordar que Obama en su discurso inaugural de su segundo mandato presidencial afirmó que no habría que seguir escalando la guerra, porque no se requiere de una guerra perpetua.

Esa declaración recibió críticas de los “halcones” que consideraron ver en ello una debilidad más que una fuerza, cuando en realidad la guerra contra el terrorismo heredada por el presidente Bush debilitó grandemente a Estados Unidos en el escenario internacional.

En un discurso de campaña había afirmado que no se oponía a todas las guerras “sino a las guerras tontas”, que no tienen sentido.

Vistas así las cosas, el discurso del jueves resulta congruente con una política anunciada.
Obama agregó que “a menos que disciplinemos nuestro pensamiento y nuestras acciones, podríamos ser arrastrados a más guerras que no necesitamos pelear, o continuar otorgando a presidentes poderes sin límite más acordes para conflictos tradicionales armados entre estados-nación.”
Los otros tres puntos de la alocución de Obama se refieren también a temas de gran interés no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo entero: el uso de drones para realizar ataques con objetivos precisos de matar terroristas; el cierre de la prisión de Guantánamo y las libertades civiles en Estados Unidos.


En relación con los drones, las duras críticas y polémicas contra Obama se desataron por haber ordenado la muerte de un ciudadano estadounidense: Anwar al-Awlaki, así como por las muertes no intencionadas de otros tres estadounidenses.

En un segundo plano están las críticas por la muerte de civiles inocentes. El cambio que plantea Obama se refiere a que en tanto la CIA y los militares no podrán perpetrar ataques contra objetivos de individuos o grupos en países como Paquistán basados en la mera suposición de que su ubicación o acciones los vinculan con Al Qaeda o con otros grupos terroristas.

Deberán comprobar que representan un peligro inminente para Estados Unidos.
El cierre de Guantánamo, fue compromiso de Obama durante su primer mandato.

En la National Defense University of Washington reconoció el desastre legal, los problemas que enfrenta su cierre, el duro juicio de la historia por la utilización de métodos que enturbiaron la vía legal para juzgar a hombres posiblemente peligrosos, y “hacia quienes fallemos en ponerle fin” ha dificultado —y posiblemente lo siga haciendo— el cierre de la prisión.


En relación con la recuperación de las libertades civiles planteó el dilema mal resuelto desde 2001 entre las necesidades de seguridad y la preservación de libertades civiles “que nos hacen ser lo que somos.”
Importante alocución la de Obama que pone en el centro las grandes contradicciones y errores que enfrenta Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

¿Se abre en nuevo camino para enfrentar al terrorismo sin mantener una guerra sin fin con todas sus aberraciones legales y violatorias del derecho internacional, de los derechos humanos y de la Convención de Ginebra? Hacia eso apuntó el presidente de Estados Unidos.

Es posible observar, paralelamente, un compromiso refrendado junto con el inicio del agotamiento de la sociedad. ¿Algo ligeramente parecido a los tiempos de la guerra de Vietnam?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Enriqueta Cabrera

Columnas Anteriores