0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arte de la India llega al museo de antropología

Desde el próximo 13 de junio, el público podrá admirar más de un centenar de magníficas ilustraciones en pequeño formato, creadas en la India.
lunes, 10 de junio de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Desde el próximo 13 de junio, el público podrá admirar más de un centenar de magníficas ilustraciones en pequeño formato, creadas en la India entre los siglos XII al XIX, a través de la muestra “Visiones de la India.

Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.
En rueda de medios, Sergio Raúl Arroyo García, director general del INAH, destacó que “dicha exposición es muy significativa porque es la primera de orden internacional de esta administración, cuyo interés es presentar muestras que permitan abundar en el conocimiento de otras culturas, a partir de una rigurosa investigación y curaduría muy seria y amplia.


La muestra -curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático- es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME).


Dicho recinto estadounidense custodia estas invaluables obras, tras la donación hecha en 1986 por el coleccionista Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola.


Asimismo, con innovaciones museográficas se presenta a la pintura india como un elemento de comunicación, donde están presentes la historia y la religión”, abundó el titular del INAH en el Museo Nacional de Antropología, donde estuvo acompañado de Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora del San Diego Museum of Art; y Marco Barrera Bassols, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto
La titular del San Diego Museum of Art, detalló que la curaduría de la muestra es producto de ocho años de trabajo; las 104 ilustraciones pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, la cual se compone de alrededor de 2,000 pinturas que Edwin Binney III logró reunir a lo largo de su vida.

Es uno de los conjuntos más importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18 mil obras artísticas provenientes de los cinco continentes.
La exposición se integra por obras en miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya valía artística se debe a los materiales en las que fueron plasmadas y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha, que en conjunto también dan cuenta de la confluencia de las escuelas artísticas india y europea, destacó la historiadora de arte.


La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.


Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, darán cuenta de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.


La exposición contará con un micrositio en Internet, http://www.visionesdelaindia.inah.gob.mx/, con información, imágenes, ejes temáticos y elementos multimedia, entre otros contenidos.


“Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art” se exhibirá hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias