Reynosa  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PERDIDAS MILLONARIAS EN LA AGRICULTURA POR INUNDACIONES

*Los más afectados a consecuencia de las recientes inundaciones en la región a consecuencia de los efectos causados por el huracán Alex
domingo, 25 de julio de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El rubro de la ganadería fue uno de los más afectados a consecuencia de las recientes inundaciones en la región a consecuencia de los efectos causados por el huracán Alex, que terminaron en el desbordamiento del río Bravo.

El Ejido el Guerreño ubicado a 20 minutos de la ciudad de Reynosa, aún se encuentra entre las aguas del río, pérdidas millonarias son las que dejaron los efectos de Alex.

Según los datos emitidos por el Catorceavo Comité Campesino en Reynosa que dirige Hilario Barrera, se han contabilizado la pérdida de por lo menos 8 mil hectáreas en la región que comprende desde Miguel Alemán a Reynosa perdiendo la cosecha de los que produce la región que es principalmente maíz y sorgo.

Para algunos moradores del Ejido El Guerreño, comentan que no se veía una situación de tal magnitud desde hace más de 20 años cuando por una cuestión natural como fue el paso del huracán Behula y que también dejó serias afectaciones en la región.

Jehu Garza, habitante del Ejido El Guerreño, dijo que para él esta inundación provocada dejó grandes pérdidas además de su cosecha, Jehu perdió su casa, sus muebles y sus animales como borregas y becerras.

Además comenta que han pasado varios días luego de la inundación a consecuencia del desbordamiento del río Bravo y aún no han recibido la visita de autoridades competentes.

Jehu dijo que en otros ejidos ya les habían entregado agua embotellada y despensas , sin embargo ellos continúan en el abandono de las autoridades . Jehu es padre de 4 niños y ahora lucha por sacarlos adelante nuevamente pese a lo difícil del panorama es optimista.

Otro factor importante de la inundación dejada en la agricultura es la pérdida de maquinaria pesada utilizada para la trilla del maíz y del sorgo, así lo comentó Javier Garza, Secretario General del Comité Campesino en Reynosa.

Para lograr rescatar algo de sus pertenecías los afectados lograron conseguir lanchas y cayac para de esa manera entrar hasta donde no se puede llegar caminado, con la lancha pudieron rescatar tan solo algunos de sus animales como son las gallinas de Moisés Sada.

Para Moisés Sada la pérdida fue total pero también recalcó que la ayuda no ha llegado al Ejido El Guerreño, tan solo espera que ya no llueva porque de lo contrario la afectación aún sería más y más difícil la recuperación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias