Reynosa  /  Política
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regidores de representación proporcional

NO HAY impugnaciones hasta el día de hoy por los resultados del proceso electoral del domingo pasado.
El PAN podrían asignársele cuatro, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibirían una respectivamente
jueves, 11 de julio de 2013
Por: La Prensa / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
No hay impugnaciones

Jesús Rivera

LA PRENSA / REPORTE

Hasta el día de hoy no existen impugnaciones a los resultados del proceso electoral del pasado 7 de Julio.

Sin embargo, la coalición Todos Somos Tamaulipas y el Partido de la Revolución Democrática solicitaron por escrito información relacionada con los números finales, además de que próximamente se vencerá el plazo para que los institutos políticos puedan presentar algún recurso.

Francisco Armando Norato Lara, Presidente del Consejo Municipal Electoral, comunicó que "estamos ya en el colofón del proceso electoral; hemos recibido petición de parte de la coalición Todos Somos Tamaulipas y del Partido de la Revolución Democrática de información, actas, el archivo digital de la captura que tuvimos el marte y en este momento estamos preparando la información para hacerles entrega.

VAN AL CABILDO:

PAN:

Ariel Longoria García

María Teresa Alejo Gómez

José Alberto Salinas Lara

Ismael García Cabeza de Vaca

PRD: Oscar Díaz Salazar

PT: Juan González Lozano

MC: Francisco Nájera Cedillo.

LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

De acuerdo con las bases establecidas en el Código Electoral de Tamaulipas, para completar el Ayuntamiento de Reynosa que entrará en funciones el primero de octubre, al PAN podrían asignársele cuatro regidurías de representación proporcional, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibirían una respectivamente.

Por el Partido Acción Nacional quienes podrían integrarse al Cabildo en la próxima administración municipal son: el ex director de Alcoholes, Ariel Longoria García, la ex regidora María Teresa Alejo Gómez, José Alberto Salinas Lara e Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del senador por Tamaulipas, Francisco de los mismos apellidos.

Por el Partido de la Revolución Democrática llegaría el reportero Oscar Díaz Salazar, en tanto que el dirigente local del PT, Juan González Lozano, ocuparía la regiduría de representación proporcional por asignarse a ese partido.

La posición que le corresponderá a Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Reynosa le será asignada a Francisco Nájera Cedillo. Los tres fueron candidatos a primer regidor en las planillas que registraron esos partidos.

La asignación de siete regidurías para hacer llegar a 21 el número de miembros con ese cargo que junto con el presidente municipal y dos síndicos integran el Ayuntamiento de esta frontera, tiene como fundamento inicial la disposición que señala que en los municipios con más de 200 mil habitantes, el cuerpo colegiado de gobierno se completará con ese número de regidurías de representación proporcional.

La legislación electoral local señala que tienen derecho a la asignación de regidores de representación proporcional los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación que reciban sea igual o mayor al 1.5 por ciento de la votación municipal emitida.

La distribución inicia con el partido que haya obtenido el mayor porcentaje. De esta manera, de acuerdo con esas disposiciones, por los resultados que tuvieron en la elección del domingo pasado, al PAN, al PRD, PT y a Movimiento Ciudadano se les asignaría una regiduría a cada uno por el hecho de haber obtenido cada uno de ellos una votación superior al 1.5 por ciento.

Aún cuando el PT fue el que tuvo el menor número de votos en esa elección, su porcentaje quedó dos décimas por encima del requerido para tener derecho a la asignación de esas posiciones.

El PAN obtuvo el 31.6 por ciento, el PRD 4.02 por ciento mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó el 2.4 por ciento.

Para la asignación de las tres regidurías restantes para completar el Ayuntamiento de Reynosa, que asume sus responsabilidades constitucionales a las cero horas del primero de octubre, el código electoral refiere que se hará de acuerdo con las veces que la votación de los partidos contenga lo que se denomina “cociente electoral”.

Este se obtiene de restar tanto la votación del partido que ganó la elección como los votos nulos de la votación total emitida y dividir el resultado entre el número de regidurías pendientes de asignar.

En el caso de la elección de Reynosa, la votación municipal fue de 164 mil 517 por lo que de acuerdo al código se le deben restar los 94 mil 733 sufragios de la coalición Todos Somos Tamaulipas y los 4 mil 86 nulos, de tal manera que la votación efectiva queda en 65 mil 698 y que dividiéndola entre tres, que son las regidurías restantes de asignar, se obtiene un cociente electoral de 21 mil 899.

Como se deben asignar a los partidos tantas regidurías como veces se contenga ese cociente en su votación, entonces se le deberán entregar al PAN, dos de las tres sobrantes ya que el citado cociente cabe dos veces (43 mil 798) en la los 51 mil 999 votos que obtuvo en la elección del domingo anterior.

Como quedaría una regiduría por asignar, de acuerdo con lo que establece la legislación electoral el procedimiento para hacerlo sería lo que se conoce como “resto mayor”.

Este se obtiene tras descontar los votos calculados para asignar regidurías por “cociente electoral, por lo que al PAN le sobrarían aún 8 mil 200 votos, que son superiores a los del PRD (6 mil 624), de tal manera que la última posición para completar al Cabildo debería entregarse al albiazul.

 

Comentarios

  • A trabajar huevones.
    por Rebequita, 13/07/2013 13:54
    DesaprueboApruebo
    +2

    Mas vale que se pongan a jalar por que MORENA ya esta con todo y lo mas probable es que borre del mapa a mas que a muchos.

    En estas elecciones pasadas MORENA saco mas votos que los partidos paleros del PRIAN.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias