0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Superalimentos vs. productos milagrosos

Imagen Siguiente
DE ESTE lago se extrae el alga AFA (Aphanizomenon Flos Aquae), uno de los superalimentos reconocidos.
* Los primeros son el resultado de investigaciones por parte de instituciones serias, los segundos generalmente requiere de una publicidad agresiva y frecuentemente engañosa
domingo, 21 de julio de 2013
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


En programas de televisión, radiofónicos, en revistas o en periódicos, es frecuente ver anuncios sobre productos que ofrecen curar todas las enfermedades habidas y por haber.

Son los productos milagrosos.
Por otro lado, existe una gama de ingredientes que son considerados como "superalimentos" por su alto contenido proteico y sus propiedades regeneradoras, como el alga espirulina y la AFA (Aphanizomenon Flos Aquae).

¿Cómo distinguir cada cuál?
El producto milagroso generalmente requiere de una publicidad agresiva y frecuentemente engañosa.
"¿Quiere bajar veinte kilos en tres días? ¡Tome las píldoras X! Si no obtiene los resultados ofrecidos le regresamos su dinero."
Por el contrario, los superalimentos son el resultado de investigaciones por parte de instituciones serias.
El hecho de que pocas personas sepan de las propiedades del alga espirulina es una garantía de que no se trata de un fraude.

Igual con la AFA.
Esta última ha empezado a tomar auge luego de demostrarse su utilidad en enfermedades terminales, como el cáncer, la diabetes, el Alzhaimer y algunas enfermedades del sistema inmunológico.
El redescubrimiento de la AFA viene de la mano con otro hito que está revolucionando la ciencia médica: las células madre.
Estudios recientes parecen indicar que la AFA incrementa hasta en un 25% la producción de células madre.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Según el portal de Internet Medline Plus indica que “las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo.

Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.
Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en algunas áreas de la salud y la investigación médica.

El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer.

Algún día las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzhaimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis”.
En otra definición, se señala que las células madre (stem cells en inglés) “son células del organismo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, como por ejemplo, una célula de la piel, una célula hepática, una célula cerebral o una célula sanguínea.

Las células madre que se transforman en células sanguíneas se denominan células madre hematopoyéticas. Estas tienen la capacitad de transformarse en tres tipos de células sanguíneas:
1.- glóbulos rojos, que transportan oxígeno,
2.- glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones.

Y
3.- las plaquetas, que contribuyen al proceso de coagulación de la sangre.
Hasta ahora, los trasplantes de células madre, a veces denominados trasplante de médula ósea, permiten regenerar las provisiones de células hematopoyéticas sanas.

Se utilizan para tratar un amplio abanico de enfermedades, entre las que se incluyen los cánceres, como la leucemia, algunos cánceres de testículo y ovario, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms, las hemopatías, las enfermedades del sistema inmunitario y los síndromes de médula ósea.

SUPERALIMENTOS
Dentro de la gama de los superalimentos, se encuentran algunas algas marinas o acuáticas, como las ya mencionadas espirulina y AFA.
La espirulina (Spirulina maxima) es un alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre) y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila y ficocianina.
Es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos, desde vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y una amplia variedad de fitoquímicos.
En algunos espacios cibernéticos se menciona que atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar el rendimiento deportivo.


“En el centro de formación deportiva más grande de China, entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico”, se señala.
Aunque son muchas las propiedades de la espirulina, se señala que algunas personas han tenido efectos secundarios al ingerirla, como estreñimiento, sed, mareo y erupciones de piel.
Esta alga puede encontrarse en el mercado en forma de tabletas o en polvo.

Las tiendas naturistas lo venden como suplemento alimenticio, no como sustituto de una alimentación sana.

LA ERA DEL AFA
El alga conocida como Aphanizomenon Flos Aquae o AFA se consume desde hace más de un cuarto de siglo, pero aún es desconocida por la gran mayoría de la gente.
“Sigue siendo uno de los superalimentos naturales menos conocidos y sin embargo, constituye una excelente fuente de agentes antioxidantes, antiinflamatorios y moléculas neuroregeneradoras”, según el portal “Vitaminas y Células Madre”.
Pertenece al mismo tipo de alga que la espirulina, del tipo azul-verdosa.

La AFA se encuentra de forma abundante en la parte alta del lago Klamath, al sur de Oregon, Estados Unidos. Se diferencía de la espirulina y otras algas azul verdosas, como la chiorella, en que crece salvaje en un entorno óptimo por la constante entrada de agua en el lago, debido a la nieve derretida en un entorno prácticamente virgen, lo que hace que su agua sea muy rica en minerales.
Los estudios demuestran que esta alga está constituida en un 60 o 70% por proteínas, estando presente todos los aminoácidos esenciales.

Además, contiene minerales orgánicos altamente asimilables, 14 vitaminas, betacarotenos, 14 carotenoides, agentes antiinflamatorios e inhibidores selectivos naturales, polisacáridos, ácidos grasos omega 3 y un alto porcentaje de clorofila lo que contribuye a la limpieza y desintoxicación de la sangre.

Estudios recientes indican que incluir clorofila en la dieta puede jugar un papel significativo antimutagénico y anticancerígeno.
Hay en el mercado local una amplia variedad de productos en base a las algas espirulina y AFA.
Aunque se hace mención reiterada de que se trata de complementos alimenticios y no de medicamentos, hay personas que dan testimonios sobre mejorías impresionantes en casos de pacientes terminales.
Hay que distinguir, sin embargo, cuáles son los productos fraudulentos de los que realmente están respaldados por investigaciones serias.

PRODUCTOS MILAGROSOS
En Wikipedia se da la siguiente definición de “producto milagroso”: Son productos, actividades y servicios con aparente finalidad sanitaria pero que realmente suponen un riesgo para la salud de los consumidores y usuarios.

En general son considerados como productos fraudulentos ya que se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento.

Para sortear su falta de reconocimiento como fármacos, sus fabricantes alegan que son productos nutricionales con propiedades saludables para intentar venderlos como productos alimenticios o complementos dietéticos, pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor.
Los productos milagro aparentemente ofrecen beneficios en:
-Pérdida de peso (adelangazantes, quemagrasa, liporeductores, saciantes, atrapagrasas).
-Contra la celulitis.
-Para el cuidado de la figura.
-Contra el dolor.
-Para mejorar la potencia sexual (afrodisíacos o estimulantes sexuales).
-Aumento del volumen de las mamas o del pene.
-Incremento del cabello (anticaída, fortalecimiento de folículos).
-Incremento de la memoria o la inteligencia.
-Mejoramiento de la visión, etc.
La publicidad engañosa es el “ingrediente” estrella de los productos milagrosos.

Los medios de comunicación generalmente hacen señalamientos sobre lo fraudulento que resulta su publicidad y los escasos resultados observados en pacientes sometidos a “tratamientos”.
El portal Semana hace un listado de productos milagrosos que han demostrado sus nulos resultados:
1.- El noni, o fruta del diablo.

Según sus defensores, sirve para curar el cáncer, aunque no hay pruebas científicas que demuestren su efecto milagroso.
2.- Semen de ballena: Lo venden en tiendas de belleza y prometen reparar el pelo.
3.- Baba de caracol: Se dice que evita el envejecimiento de la piel y tiene propiedades de cicatrización.
4.- Revertex.

Un producto milagroso publicitado como el “secreto de la eterna juventud”.
En la Universidad Nacional Autónoma de México se han hecho pruebas para comprobar la utilidad de los productos milagrosos… con resultados desalentadores.
El estudio abarcó también la mercadotecnia utilizada para la promoción de los mismos, y se llegó a la conclusión que un promedio de 307 mensajes en diversos medios de comunicación no contaban con autorización de la Secretaría de Salud ni habían pasado pruebas de eficacia, calidad y seguridad.
“El mismo año la dependencia también aseguró casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos que, según se detectó, se anunciaban como curas sin bases científicas”,-se señala.
Los productos milagrosos, además del quebranto económico que representa su compra, suelen traer efectos indeseables, desde dolores abdominales, dolores de cabeza, inflamación de la piel, etc.
Tal vez la forma más fácil de diferenciar los “productos milagrosos” de los que realmente aportan beneficios al cuerpo es consultando con un médico titulado.
A pesar de todo, la Comisión Contra Riesgos Sanitarios sigue asegurando grandes cantidades de productos que prometen curar todas las enfermedades, evitar la caída del pelo, adelgazar en poco tiempo, tener un físico envidiable o una potencia sexual extraordinaria.

 

Comentarios

  • AFAMIND
    por BAMBI, 24/04/2020 11:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    pregunto sobre eficacia del AFAMIND de New Earth, me la recetó un Dr. tiene un costo de $1,102.50 cada bote y trae 120 capsulas, me recomendó tomar 8 tres veces al día, por lo tanto es para 5 días 1 bote, me recetó tomarlas por 1 mes y luego el segundo mes 4 tres veces al día, por la economía es desalentador... pq la pagué con tarjeta de crédito y aún no termino de pagar, cuando ya tengo que comprar mas.

    Saben de algún producto que sustituya esta marca?

  • lagosmilagrosos
    por soledad, 05/01/2014 15:52
    DesaprueboApruebo
    -1
  • INGENIERO CONSTRUCTOR
    por BUSTAMANTE, 10/10/2013 20:50
    DesaprueboApruebo
    -1

    agradeceré información sobre el alga AFA como es su costo modo de envío y su cantidad si acaso se vende por kilo.

    de ser posible la forma de consumir- código postal 49097

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias