Alíber López

Optica Política

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“El año escolar 2013-2014 arranca con la revitalización de los CTE”

lunes, 5 de agosto de 2013
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Ayer se reanudaron las actividades educativas en Matamoros y todo el país con una agenda de trabajo que involucra a las autoridades educativas en lo nacional y estatal, así como en todos los municipios.

En nuestra localidad, reanudó actividades el personal de supervisión, directivo, administrativo y de apoyo escolar.

Este día y el 7 de agosto, los Supervisores de Educación Básica en Primarias y Secundarias se reunirán con sus directores para organizar las actividades del ciclo escolar 2013-2014, pero principalmente para recibir in formación sobre los lineamientos generales para el funcionamiento de los CTE (Consejos Técnicos Escolares) en Educación Básica y conocer lo que es (será) en sí, el Consejo Técnico Escolar, de acuerdo a los cambios previstos en la Reforma Educativa a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata en cuanto a los lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares, de restituir y revitalizar este organismo escolar para hacer frente a los retos educativos desde la propia escuela, como se establece en el Artículo Tercero en cuanto a que el mandato de garantizar la calidad de la educación obligatoria, se involucre además la organización escolar, la infraestructura educativa, los docentes, los padres de familia y los directivos.

Por esa razón en los nuevos mandatos de la Reforma se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas y se demanda mejorar la supervisión escolar con miras a reforzar su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes.

Igualmente, de acuerdo a la misma Reforma Educativa vigente desde el 26 de febrero del año en curso, se pretende realizar una redefinición de los Consejos Técnicos Escolares otorgando a este órgano colegiado, la responsabilidad de las principales decisiones comunes enfocadas al cumplimiento de los objetivos de la educación.

Los CTE conformados por toda la comunidad escolar (Directivos, Docentes, personal de apoyo, administrativo, Padres de Familia y Alumnos), estarán presididos en las escuelas por el director y en las supervisiones por el supervisor.

Las reuniones de los CTE se efectuarán en las fechas que determine la AEE (Autoridad Educativa Estatal) y tendrán dos fases, una intensiva que se efectuará en los primeros 5 días antes del inicio del ciclo escolar (19 de agosto) y otra ordinaria que se efectuará en diversos momentos durante el ciclo escolar 2013-2014, cuando así lo determinen las autoridades educativas.

Los objetivos de las reuniones de las fases intensiva y ordinarias, serán las de garantizar los esfuerzos necesarios para que se efectúen los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, la gestión escolar y la participación social en favor de los aprendizajes cuidando que todo se desarrolle conforme a los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia para garantizar la mejora continua de los Centros de Trabajo.

Concretamos nuestros comentarios con las pretensiones básicas de la revitalización de los Consejos Técnicos Escolares que en los últimos lustros de hecho habían desaparecido.

Primero existe el interés de que los maestros conozcan y se familiaricen con los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los CTE y que visualicen que dentro de los principales propósitos está el de revisar permanentemente el logro de los aprendizaje de los alumnos e identificar los retos para promover su mejora continua.

Que se ocupen los maestros y toda la comunidad escolar, de mejorar la infraestructura de la escuela desde sus cimientos, previo diagnóstico de la situación en la que se está ofertando el servicio educativo.

Finalmente, de acuerdo a las necesidades materiales y pedagógicas de cada institución, establecer el compromiso de superar los retos, asignando tareas a cada miembro del Consejo Técnico Escolar.

 

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