Reynosa  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arremete Sabás contra la CNA

Agrandar Imagen Siguiente
DRENAJE sanitario conectado con el drenaje pluvial, en la esquina del libramiento María J. González con calle Escobedo.
Habla de lo que “pudo” haber pasado...
viernes, 30 de julio de 2010
Por: La Prensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Funcionarios de Comisión Nacional de Agua “pudieron” provocar una tragedia si se “hubieran” roto las cortinas de la presa La Amistad y Falcón.

Sobre algunas acciones tomadas por la autoridad municipal en los ejidos El Porvenir, El Banco, Corrales y que ahora sus casas están bajo el agua, respondió que las acciones tomadas por el Municipio hay que evaluarlas con el Municipio

JESUS RIVERA

LA PRENSA / REPORTE

Arremete Sabas Campos contra la CNA  Habla de lo que "pudo" haber pasado...
EL GOBIERNO, LO QUE OFRECE
Con respecto a las colonias fuera de los limites de los bordes: el ITAVU y la SEDESOL ofrecieron un programa para reubicarlas, colonias como Los Patos, 10 De Mayo y 21 De Marzo.
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua pudieron provocar una tragedia de dimensiones catastróficas si las cortinas de las presas La Amistad y Falcón se hubieran roto.

Tal acusación fue hecha por el titular de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, Sabás Campos Almodóvar, al hacer un recuento de las acciones que se hicieron mal durante la contingencia que siguió al huracán Alex.

La verdad es que funcionarios de la CNA dejaron correr mucho tiempo antes de abrir las compuertas de esas presas, llegando incluso al 140% de su capacidad, con riesgo de que se rompieran las cortinas.

Esos cinco o seis días fueron cruciales para evitar las posteriores inundaciones, pero también representan la irresponsabilidad, la falta de capacidad o la carencia de criterio de quienes manejan las presas.

En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que siempre se ha solicitado a la CNA que se tengan las presas a ciertos niveles. “Aquí lo que pasó fue que, al momento en que llegó esta contingencia no se tomaron a tiempo las decisiones que debieron haberse tomado, por ejemplo, la presa El Cuchillo estaba a un 95 o 98% de su nivel de almacenamiento, y en el momento en que empieza a llover en Monterrey en lugar de abrir las presas y empezar a desfogar pudiendo ganar 5 o 6 días se esperan a que se les llene a 140 y 150% y en ese momento deciden hacer desfogues de emergencia”,-reveló.

Dicho retraso obedeció a un mal criterio, una mala operación, falta de experiencia o simplemente se durmieron. Campos Almodóvar consideró que este hecho-que casi raya en la negligencia criminal- pudo traer consecuencias mucho más serias para las poblaciones del norte de Tamaulipas, como Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

“Llegamos a tener el peligro de tener una presa al 150 o 160% de su capacidad de almacenamiento y con peligro que-gracias a Dios no pasó- pero, ¿qué tal si se nos rompe la presa?” Igual pasó en la Venustiano Carranza, donde, en un fin de semana, su nivel pasó del 67 al 150%.

“¿Dónde estaban los que tenían que poner la voz de alerta?-se preguntó. ¿Dónde estaban los que tenían que abrir las compuertas? ¿Dónde estaban los que tenían que sa ver la operación y avisar a sus superiores? No sabemos.

Eso es lo que hemos hablado, el mal manejo de las presas, el mal manejo de los ríos”. Fue gracias a la integración de un grupo interinstitucional que pudo controlarse a medias la avenida de agua de las presas hacia el río Bravo.

En el mismo orden de ideas, el titular de la CEAT manifestó que entre el martes y el miércoles de la próxima semana se cierran las compuertas de la presa Falcón, sin embargo, sigue la alerta porque se reanudarán las extracciones de la presa El Cuchillo.

Explicó que, tras la creciente del río por la derivación del agua de las presas, las estructuras de protección quedaron debilitados.

De esta forma, el nivel del río se mantendrá aproximadamente a la misma altura debido a que una baja y una subida brusca provocaría el reblandecimiento de los bordos y su posible ruptura.

No obstante, una vez que el río vuelva a la normalidad, se iniciará de inmediato la revisión de los bordos. El funcionario acusó a dependencias federales, como la Aduana, el haber construido instalaciones dentro del cauce de alivio del río, como la Aduana Modelo y el carril SENTRI, además de que en otros puntos, como el entronque de la avenida Fundadores con el libramiento, a la altura de la Cruz del Migrante, también se rebanó parte del bordo.

Hay por lo menos otros cuatro o cinco lugares donde se socavó el bordo de contención, con los resultados ya conocidos. Además, reveló Campos Almodóvar que se prepara un Plan de Ataque para reforzar esa estructura.

También se enfocarán esfuerzos en rehabilitar el debilitado sistema de drenaje pluvial, donde hay siete alcantarillas que ya no cuentan con un sistema de compuertas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias