Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyos dan fortaleza a Torre

viernes, 5 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lucía Calderón llegó a la cena del aniversario número 40 de El Gráfico con la computadora portátil a cuestas.

Saludó, se instaló pero sin dejar de revisar dos teléfonos celulares con servicio de información instantánea. Era la noche del martes en el restaurante victorense Ambar, del museo Tamux con un lleno impresionante de invitados pese al mal tiempo imperante.

Eugenio Hernández Flores, Felipe Garza Narváez y Alejandro Etienne Llano, los más importantes. Los tres poderes de Tamaulipas instalados bajo un mismo techo, convocados por Guadalupe Díaz Martínez y el influjo del recuerdo de su padre Guadalupe Díaz Rodríguez, el fundador del periódico vespertino de cuatro décadas.

Hubo dos oradores, el anfitrión y el Gobernador del Estado, uno haciendo el recuento de las acciones heroicas de la empresa editora que sobrevivió a tres incendios y otras calamidades, y el otro, ensalzando el ejercicio periodístico tamaulipeco y su aportación al desarrollo de Tamaulipas.

Un homenaje simultáneo hecho esa noche al periodismo fue el de Lucía Calderón pues aplicó las enseñanzas de Lupe Díaz Jr. ya que la fiesta no le impidió seguir reporteando la noticia del día, una reunión cupular del PAN en la ciudad de México.

Cuando tuvo todos los datos a la mano convocó a los expertos cibernéticos de la mesa para que le ayudaran a conectar la lap top al bluetohht del Black Berry a efecto de enviar por Internet su nota a la sala de redacción de su periódico.

No fue cosa fácil pero finalmente se consiguió el despacho noticioso y fue hasta entonces que Lucía y su asesor técnico espontáneo Manuel Cristobal Montiel Orduño dieron cuenta de refrescos y botanas.

Primero el trabajo, después el placer, vieja receta del veterano periodista desparecido. En otras mesas, Arnoldo García y Daniel Romero Alemán, venido desde Río Bravo, también dejaban enfriar los platillos pues preferían cazar a políticos y funcionarios para sonsacarles declaraciones.

Otro de los invitados de honor, José Luis de Anda Yancey, no pudo vencer la tentación de tener a su lado a Eugenio Hernández Flores sin preguntarle cosas interesantes que ya leeremos en su columna fronteriza.

Para que el lector calibre la importancia del evento sepa que también estuvieron presentes Enrique de la Garza Ferrer, funcionario universitario y suegro del médico Rodolfo Torre Cantú, así como El Güero Arizpe.

Los alcaldes Arturo Díez Gutiérrez Navarro y Héctor López González, éste último de Ciudad Mante, ocuparon la mesa principal, lo mismo que el director de la escuela de leyes Carlos Hinojosa Cantú.

Armando Juárez Becerra llevó la representación del edil jaibo Oscar Pérez Inguanzo y del mismo terruño provino el ingeniero Gustavo Torres Salinas así como el director de noticias de Televisa del Golfo Guillermo Gutiérrez.

Miguel González Salum, el magistrado Rafael González Benavides, Miguel de la Rosa Medrano, Serafín Gómez Villarreal, Rosalinda Banda Gómez y el consejero presidente del Consejo Electoral de Tamaulipas Miguel Gracia Riestra, Jesús Pérez Güemes también concurrieron.

El presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss quiso olvidarse momentáneamente de la política, pero sus vecinos de mesa no dejaron de asediarlo con la misma pregunta: ¿ya tiene candidato a Gobernador?.

Rubén Herrera Ramos, el legendario Vaquero de Matamoros, amigo entrañable hasta su muerte de don Juan B. García, recibió esa noche la primera edición del premio “J.

Guadalupe Díaz Jr.” instituido para reconocer méritos periodísticos relevantes. Saludamos también a Patty Haces, la dirigente estatal de la mujer cenopista; a Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez, Jorge Rábago, Tello Montes, Angel Virgen, Manuel Martínez Orozco, Jaime Aguirre Treviño, Paco Flamarique, Paco Cuéllar, Genaro Arcos, Jorge Rodríguez Treviño, Raúl Ramírez, Alberto Buenfild, Alejandro Sáiz y a otra multitud de amigos.

Cuando Eugenio llegó para despedirse a la mesa que ocupábamos, preguntó si tratamos de cerca a don Lupe. Esporádicamente intercambiamos por teléfono preguntas acerca de nombres o fechas de políticos y sucesos.

Muy buena fiesta la de El Gráfico y muy feliz Lupe junior. Nos dio la oportunidad de felicitar a Lucía Calderón por su columna titulada “Ciudad Victoria no es Tamaulipas”, donde hace una invitación al siguiente Gobernador para que haga un Gabinete representativo de las regiones.

Por cierto, la renuncia de Manuel Muñoz Cano a la SEDESOL permitió corregir aunque tardíamente la egoísta concentración de victorenses en el Gabinete pues pusieron a El Betico de reemplazo, nativo de Reynosa.

Por su parte, el médico Rodolfo Torre Cantú sigue acumulando apoyos en los municipios y la familia revolucionaria de Tampico se desbordó en entusiasmo para patentizarle su adhesión.

Convocados por el jefe político de la plaza Oscar Pérez Inguanzo cinco ex alcaldes arroparon con afecto el proyecto que enarbola Torre Cantú, primero para ganar la candidatura y luego, la elección constitucional.

Hasta Fernando Azcárraga López y Alvaro Garza Cantú limaron asperezas al hacer a un lado sus diferencias para marchar juntos con el médico que trae en su recetario todos los alivios para los males de Tamaulipas.

Los principales actores políticos están dando testimonios de su absoluto respaldo al pre-candidato a Gobernador, como lo hizo Felipe Garza Narváez el sábado en Ciudad Victoria en su informe legislativo.

Unas líneas escritas con cuidada pulcritud ponen de manifiesto la suma del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, hecha a título personal, al proyecto del médico Torre Cantú.

No es desdeñable el capital político de Felipe (cumple 30 años de ejercicio profesional en la cosa pública) pues la experiencia acumulado tras haber trabajado con cinco Gobernadores lo convierten en un experto invaluable.

Torre Cantú está recogiendo en todo el Estado estas expresiones de apoyo que le permitirán construir una poderosa maquinaria productora de votos que lo convertirá indudablemente en Gobernador de Tamaulipas.

A propósito del Congreso local, este día habrá una conferencia magistral a cargo del doctor en leyes Elisur Arteaga Nava con el tema de derecho constitucional, con motivo de celebrarse este día el aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República.

Las invitaciones fueron distribuidas por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige la licenciada Mariana Rodríguez Mier y Terán, que está participando a nombre del Congreso local en los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

El doctor Arteaga Nava es egresado de la Escuela Libre de Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, autor de libros y un perito constitucionalista.

Don Elisur intervino en la exitosa defensa del caso de desafuero que pretendió aplicarse al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia será a las 11:00 horas en el moderno palacio legislativo. En Reynosa, el tesorero municipal Raúl Jiménez Cárdenas informó de un aumento de casi diez millones de pesos en la recaudación del impuesto predial en enero, en comparación con el ingreso del año anterior.

Las cajas registraron la entrada de 58 millones de pesos, en números cerrados, contra 49 del año 2009, y este incremento lo explicó Jiménez Cárdenas con esta información: Nuevo Laredo no se queda atrás en la promoción de mejores horizontes pues un grupo de funcionarios, empresarios e investigadores de Tailandia visitó la ciudad para conocer oportunidades de mercado.

El alcalde Ramón Garza Barrios y sus colaboradores llevaron a los extranjeros a visitar parques industriales y les mostraron los proyectos de inversión que están autorizados, para que sepan del potencial fronterizo.

Los inversionistas estuvieron previamente en Austin y Laredo, Texas, y en territorio tamaulipeco recogieron la información relativa a puentes internacionales, patios fiscalizados, aeropuerto de carga y otros atractivos que facilitan el despacho de manufacturas. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores