Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Conago pide crear nuevo esquema de certificación

Ante la imposibilidad de certificar 100% a sus policías estatales antes del 29 de octubre, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
jueves, 17 de octubre de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la imposibilidad de certificar 100% a sus policías estatales antes del 29 de octubre, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Rafael Moreno Valle acordó este miércoles junto con senadores y diputados federales crear un grupo de trabajo con el fin de diseñar un nuevo esquema que permita una mejor certificación de las policías.

El grupo estará integrado por la Conago, comisiones de Seguridad Pública del Senado y la Cámara de Diputados y el gobierno federal, con el fin de formular un nuevo programa que sí reúna las expectativas de la ciudadanía.

Para ello, legisladores ofrecieron impulsar una reforma con el fin ampliar el plazo de 12 meses más para la certificación y en ese lapso acordar el nuevo modelo de certificación, confirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI).

“Necesitamos otro esquema de certificación, este no funciona. Además sujeto a plazos… la movilidad de cuerpos de seguridad no permite plazos perentorios, la certificación debe darse antes de que ingresen”, dijo.

En entrevista a su salida del encuentro con gobernadores, explicó que se les escuchó para conocer cuál es su grado de avance. Ejemplificó que hay entidades que van avanzadas y algunos cumplen 99% de certificación, pero aún ese 1% restante significaría que alrededor de mil policías acaben en las calles, despedidos, y sin certeza jurídica.

Alertó que esos elementos que podrían incorporarse a las filas de la delincuencia.

Fayad afirmó que se debe mantener la certificación, pero no con plazos fatales. Tampoco el polígrafo debe ser “la prueba reina” —en lo que coincidieron los gobernadores— sino integrarse con otras pruebas, como exámenes de aptitudes, sicológicos y de trabajo social.

César Duarte, gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, indicó a su vez que la certificación no ha sido la más adecuada, “se han depurado a muchos elementos muy útiles para las corporaciones que han mostrado siempre integridad y compromiso, y la indefensión en que se establece en los que son depurados de los cuerpos y no se prevé que se hará con ellos”.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que no se deben poner fechas fatales, pues la evaluación debe ser permanente. “Hay una enorme rotación de los cuerpos de seguridad pública”, coincidió.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, aceptó que nunca van a tener al 100% de la policía certificada, debido a que hay altas y bajas, generadas por quienes deben salir por no pasar los mismos controles.

De acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no se trata de darse más plazos, sino de generar una mejor metodología para lograr la certificación; confirmó que se trabajará en grupos para ello.

Fayad dijo que parte del consenso incluye que el Congreso apruebe en breve —incluso esta misma semana, debido que la fecha falta es el próximo 29 de octubre— una reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de ampliar —por segunda ocasión— el plazo para culminar la certificación.

La reforma partirá de la iniciativa presentada el martes en el Senado por legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes reconocen que el proceso para la certificación ha sido “lento” y al acercarse la fecha límite, plantean dar otros 12 meses para cumplir con el trámite.

El texto está avalado —además de Fayad— por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Álvarez y Téofilo Torres Corzo; del Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Ortega y Fernando Yunes, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza.

Fayad aceptó que debe haber presupuesto para la certificación, y una vez que se haga el replanteamiento del programa, se verá si necesita más o se reduce el presupuesto.

“Queremos que se cambie el espíritu”, dijo.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias